Inicio » Árbitras sudamericanas para el mundo

Árbitras sudamericanas para el mundo


Compartir

A lo largo de los mundiales, las réferis vienen creciendo en el fútbol femenino y a pesar de que es una profesión muy difícil, cada vez son más las que se animan a asumir esa responsabilidad. Donde antes sólo había jueces varones, hoy crece la participación de mujeres que demuestran idoneidad para la tarea.


La función de una árbitra en un mundial es importantísima ya que es quien imparte justicia en cada encuentro disputado. En esta profesión, está sola, cuando entra a una cancha no tiene quién le dé el recibimiento. Nadie la va a alentar, al contrario, la van a criticar, aunque su trabajo lo esté haciendo correctamente. En los mejores casos, puede recibir aplausos de un lado e insultos del otro, al mismo tiempo. De ellas hablan cuando su trabajo está mal hecho, si lo hicieron bien pasan desapercibidas.

En el primer mundial femenino de fútbol disputado en 1991 en China, participaron 12 equipos. En dicha competencia hubo 11 árbitros, la única mujer fue la brasileña Claudia Vasconcelos que dirigió sólo un partido por el tercer puesto entre Suecia y Alemania (4-0).

Con el pasar del tiempo, el torneo fue creciendo. Para el año 2003, se disputó el cuarto mundial, lo albergó Estados Unidos por segunda vez consecutiva e intervinieron 16 equipos. Allí participaron 13 árbitras, entre ellas se encontraban dos sudamericanas. La brasileña Sueli Tortura que debutaba en un mundial, pero era la segunda de su país, dirigió dos partidos de la fase de grupos (Corea del Norte 0-3 Estados Unidos y Alemania 3-0 Japón). Y Florencia Romano, representando por primera vez a Argentina, también dirigió dos encuentros de la primera fase (EEUU 5-0 Nigeria y China 1-0 Rusia).

El último mundial disputado, se llevó a cabo en Francia y hubo 24 selecciones. Contó con 27 árbitras, de las cuales 4 eran sudamericanas. Laura Fortunato (ARG) dirigió un partido por el grupo F, EEUU 13-0 Tailandia. Edina Batista Alves (BRA) estuvo en cuatro encuentros, dos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de semifinales. Claudia Umpiérrez (URU) tuvo su segunda participación y lo hizo como mediadora del partido inaugural, otro también de primera fase y uno de cuartos de final. Por último, María Carvajal (CHI) fue partícipe de uno solo entre España 3-1 Sudáfrica por el grupo B. Además, en esta edición fue implementado el VAR que estuvo manejado por réferis masculinos.

Laura que hizo su debut en el mundial, charló con Infobae unos meses antes y expresó sus sensaciones: “Es un orgullo enorme y una felicidad poder representar a mi país en este evento tan importante. Estoy más que feliz y muy contenta. Voy a dar lo mejor de mí para que los partidos salgan de la mejor manera posible”. También contó que la gente se sorprende cuando ella dice que es árbitra, le preguntan cómo la tratan en la cancha y qué le dicen. Y por último declaró: “Creo que con el correr de los años va a ser posible que una mujer árbitra esté en el centro de una cancha de un partido de Primera División de varones. Es todo con trabajo, hay que esperar la oportunidad y estar preparada para cuando se presente”.

 Para este próximo mundial 2023 serán sedes Australia y Nueva Zelanda, comenzará el 20 de julio y finalizará el 20 de agosto. Tendrá la participación de 32 selecciones, entre ellas Argentina (compartirá grupo con Italia, Sudáfrica y Suecia), Brasil (estará con Panamá, Francia y Jamaica) y Colombia (enfrentará a Corea del Sur, Alemania y Marruecos).

La competencia tendrá 33 árbitras, cinco serán sudamericanas. Laura Fortunato por segunda vez al igual que Edina Batista Alves y María Carvajal, Anahí Fernández de Uruguay y Emikar Calderas de Venezuela harán su debut en este torneo. También sumarán 55 asistentes femeninas, entre ellas, nueve de Conmebol (dos argentinas, dos brasileñas, dos chilenas, una colombiana, una ecuatoriana y una venezolana). Y volverá a participar el VAR, pero en esta ocasión con terna mixta. Salomé Di Lorio (ARG), Daiane Muniz Dos Santos (BRA), Nicolás Gallo (COL) y Juan Soto (VEN), estarán entre los 19 árbitros asistentes de video.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario