“EL PERIODISMO ES MI VIDA”


Guillermo Andino habló sobre sus experiencias como profesional durante sus 31 años de trabajo en los medios, profesión que atravesó gran parte de su vida.

Por Camila Brizuela

Guillermo Andino, conductor y periodista de televisión, se presentó en una confitería frente al canal América. Hace 31 años y con tan sólo 19 comenzó su trayectoria en los medios debido a la muerte repentina de su papá, el reconocido Ramón Andino. Pasó así a ocupar su puesto en el noticiero de canal 13. Actualmente es conductor de “Andino y el país” y productor de ARGEN S.A y del programa “Ambiente y medio”.

-Se sabe que tu papá fue un gran referente en tu vida. ¿Qué aprendizajes te dejó?

-Mi papá fue un ejemplo en lo laboral, pero también en lo familiar, todos los conceptos de vida que yo practico tienen que ver más con esa enseñanza. De ahí devienen un montón de cosas, por ejemplo el amor por el periodismo.

-Tu inserción en los medios fue creciendo. ¿Si hicieras una mirada hacia atrás, cómo ves ese camino recorrido?

-Con mucho orgullo de haber ido siempre por la línea recta. Cuando miro hacia atrás veo que pasaron 30 años como si nada, y siento que de haber empezado con mucho temor me fui reconvirtiendo en una persona a la que lo más lindo que le pudo pasar es generar trabajo. Hoy tengo una productora donde le damos empleo a casi 20 personas y eso me hace sentir bien. El periodismo es mi vida, lo elijo todos los días.

-¿Cómo te sentís con el hecho de estar en un noticiero donde constantemente se atraviesa la realidad?

-Por suerte, la realidad me sigue golpeando como cuando empecé. Lo que uno no quiere es enfriarse, yo sigo sufriendo lo mismo con un hecho delictivo cualquiera. Esas cosas me siguen doliendo, creo que si uno se convierte en indolente tiene que abandonar, es lo que nos hace también humanizar a la profesión.

-¿Qué te motivó pensar en la producción de programas orientados a la solidaridad como, ahora en “Andino y el país”,  “Ambiente y medio” o antes en “Va por vos”?

-Creo que parte de la importancia que le podemos dar a la TV tiene que ver con ser un nexo entre aquellos que necesitan una ayuda y aquel que pueda brindarla. “Va por vos” lo hicimos en una época de crisis en la Argentina. Así me di cuenta de que había un nicho que no estaba aprovechado, el de la solidaridad. Había muchos héroes anónimos que no se los mencionaba. En “Ambiente y medio” hablamos de los problemas del ecosistema, como el calentamiento global. Me divierte y me parece que es un gran aporte a la TV.

-Muchas veces encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia resulta difícil ¿Cómo manejás esta situación?

-Lo más importante es mi familia. Cuando a mí me preguntan cuál fue tu mejor producción, respondo mis tres hijos, lo demás empieza después y trato de compatibilizarlo de la mejor manera. Hago un programa con mi mujer y me encanta.

-¿Cómo ves el rol de la mujer hoy?

-Creo que el empoderamiento de la mujer en muchos aspectos nos va alejando de esa creencia machista, y aunque tengo algunos exabruptos, mi hija me enseñó mucho, mi esposa siempre fue una mujer independiente y me encanta que así sea. Hay que estar a la par, hoy la mujer se ganó el lugar que merece.

-¿Cómo ves al país en estos tiempos de grieta?

-Hoy está pasando por el peor momento, el primer parámetro que uno tiene para medir es la economía. Quiero que esto mejore y que salga adelante. Entiendo ese axioma que tiene Macri de decir no se puede gastar más de lo que entra, entiendo también que acá durante mucho tiempo se vivió en una fiesta en donde era irrisorio pagar $20 de luz. Me parece que el gobierno le erra mucho en la comunicación. Creo que es la última oportunidad. Ojalá se dé la vuelta así el país empieza a crecer.

RACING, UNA PASIÓN

“Para mí, Racing es como si fuera mi mujer”, afirmó Guillermo Andino para explicar su fanatismo por el equipo de Avellaneda. Su familia estaba dividida en dos pasiones, su papá era de Huracán y por parte de su mamá eran de Racing, probablemente mucho más fanáticos. “Igualmente, yo a Huracán lo quiero”, afirmó. Es un fanatismo que vive con mucha pasión, como lo viven quienes siguen al fútbol. Tal es así que al último hijo que tuvo con Carolina Prat, lo afiliaron a la Academia antes de que nazca. “Fue socio interino hasta el día del parto y recién ahí pudimos confirmar la fecha”, concluyó.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.