Diego Simonet, la estrella nacional que brilla en el handball francés

A sus 31 años, irá por su segunda participación en un juego olímpico y quiere disfrutar de los últimos partidos junto a su hermano en una cancha.


Hablar del apellido Simonet es sinónimo de handball. Luis Simonet y Alicia Moldes, exjugadores de la selección nacional, tuvieron tres hijos llamados Sebastián, Diego y Pablo. Todos ellos llegaron a ser jugadores del seleccionado argentino. Sebastián tuvo una larga carrera en Europa y hoy milita en SAG Villa Ballester en la máxima categoría del handball nacional. Pablo está demostrando su buen nivel en España. Pero Diego, el hermano del medio, fue el que más se destacó de los tres y sigue brillando en Francia.

Al igual que sus hermanos, Diego hizo las inferiores en Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester hasta debutar en la Liga de Honor, la élite del handball local. Luego pasó por Sao Caetano de Brasil, Torrevieja de España, Ivry de Francia y finalmente desembocó en el Montpellier francés.

“El Chino”, como lo apodaron sus amigos y hermanos por la forma en que se le ponen los ojos cuando sonríe, nació en Vicente López. Nunca perdió su carisma y su buena voluntad. Siempre se mostró atento y con predisposición a sacarse fotos o firmar autógrafos para sus fanáticos cada vez que venía a Argentina a jugar con la Selección.

Tras ganar la Champions League en la temporada 2017-18 con el Montpellier francés (primera vez que el club levantaba el trofeo en su historia) y ser reconocido como el MVP (mejor jugador del partido) en la final, Diego pasó a la historia del handball nacional al ser el único jugador argentino en conseguir ambos logros.

Con la Selección, jugó los mundiales de 2011, 2015 y 2019. Además, formó parte del plantel que hizo historia tras quedarse con el Oro Panamericano en 2011 y obtener el pasaje a lo que fue el primer Juego Olímpico en la historia argentina. En 2016, por una lesión de rodilla, se perdió los Juegos de Río. Esa fue una de sus más grandes frustraciones. En este 2021, la esperanza está puesta en hacer un buen papel en Tokio, con el agregado especial de que será la última participación con la camiseta argentina de su hermano mayor, Sebastián.

Tras la eliminación en el último mundial, Diego expresó: “Las ganas nos jugaron en contra. Y quedamos afuera por un gol, ese gol podría haber sido una falta en ataque no cobrado o un pisa línea mal cobrado. Es así el deporte. Lo importante es que sabemos que estamos haciendo historia, espero que sigamos así hasta los Juegos Olímpicos de Tokio y más, porque lo importante es seguir mejorando”.

En definitiva, Diego logró lo que muchos jugadores soñaron alguna vez: ganar la Champions, ser el MVP de esas finales, jugar mundiales y JJ.OO. con la camiseta nacional. Pero más allá de sus logros, el Chino nunca perdió su esencia, su forma de ser. Él se muestra igual delante de la cámara, al dar una entrevista que cuando se saca fotos con sus admiradores. Porque a Diego dentro del plantel nacional, siempre lo valoraron más por cómo es su forma de ser, que por ser el mejor jugador del handball nacional.


El plantel argentino

DT: Manuel Cadenas.

Arqueros: Leonel Maciel (Barcelona – ESP), Juan Bar (Anaitasuna – ESP).

Extremos: Federico Fernández (San Fernando HB), Ignacio Pizarro (San Fernando HB), Ramiro Martínez (Balonmano Sinfín – ESP).

Laterales: Pablo Simonet (Ciudad Encantada – ESP), Nicolás Bonanno (Anaitasuna – ESP), Federico Pizarro (Ciudad Encantada – ESP), Pablo Vainstein (BM Benidorm – ESP).

Centrales: Diego Simonet (Montpellier – FRA), Sebastián Simonet (SAG Villa Ballester).

Pivotes: Gonzalo Carou (Puerto Sagunto – ESP), Lucas Moscariello (Montpellier – FRA), Gastón Mouriño (Don Cossacks SFEDU – RUS).

Reserva: Pedro Martínez (Ademar León – ESP) será la primera alternativa ante la necesidad de algún cambio, mientras que fuera de la Villa Olímpica estarán Santiago Baronetto (Villa de Aranda – ESP) y Guillermo Fischer* (BM Valladolid – ESP).


El calendario de Argentina en el Grupo A

23/07 23.00 vs Francia      

25/07 23.00 vs Alemania

28/07 04.15 vs Noruega  

29/07 21.00 vs Brasil

31/07 02.15 vs España