DEPORTES
Del cine al fútbol: la vida de película del dueño de Seattle Sounders
Joe Roth, que se recibió como comunicador en la Universidad de Boston, produjo muchos films, fundó su propia empresa de ese rubro y luego creó al equipo estadounidense que buscará protagonizar una historia épica ante los laureados PSG, Atlético Madrid y Botafogo.

El Seattle Sounders, creado el 13 de noviembre de 2007, empezó a competir oficialmente en 2009, cuando obtuvo su primer título: la US Open Cup. También se coronaría en ese certamen en 2010, 11 y 14. Luego, el equipo norteamericano ganó dos títulos de la MLS Cup en 2016 y 2019, mientras que en 2022 se quedaría con la Liga de Campeones de la CONCACAF. Ahora llega el turno de jugar el Mundial de Clubes, en el que debuta el 15 de junio frente a Botafogo. Por las estrellas bordadas y por el enorme desafío del que formará parte, la franquicia se trata de una de las mejores inversiones de Joe Roth.
Éste es el dueño mayoritario del equipo norteamericano. Nació el 13 de junio de 1948, estudió en la Universidad de comunicación de Boston. Estuvo casado con Donna Arkoff por 24 años, desde 1980 hasta 2004. Tuvo 3 hijos. Inicialmente tuvo la oportunidad de actuar en dos películas: en Visión de túnel (1976) y en Riendose a Carcajadas (1977). Desde 1989 y hasta 1992 fue en el presidente de la famosa y prestigiosa 20th Century Fox, con la que creó muchísimos éxitos globales como “Mi pobre Angelito”, “Duro de matar 2”, “Los blancos no saben matar” y “El exorcista 3”.
En 1992, fundó Caravan Pictures, empresa en la que tenía un contrato de producción con Walt Disney Pictures. El director ejecutivo tenía tan decidido reemplazar al anterior director con Roth que decidió pagarle 40 millones de dólares en honorarios por 21 películas que no fueron producidas.
En 1998, fue el productor ejecutivo de Armageddon, la película de acción protagonizada por Bruce Willis. También produjo la edición 76 de los Oscars, que durante 2004 premiaron las mejores películas del año previo. La gala fue un completo éxito. La película premiada a la mejor del año fue “El señor de los anillos: El retorno del rey”, de Peter Jackson como mejor dirección y también como mejor guión.
En octubre de 2007, este empresario decidió crear su propia productora, Roth Films. En ella produjo Rápidos y Furiosos 10, Alicia en el país de las maravillas y Hustle (protagonizada por Adam Sandler), entre otras. El inquieto Roth llevó su interés al plano deportivo, pero no con un guión para un film: lo presentaron como propietario principal de la Major League Soccer y creó el Seattle Sounders, cuyo ascenso de película lo tiene entre los actores del certamen que reunirá a los clubes más encumbrados del mundo.