El gran sueño de Quiroga en Tokio 2021

Desde Salta, ETERDigital descubrió a una de las futuras estrellas del boxeo argentino que estará presente en la cita olímpica.


El boxeador salteño, Ramón “El Hormiga” Quiroga es integrante de la Selección Argentina de boxeo y también clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Se destaca como amateur en la categoría de 52 kilos.

Hay que destacar que Argentina en este deporte tiene un total de veinticuatro medallas, de las cuales siete son de oro, siendo Pascual Perez el último que la ganó en Londres 1948. Además, se adueñó de 7 de plata Antonio Pacenza fue el último que se la colgó en el pecho en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Por último, Pablo Chacón fue el ex boxeador que supo tener la medalla de bronce en Atlanta 1996.  Esa fue la última vez que Argentina se colgó una medalla en esta disciplina y acumula una sequía de 25 años sin lograrlo.

Hay que tener en cuenta que el boxeo históricamente fue uno de los deportes que más medallas le aportó a nuestro país, pero actualmente está en deuda con la gente.

En primer lugar, se le preguntó al boxeador acerca de cómo surgió el sobrenombre “hormiga” y dijo: “El apodo, salió porque una vez mi entrenador, Juan Carlos Videla le dije que me pusiera uno y pasó casi una semana cuando justo estaba yendo al gimnasio, recibí una llamada y me dijo: “ya tengo tu nombre” y me puso “la hormiga” y quedó ahí.  Ésto viene de mi color de cabello explicó que porque soy medio colorado y me puso asi, y asi quedó y todos me conocen de ese modo” agregó acerca de su apodo.

Por otra parte, Quiroga relató lo qué significaba Pablo Chacon para él y agregó: “En mi vida, en lo personal, es un gran entrenador, una buena persona, su amistad, sus consejos,  la verdad que si no fuera por Pablo si no se cruzaba en mi camino, la verdad que aprendí muchas cosas con él, compartí cosas: valores, lo importante que recalco de él es que tiene un gran corazón y es una buena persona y a la vez gran entrenador. La verdad que Pablo Chacon es uno de los mejores entrenadores que tiene la Argentina”.  

Por otro lado, se le indaga al salteño acerca de cómo empezó su camino en el boxeo, y comentó: “Mi camino en el boxeo comenzó entre los 14 y 15 años, junto con mi hermano, mi hermano siempre me inculcó que haga deporte y quería que vaya haciendo, que vaya para el gimnasio donde él practicaba y yo no sabía lo que era y lo que él practicaba en ese tiempo. Y me llevó, y comencé a ver cómo practicaban todos los chicos en el boxeo. Comencé a entrenar, me gustó bastante, y ahí comenzó todo lo que viví en la parte de boxeo. Si no fuera por mi hermano y por mi entrenador que me inculcaron en este deporte, la verdad que no sería lo que soy ahora” expresa Quiroga sobre su crecimiento en la disciplina.

—¿Cómo fue tu preparación de cara a Tokio?

—Nuestra preparación ahora la verdad que venimos trabajando muy duro con los chicos, con los profes, venimos creciendo bastante muy bien, estamos dejando todo al 100 para poder llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Más adelante se le cuestionó sobre cuál es su objetivo en los Juegos Olímpicos y respondió: “Mi objetivo en los Juegos Olímpicos es primero, yo estoy disfrutando y cuando estemos allá, esperar el sorteo y trabajar muy duro para poder cambiar la historia del boxeo y traer la medalla, cueste lo que cueste, no solamente yo sino mis compañeros están trabajando muy duro para ese objetivo. Así que estoy dejando todo en cada entrenamiento, la verdad que se ve un clima muy bueno y estamos con las expectativas de que vamos a lograr traer esa medalla”. comentó sobre cuál sería su sueño en Tokio

Respecto a las sensaciones que tiene de cara la cita olímpica de Tokio 2021, explicó lo siguiente: “Todavía no caigo  que estoy en un juego olímpico, lo estoy tomando como una competencia normal , pero yo se que es algo único que todo deportista sueña con poder llegar ahí, y la verdad que estoy contento de poder representar a mi país en los Juegos Olímpicos y más ahora, la verdad que estamos trabajando muy duro para dejar a la Argentina de la mejor manera y que sepan que también hay deportistas de buena calidad y que tengan esas ganas de llegar a lo más alto de la competencia que son los Juegos Olímpicos, tengo muchas sensaciones, pienso mucho en la competencia, de jugar un juego olímpico y representar a mi país.  

Sin lugar a dudas, Ramón Quiroga es uno de los boxeadores que, a futuro, va a tener una carrera exitosa tanto a nivel personal como cuando se está metido de lleno en el boxeo argentino. Lo que lo meterá en el legado que dejó en su momento el legendario argentino Sergio “Maravilla” Martinez, de 46 años, cuando en aquel tiempo le ganó el título mundial al mexicano Julio César Chávez.