Inicio » Ese rugido frente a Brasil

Ese rugido frente a Brasil


Compartir

El 24 de agosto de 1983, Argentina venció por 1 a 0 por Copa América. El gol, del partido que se disputó en el Monumental, lo marcó Gareca y sirvió para cortar una sequía de ¡13 años y 14 partidos! de la Albiceleste sin triunfos sobre su clásico. Hoy, Perú (con el Tigre en el banco) buscará dar el golpe.


Fue un encuentro histórico. La Selección Argentina no le ganaba a su par brasileña desde hacía 14 partidos. Había sido un amistoso por 2-0 en febrero de 1970. Trece años pasaron entre una victoria albiceleste y la otra, lo que fue la racha más larga de una de las dos selecciones sin conseguir una victoria frente a la otra.

Como todo Superclásico de las Américas, fue un partido muy trabado y de mucho roce. A pesar de ser un partido de fase de grupos, se jugó como una final. En el primer tiempo, Argentina tuvo situaciones claras: una chilena de Alejandro Sabella que pasó cerca del palo derecho, un disparo de Jorge Burruchaga que fue interceptado en la línea por Junior y una volea de Ricardo Gareca desde adentro del área chica que se fue por arriba del travesaño. Del lado de la visita, solo un tiro libre de Roberto Dinamite que se fue cerca del palo derecho de Ubaldo Matildo Fillol. El segundo tiempo empezó como había finalizado el primero, con la Selección argentina dominando y cerca de abrir el marcador. Una volea del Bocha Ponce se fue muy cerquita. Hasta que llegó el gol: a los 10 minutos, tras un error en la defensa de Brasil y un pase filtrado de Jorge Burruchaga, Ricardo “el Tigre” Gareca -con un tiro cruzado e inolvidable- marcó el gol que rompería el maleficio. Brasil, de un flojo partido, no generó ninguna situación de peligro para el arco del Pato en la segunda mitad.

El conjunto dirigido por Carlos Bilardo formó con Ubaldo Fillol, Oscar Garre, Roberto Mouzo, Enzo Trossero, Julián Camino, Miguel Angel Russo, Jorge Burruchaga, Alejandro Sabella, José Ponce, Alberto Márcico y Ricardo Gareca. Brasil, comandada por Carlos Parreira, alistó a Leao, Toninho Carlos, Carlos Mozer, Paulo Roberto, Junior, Renato, China, Tita, Puttinatti Jorginho, Careca y Roberto Dinamite.

Esta noche el Tigre, quien ya estuvo frente a Brasil como técnico en la final de la última Copa América (fue derrota 3-1 para su equipo), buscará dar el batacazo con Perú. ¿Lo logrará?


Compartir