Jamaica comenzó su tercera participación en Copa América con la intención de conseguir su primer triunfo, pero se llevaron un golpe duro, se quedaron con un grito de gol en la boca y alcanzaron un récord negativo sorprendente.
Jamaica había sido invitada por primera vez a la Copa América en 2015. El último domingo, los ´Reggae Boys´ disputaron el primer partido de su tercera participación, la derrota ante México por el Grupo B. Menos de diez años pasaron desde entonces y sin embargo ya cuenta un récord negativo que solo ellos podrían volver a romper…
A pesar de haber contado con goleadores como Darren Matocks, Rudolph Austin y, hoy en día, Michail Antonio, Jamaica se convirtió en la primera Selección en la historia de la Copa América en terminar siete partidos seguidos sin convertir un gol.
En 2015, su Copa debut, compartieron el Grupo B con Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta edición prepararon una gran defensa formada en Premier League: Wes Morgan, capitán y campeón con Leicester City en 2016, y Adrian Mariappa. Tristemente perdieron todos los partidos por 1 a 0. A pesar de no sumar puntos ni convertir goles, sus resultados no fueron tan negativos, contemplando que fue su primera participación y formaron el famoso “grupo de la muerte”.
En la edición del centenario, los resultados demostraron el porqué no es un país futbolero. Ese año conformaron el Grupo C con Venezuela, México y, nuevamente, Uruguay y llevaron una convocatoria con, casi, los mismos jugadores. Contra la ´Vinotinto´ perdieron 1 a 0, frente a el ´Tricolor´ 2 a 0 y, 3 a 0 con los ´Charrúas´.
Para este año prepararon un plantel repleto de jugadores británicos nacionalizados para intentar conseguir su primera victoria en la Copa América. A los 52 minutos de juego en su partido debut, Michail Antonio conectó un cabezazo potente y marcó el primer gol de Jamaica en la historia de la Copa. Tras dos minutos de suspenso, el árbitro decidió, con ayuda del VAR, anular el gol por off-side. Finalmente, perdieron 1 a 0 con México y se quedaron con la espina clavada.
Ahora los ´Reggae Boys´ tienen tan solo 120 minutos para conseguir su tan ansiado gol y, quién dice, buscar su primera clasificación. El miércoles 26 medirán fuerzas con otra Selección que perdió su primer partido: Ecuador, mientras que el domingo 30 cerrarán su participación en fase de grupos contra la revelación de las eliminatorias: Venezuela. El panorama es complicado para la Selección caribeña, pero demostraron no tener miedo y salir a jugar todos los partidos como una final.
A pesar de esta marca negativa, la Selección de Jamaica tiene ambición y motivación para lograr por fin sumar el primer punto en este certamen. Desde el proceso de nacionalización de jugadores que sufrió el equipo caribeño que no se ha podido ver un rendimiento acorde a lo esperado por los precursores del mismo, sin embargo, todavía existen posibilidades que lleguen más allá de la fase de grupos como en 2015 y 2016. Total, no está muerto quien pelea.
Agregar comentario