La Copa del Mundo que se avecina se caracteriza, entre otras cosas, por ser la primera en organizarse conjuntamente por dos países: Australia y Nueva Zelanda. Además, esta novena edición de los mundiales contará con 32 selecciones por primera vez. De China 1991 a Francia 2019, un viaje por las nueve ediciones anteriores.
Luego de 20 años de lucha de varias selecciones y de insistencia a la FIFA para promover el fútbol femenino, se desarrolló en 1991 el primer Mundial femenino. Para ese evento, China fue elegida como anfitrión luego del éxito que tuvo el torneo prueba piloto que se realizó en 1988. Salvo en UEFA, donde se utilizó un sistema de clasificación similar al del fútbol masculino, en el resto de las confederaciones, las selecciones clasificadas consiguieron su pasaje mediante las copas continentales. Los equipos participantes fueron China, Japón, China Taipéi, Alemania, Noruega, Italia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Nueva Zelanda. Un dato fundamental es la asistencia de todas las confederaciones desde la fundación del torneo más importante del fútbol femenino. Estados Unidos inició su senda ganadora con contundencia y logró el campeonato al vencer en la final a Noruega por 2 a 1.
De China 1991 se llega a una primera conclusión. Estados Unidos se presenta como la potencia suprema del deporte por encima de Europa. Alemania, Noruega y Suecia escoltaron al país norteamericano. Japón, quien sería uno de los cuatro campeones de la historia, comenzó su recorrido con tres derrotas y ubicándose en el último puesto.
En Suecia 1995 se mantuvo la cantidad de participantes. En relación a la edición anterior, nueve de los doce participantes repitieron la asistencia. Noruega se tomó revancha de Estados Unidos al superarlo en semifinales y levantó la copa tras vencer a Alemania por 2 a 0. Las Saltamontes se quedaron con su único título y superaron por única vez al equipo estadounidense en la tabla estadística. Por otro lado, China se filtró entre los cuatro mejores del certamen y se consolidaron como un duro rival. Suecia no cumplió las expectativas como anfitrión al quedar afuera en cuartos de final.
Cantidad de clasificaciones por país y confederación
La tercera versión se disputó en Estados Unidos en 1999 y se agregaron cuatro participantes a la cita mundialista anterior: de UEFA, 6 selecciones; de CONCACAF, 3 participantes; de AFC, 3 países; de CAF, 2 clasificados; de CONMEBOL, Brasil; y de OFC, Australia. El campeón fue el anfitrión al derrotar por penales a China, que seguía en curva ascendente. Brasil se quedó con el tercer puesto y dejó una muy buena imagen. Nigeria, el representante africano, se convirtió en el primer país de ese continente en cruzar la primera fase. En la tabla estadística, EE.UU. y Noruega se despegaron del lote que componían China, Alemania y Suecia.
En 2003, la Copa del Mundo debía desarrollarse en China, sin embargo, la sede quedó en manos de Estados Unidos debido a una epidemia desatada en el país asiático. Alemania, en semifinales, derribó al gigante que defendía el título como local y se quedó con la corona en el partido final tras vencer a Suecia por 2 a 1. Argentina acompañó en la clasificación a Brasil por el lado de CONMEBOL. Canadá sorprendió con su cuarto puesto. En la tabla estadística, Estados Unidos, Alemania y Noruega lideran en el primer grupo, mientras que China, Brasil y Suecia siguen en el segundo lote.
La FIFA había garantizado la sede de China para el 2007 por haberle retirado la sede en el Mundial anterior a causa de la epidemia. La cantidad de participantes se repitió por segunda vez consecutiva. Alemania revalidó su título y se convirtió en la primera selección en repetir la conquista al ganarle por 2 a 0 la final a Brasil. Argentina se clasificó nuevamente, perdió sus tres encuentros y recibió la mayor goleada hasta ese momento tras caer por 11 a 0 con la campeona vigente. La Verdeamarela logró un gran subcampeonato, mientras que EE.UU. y Noruega completaron los semifinalistas.
Posiciones de las selecciones mundial por mundial
Alemania buscaba su tricampeonato como local en 2011. Sin embargo, defraudó tras quedar afuera en cuartos de final con quien sería el sorprendente campeón, Japón. El equipo asiático venció en el encuentro final a las estadounidenses por penales. Además, desde la AFC, se registró otro dato curioso: China no clasificó a la Copa del Mundo. Francia dio la nota al quedarse con el cuarto lugar. En la tabla estadística, EE.UU. se despegó de sus rivales históricos.
En 2015 el mundial volvió a Norteamérica, pero, en este caso, la sede fue Canadá. En la séptima edición participaron 24 países por primera vez. Dicho incremento, generó el debut de ocho selecciones: Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Países Bajos, Suiza y Tailandia. Japón confirmó su buen momento al llegar a la final, aunque cayó derrotado frente a la poderosa EE.UU. por 5 a 2. Las inglesas completaron el podio tras ganarle a Alemania.
Francia 2019 mantuvo la cantidad de clasificados y repitió el campeón. Estados Unidos alcanzó su cuarta corona tras derrotar por 2 a 0 a la emergente Países Bajos. Inglaterra se consolidó como nueva potencia. Argentina logró sus primeros 2 puntos en mundiales tras empatar con Japón y Escocia.
En la tabla estadística histórica, EE.UU. se afianza en la cúspide con 120 puntos, Alemania lo escolta con 91 y completa el podio Noruega con 72. Japón, el otro campeón, se encuentra en el octavo puesto con 46 puntos. Dentro de la elite mundial se ubican Suecia, Brasil, China, Inglaterra y Francia.
Tabla histórica de estadística (puntos cosechados) en el transcurso de los mundiales
Este año, en tierras oceánicas, Estados Unidos buscará el pentacampeonato. Alemania intentará alcanzar la tercera estrella. Noruega y Japón, su segunda copa. Suecia, Inglaterra, Francia y Países Bajos apostarán a su crecimiento en el más alto nivel. Argentina irá por su primera victoria en el torneo más importante del mundo. Australia y Nueva Zelanda 2023 alojará los sueños de las 32 selecciones mundialistas.
Agregar comentario