Inicio » De estar inhabilitado por la FIFA a ser el primer canadiense en la Serie A

De estar inhabilitado por la FIFA a ser el primer canadiense en la Serie A


Compartir

Tajon Buchanan juega en Inter de Milán, pero para perseguir su sueño afrontó grandes desafíos personales desde su adolescencia: mudarse a Estados Unidos y soportar un año de inactividad por un reglamento del organismo mundial.


Tajon Buchanan, una de las jóvenes promesas del fútbol canadiense, nació el 8 de febrero de 1999 en Brampton, Ontario, Canadá. Actualmente juega como extremo derecho en el Inter de Milán de la Serie A de Italia y es un miembro destacado de la Selección de Canadá. Con su versatilidad para jugar en varias posiciones y su habilidad en el regate, se ha establecido como un talento a seguir en el fútbol internacional.

Su presente en el club italiano incluyó un trayecto que no fue para nada fácil. Desde los 6 años empezó a jugar, incentivado por su padre, que lo iba a ver constantemente a los entrenamientos y partidos. Un año más tarde, falleció y esto hizo que Tajon se alejará del fútbol durante un tiempo. Tras unos meses decidió volver y disfrutar del deporte.

A los 14 presenció un partido de Syracuse, club donde iba a desempeñarse más tarde, y se enamoró de esa institución. Al siguiente año, su entrenador se iba a mudar a Colorado, Estados Unidos, para tener un nuevo cargo en el club Real Colorado. Al escuchar esto, Tajon fue con su madre y le expresó sus deseos de ir al país vecino y así estar más cerca del equipo del cual se había enamorado. Junto a Chrys Chrysanthou (entrenador) y su mejor amigo partieron rumbo a la ciudad estadounidense.

Desde que llegó a su nuevo club, fue demostrando su utilidad tanto en el ataque como en la defensa.  En 2016 se enteró de un campamento pago que iba a realizar Syracuse y decidió asistir. Tajon no desaprovechó su oportunidad y se lució, hasta tal punto de que el técnico de los “naranjas” decidió enviarle un correo para que recorra las instalaciones y luego ofrecerle un lugar en su club.

Todo parecía ir encaminado para el chico de 16 años hasta que hubo dos grandes impedimentos: el primero fue una regla de la FIFA que establecía que ningún jugador que no viva con sus padres iba a poder participar en partidos oficiales, esto hizo que estuviera inactivo un año. El segundo motivo fue una situación académica, ya que no cumplía los requisitos para poder cambiarse de club. Debido a esto, durante su último tiempo en Colorado, Buchanan fue dejando un poco de lado los entrenamientos y se dedicaba de 3 a 5 horas extras con trabajos de la escuela para poder cumplir el requisito mínimo para entrar al colegio de sus sueños: el 7 de febrero de 2017 llegó a Syracuse.

Tras un gran desempeño en 2019 fue elegido en el Superdraft de la MLS por el New England Revolution, Buchanan debutó oficialmente el 9 de marzo de ese mismo año contra el Columbus Crews. En la temporada 20/21 obtuvo su primer título, la Supporter Shield. Tras destacar en la MLS, Buchanan fue transferido al Brujas de Bélgica por una cifra de 6.43 millones de euros. Su éxito en el país europeo lo llevó a fichar por el Inter de Milán en la Serie A por 7 millones de euros y convertirse en el primer canadisene en disputar la liga italiana. En su primera temporada, ayudó a ganar la Serie A y la Supercopa.

El delantero es conocido por su velocidad, su habilidad para encarar a los defensas y su capacidad para realizar regates efectivos. Su versatilidad le permite jugar como extremo, mediocampista y lateral, adaptándose a las necesidades del equipo.  Es vital tanto en ataque como en defensa: recorre toda la cancha y su habilidad técnica le permite crear oportunidades de gol. De ascendencia jamaiquina, mide 1,83 metros y ha llevado un peinado afro desde joven porque le gusta. A pesar de ser tímido, es conocido por su naturaleza competitiva. La pérdida de su padre a temprana edad y su decisión de dejar su hogar para perseguir su sueño futbolístico en Estados Unidos reflejan su determinación y resiliencia. 

En la Copa América, buscará que la selección canadiense supere el grupo A, que integran Argentina, Chile y Perú. El debut será contra la campeona del mundo vigente, el conjunto de Lionel Scaloni, el 20 de junio. Un desafío que Buchanan espera con ansias mientras continúa demostrando su valía en el escenario internacional.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario