“El equipo tiene la espina clavada de la derrota con Gran Bretaña en Río”

A pocos días de Tokio 2021, Lautaro Bazán Vélez, jugador de Los Pumas 7s, habló sobre los objetivos para la cita.


-¿Cómo te encontrás hoy estando tan cerca de los Juegos?

-Sí, ya estamos. Estamos acá nomás, ¿no? Personalmente me siento bastante bien, hace tiempo venimos laburando, sobre todo la parte física. En los últimos meses pudimos meterle más al contacto gracias a los torneos que jugamos. El equipo está bastante bien y con confianza.

-A nivel mental, ¿te venís preparando diferente para la cita olímpica?

-Es diferente a un circuito. Particularmente, muchos nervios y ansiedad es lo que siento. Tengo muchas ganas de estar en la cancha. Pero como dije antes, esta preparación es totalmente diferente.

-¿Para qué les sirvieron los torneos de Chile, Madrid y Dubái?

-Después de un año sin jugar nos sirvió bastante. Después de Chile nos dimos cuenta que había muchos detalles por pulir en el juego. En Madrid hicimos énfasis en el ataque y todo eso en Dubái salió mucho mejor. El error siempre va a estar, pero lo importante es cómo reaccionamos a ese error; eso es lo que pensamos nosotros. El foco actual está en la defensa.

-En el seleccionado están Revol, Schulz, Sábato que participaron de Rio 2016. ¿Cómo aportan esa experiencia al grupo?

-Ellos siempre están remarcando que no sabemos con qué nos vamos a encontrar, que es una locura tremenda y que hay que laburar para después no arrepentirnos. Todo eso, por lo menos a mí, hace que me ponga mucho más nervioso y ansioso porque llegue ese momento del debut.

-¿Qué te llama la atención de poder estar en una Villa Olímpica?

-Yo creo que estar en una villa olímpica y ver deportistas de alto rendimiento es eso lo que me llama la atención. Teniendo en cuenta que uno suele verlos por la televisión y poder tenerlos cerca será lindo.

-¿Cuando escuchás el himno, qué se te pasa por la cabeza?

-Ahí es un momento de muchos sentimientos encontrados. Primero pienso en la familia y después en todo el laburo que hice y lo que viví para estar ahí.

-¿Cuál es el objetivo de Los Pumas Seven para este Juego Olímpico?

-El equipo anterior tiene la espina clavada de la derrota con Gran Bretaña en cuartos de final, que se le fue el partido en muerte súbita, así que obviamente es poder terminar más arriba que eso. Esperemos poder llegar a unas semifinales y si se puede, traernos una medalla.

-¿Cuáles son tus objetivos con respecto a Tokio 2021?

-Mi primera meta era estar en la lista y poder ir. Ahora, lo único que queda es ir por todo. Hacer un buen papel, jugar bien y ayudar al equipo para lograr una medalla.


El plantel

El plantel de Los Pumas Seven lo integran: Santiago Álvarez Fourcade, Lautaro Bazán Vélez, Lucio Cinti, Rodrigo Etchart, Luciano González, Rodrigo Isgro, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol y Germán Schulz y los reservas: Felipe del Mestre y Franco Sábado.

El debut será frente a Australia, el domingo 25 a las 22.30 (hora argentina). En el segundo encuentro el rival será Nueva Zelanda, el lunes 26 desde las 5.30. El último partido por la fase de grupos ante Corea del Sur, también el lunes 26 a las 22.


Los Pumas Seven en Río 2016

En la fase de grupo, Argentina venció a EEUU por 17 a 14. Lamentablemente en ese partido hubo dos bajas por lesiones ligamentarias (Rojas y Etchart). La segunda prueba fue derrota ante Fiji –ganadores de la medalla de oro- por 21 a 14. En el segundo día de competencia y para cerrar grupo, Los Pumas 7s vencieron a Brasil por un contundente 31 a 0. Por la tarde, luego de haber quedado segundo en el Grupo A, los argentinos debían enfrentarse ante Gran Bretaña por los Cuartos de final. El partido finalizó 0 a 0 y en el tiempo extra se jugó a muerte súbita y los británicos apoyaron un try para sentenciar el partido (5-0). En ese momento se había terminado el sueño de la medalla, pero aún quedaba jugar los partidos definitorios por los puestos del 5to al 8vo. Hubo victoria ante Australia por 26 a 21 y derrota 17 a 14 con los poderosos All Blacks. El seleccionado nacional de seven cerró su participación en Rio 2016 en el sexto puesto.