Ecuador aspira a tener una gran labor en la Copa América después de 28 años. Previamente, en la doble fecha por eliminatorias, sufrió dos derrotas ante Brasil como visitante y con Perú en casa. Los de Alfaro intentarán recuperarse en el torneo continental. ¿Podrán?
La cuarta posición en la Copa América de 1993 es, hasta el momento, el mejor desempeño de la Selección de Ecuador en este certamen. La Tricolor tiene un récord bastante negativo en la competencia más antigua del mundo a nivel países, donde sólo logró pasar la primera fase en tres ocasiones de las 28 veces que participó. Además, ganó 16 partidos de 122 que disputó en el torneo.
Ya pasaron 28 años de aquel cuarto puesto del equipo dirigido por el montenegrino Dusan Draskovic y que tenía como figura a Alex Aguinaga. Desde aquel entonces hubo rendimientos dispares. Sin grandes éxitos en Copa América, pero sí lograron clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo en Corea-Japón 2002. Luego vinieron Alemania 2006 y Brasil 2014.
“Yo quiero una gran Copa América, pero antes una gran eliminatoria”. Esto decía Gustavo Alfaro respecto a cuáles son sus prioridades para lo que se le viene a La Tri. El seleccionador argentino apuntaba a sacar buenos resultados en la doble fecha, pero Ecuador cayó 2-0 con Brasil y 2-1 con Perú en casa. Ahora, a pensar en lo que será la Copa América.
A pesar de las derrotas, Ecuador atraviesa un momento grato. Sus principales figuras vienen con rodaje y buenos rendimientos. Enner Valencia es el máximo goleador de la historia de la selección ecuatoriana y unas de las figuras del Fenerbahce, donde anotó 13 goles y dio tres asistencias esta temporada. Con 31 años y más de 50 partidos será el encargado de llevar la bandera del equipo. Otro de los destacados y de los que más se espera es de Michael Estrada, máximo artillero (12 goles) y figura de Toluca en la temporada. A estas dos figuras del ámbito internacional se le suman algunos del medio local como el argentino Damián Díaz (Barcelona de Guayaquil), quien viene siendo la figura del campeonato ecuatoriano. Como hace mucho no pasaba, la mayoría de sus jugadores, llegan con continuidad y en un gran momento.
Gustavo Alfaro cuenta con una buena variedad de experiencia y juventud en su plantel, a la que le está poniendo su impronta tanto en la parte futbolística como en la mental. “En el arranque de las eliminatorias nadie quería venir a la Selección. Ahora no hay ninguno que me diga que no quiera venir. Hoy todos quieren estar en la Selección y eso es algo que no podemos perder”, cuenta el DT argentino de 58 años.
Después de las derrotas en las eliminatorias, la Tricolor continúa en el tercer puesto de la tabla de posiciones, sólo por detrás de Brasil y Argentina. Ahora, vendrá el siguiente objetivo: la Copa América. Los dirigidos por Alfaro harán su debut el domingo frente a Colombia, en Cuibá, a partir de las 21. El resto del grupo es integrado por Brasil, Perú y Venezuela. Clasifican cuatro de cinco para los cuartos de final, por lo que la responsabilidad de cumplir ese objetivo es más grande. Quieren hacer historia y hay material para eso.
Agregar comentario