El 20 de noviembre comenzará una nueva Copa del Mundo de la FIFA y habrá un octeto de canchas a disposición. Cada uno refleja una parte de la historia del emirato árabe, que será el primer país de la región en albergar la máxima cita del fútbol.
Un nuevo sueño comienza a latir para las 32 selecciones que participarán en una edición del Mundial de fútbol con anfitrión inédito: Qatar. Una sede poco común en la historia de las Copas del Mundo -y del fútbol en general- fue la elegida para albergar la competencia más grande y menos frecuente del deporte. Qatar está ubicado en el oeste asiático, posee una única frontera con Arabia Saudita y es un gran exportador de gas natural y petróleo lo que lo hace un país económicamente poderoso. Lujos y riquezas hacen que este certamen sea un “mundial de lujo”. Muchas cosas debieron cambiarse, una de ellas fue el trabajo de construcción edilicia. El lujo de los enormes rascacielos, que enamoran a los turistas, se trasladó a un formato arquitectónico del que la perla del Golfo no tenía mucho conocimiento, los estadios de fútbol.
Todo está conectado en Qatar. Y las nuevas canchas no son la excepción: escenarios de lujo que harán sentirse como en casa a cada turista, que están vinculados y que representan una parte de la historia qatarí. Ocho son las sedes que se construyeron para esta edición de la Copa del Mundo.
AL BAYT STADIUM
Será el escenario del partido inaugural que disputarán Qatar y la Ecuador de Gustavo Alfaro. Se encuentra ubicado en la ciudad de Al Khor, en la costa norte del país, a 45 kilómetros de Doha, que cuenta con 32.000 habitantes. Con una capacidad para 60.000 espectadores, es el segundo estadio de mayor envergadura entre las ocho sedes. Tiene un diseño particular que remite a las históricas tiendas que usan las poblaciones nómades en Qatar y en la región del Golfo, las bayt al sha’ar. De ellas toma también su nombre. Cuenta con techo retráctil y está rodeado por 400 mil metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego.
Una vez que finalice el Mundial, este estadio será desmantelado parcialmente: su bandeja superior será desmontada y entregada a países que necesiten desarrollar y modernizar su estructura deportiva. No solo eso, quedará reducido a la mitad de su capacidad y, en su lugar, se construirá un hotel lujoso de 5 estrellas.
Además del partido inaugural, se jugarán algunos de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una de las semifinales.
AL THUMAMA STADIUM
Este estadio se construyó especialmente para el mundial. Cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores y fue inaugurado el 20 de octubre de 2021 en la edición 49na edición de la Amir Cup donde se enfrentaron el Al-Rayyan y Al-Sad. También representa una parte del país qatarí. Su forma circular hace referencia a la Gahfiya, gorro utilizado por jóvenes y hombres del Medio Oriente durante siglos. Está ubicado a 12 kilómetros de Doha y muy cerca del aeropuerto internacional de Hamad. También será parcialmente desmantelado luego de que finalice la competición. Su capacidad quedará reducida a 20.000 espectadores y será lugar del nuevo centro de la Aspetar Sports Clinic, clínica de ortopedia y medicina deportiva. Tendrá seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final
RAS ABU ABOUD STADIUM
También conocido como Estadio 974, será el estadio más novedoso de todos. Es desmontable, sustentable y con una gran vista a los lujosos rascacielos del país. ¿Qué es lo más parecido a jugar con Legos? Este estadio. Se construyó con el reciclado de contenedores de barcos, asientos móviles y varios elementos modulares. Cada pieza fue encastrada a la perfección hasta formar este estadio lujoso con una capacidad de 40.000 espectadores. En él se disputarán seis partidos de fase de grupos, uno de ellos será la despedida de la Selección Argentina de la ronda inicial, ante Polonia, y solo un partido de octavos de final. Tras el torneo será desmantelado completamente y se construirá una playa y atracciones turísticas para disfrutar de las costas de Doha.
EDUCATION CITY STADIUM
Como su nombre lo indica, es el estadio de las instituciones educativas y científicas del país. Está ubicado a las afueras de Doha, en la ciudad de Al Rayyan, y tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Fue inaugurado el 15 de junio de 2020 y, en él, se disputó el Mundial de Clubes de la FIFA de ese año, albergando la final entre Bayern Múnich y Tigres de México. El destino de este recinto es igual a los demás estadios: será desmantelado para ser donado a países en desarrollo para la construcción de sus estadios deportivos y su capacidad se reducirá a la mitad.
AL JANOUB STADIUM
Presenta un diseño futurista y parte de la historia de Qatar. Está ubicado en la ciudad de Al Wakrah y es una de las áreas más antiguas del país. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su techo retráctil, de 230 metros, cuenta parte de la historia qatarí: está inspirado en las velas de los botes Dhow, embarcaciones que utilizaban los pesqueros y buscadores de perlas del Golfo Pérsico. Una vez finalizada la Copa del Mundo, parte de la cancha será desmantelada y donada. Lo que quede de ella será el nuevo estadio del Al-Wakrah SC. Allí se disputarán partidos de fase de grupo y uno de los cruces de 8vos.
AHMAD BIN ALI STADIUM
Fútbol y desierto, una de las características de este estadio. Se encuentra ubicado en el límite del desierto qatarí, ubicado en la ciudad de Al-Rayya. La ondulación que deslumbra en la arquitectura del estadio hace alusión a las dunas del desierto llevando en ellas toda su historia. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores y es una cancha que volvió a nacer: fue construido en 2003 (con capacidad para tan solo 20 mil personas), demolido en 2015 y vuelto a construir de cara a la Copa del Mundo 2022. La particularidad de esta reconstrucción fue que utilizó los escombros que resultaron de la demolición del estadio siete años atrás. Se disputarán partidos de fase de grupos y octavos de final.
KHALIFA INTERNATIONAL STADIUM
Es el único recinto que no fue construido para el Mundial. Es el estadio icónico del fútbol qatarí. Fue remodelado y ampliado, pero mantiene la esencia y tradición deportiva del país. Fue creado en 1976 en las afueras de Doha, es conocido como el Estadio Nacional y es donde hace las veces de local la selección de Qatar. Después de su última remodelación, fue reinaugurado en 2017 con capacidad para 40.000 espectadores. Este estadio será el punto cero de la ciudad y también el punto de encuentro de todos los hinchas hacia las demás sedes por ser el lugar donde se encuentra la red de subterráneos que conecta con todos los estadios. Además de partidos de fase de grupos y uno de octavos de final, se jugará el duelo por el tercer puesto.
LUSAIL STADIUM
Este lugar es el final del recorrido, del largo recorrido en la que dos selecciones disputarán el tan preciado trofeo y gritarán campeón. Construido solo para esta competencia, albergará la final de la Copa del Mundo. Tiene lugar para 80.000 espectadores y es el estadio más grande de todo Qatar. Está rodeado de una gigante piscina por la cual los aficionados deberán cruzar a través de los seis puentes que dan acceso al estadio. Su estructura representa cuencos, vasijas y otras piezas de arte de la civilización encontradas a lo largo del mundo islámico. Su techo también representa las velas de los barcos Dhow, como el Al Janoub. Este escenario, además del duelo definitorio del 18 de diciembre, albergará diez partidos desde la fase de grupos.
Agregar comentario