Inicio » Emmanuel Zapata y el pentatlón moderno en Río 2016

Emmanuel Zapata y el pentatlón moderno en Río 2016


Compartir

El pentatleta de 35 años recorrió su historia y su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, competencia que refleja en su cuerpo con un tatuaje cerca de la cintura. Comparte la pasión y el alto rendimiento en el deporte junto con su esposa ucraniana, Iryna Khokhlova, de 32 años, quien también es pentatleta.


¿Cómo fue tu infancia?

Fue muy linda, siempre  ligada al deporte porque mi papá, Miguel Zapata, me llevaba con él, que también había hecho pentatlón muchos años. Por eso es que tuve siempre ese apego y además con el apoyo de mi madre.

¿Tenés algún recuerdo que te haya marcado?

Lo que más recuerdo son las competencias de mi papá, cuando él ganaba y volvía a casa me daba el premio a mi y yo jugaba con él diciendo que lo había ganado y me sentía un ganador.

¿Cómo te iba en la escuela mientras tenías que entrenar?

Me iba bien, un alumno regular. Había materias que me gustaban y otras que no tanto, era bueno en matemáticas, química y física. Me hubiese gustado estudiar kinesiología pero por el tema de los viajes se me complicó mucho.

Cuidados

Emmanuel sigue una dieta muy estricta. Evita todo tipo de harinas e ingiere comidas meramente a beneficio de su físico. Pero más allá de eso, declaró que “de vez en cuando algún que otro permitido me tomo”

¿Qué significa el ejército en tu vida?

Mi papá era militar y mi deporte está muy ligado a eso, siempre estuve involucrado con eso. Me encanta el tema del patriotismo, representar al ejército y transmitir esos valores que te inculcan

¿Te quedó alguna anécdota?

Sí. Una vez pasé por al lado de un coronel de grado alto y lo saludé de una forma que no correspondía. Él me había retado al principio pero yo me reía porque no estaba acostumbrado a ese trato. Mmás adelante me di cuenta de lo grave que fue. Era como una falta de respeto.

¿Cuando te conociste con tu esposa Iryna Khokhlova?

En las competencias. Desde el 2009 que nos cruzabamos, en 2011 empezamos la relación y al otro año nos pusimos de novios, después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.. Fue difícil por la distancia y además la guerra de por medio pero nos casamos en 2014 y ahora en noviembre vamos a cumplir 8 años de matrimonio.

Amor a distancia

Zapata y Khokhlova tuvieron que afrontar una relación a distancia por un largo tiempo hasta que decidieron vivir juntos en 2014. Iryna intentó cambiarse de federación y representar a Argentina para poder convivir junto con Emmanuel. Finalmente lo consiguió y tuvo la chance de representar la delegación nacional en Río 2016

¿Qué sentiste al clasificar a un Juego Olímpico como Río 2016?

Fue una meta alcanzada, la más grande deportivamente que siempre soñé desde chico con ser olímpico. Ya cuando empecé a practicar atletismo anhelaba con eso y fue una meta personal grande.

¿Pensas seguir compitiendo?

Como atleta con los años que tengo ya no creo que me queden muchos más años en el deporte, quizás como entrenador pero depende de cómo se den varias cosas en mi vida personal. Actualmente apunto al panamericano con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París, pero como digo yo, competencia a competencia.


Compartir