Gano Uruguay y terminó segundo del grupo

La Selección uruguaya derrotó 1-0 a Paraguay, en el estadio olímpico Nilton Santos con el tanto de penal de Edinson Cavani y terminó segundo del grupo B. Con esta victoria, Uruguay enfrentará a Colombia en cuartos de final y Paraguay lo mismo frente a Perú.


El partido comenzó con Uruguay más activo, imponiendo condiciones y con mucha intensidad a la hora de atacar. El elenco de Berizzo arrancó más replegado y a la expectativa de agarrar mal parado al conjunto de Oscar Tabarez. Pero aún en escasez de ocasiones, logró desconcertar a la defensa uruguaya.

El medio campo de la Selección uruguaya fue fundamental para el planteo táctico de esta noche. Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde opacaron al doble cinco impuesto por Berizzo que en esta oportunidad fueron el ex Vélez Gastón Giménez y el ex Temperley Mathías Villasanti.

Durante el transcurso de los primeros minutos, Paraguay no pudo controlar los ataques de los “Charrúas” y tampoco tuvo equilibrio en el juego porque su conductor, Miguel Almirón, se retiró rápido del encuentro por una lesión muscular. El tridente de ataque uruguayo (Nicolás De La Cruz, Giorgian De Arrascaeta y Edison Cavani) lastimó mucho el arco de Anthony Silva con mucha movilidad en todo el frente de ataque y logró desacomodar a la defensa del elenco paraguayo.

El primer y único gol del encuentro llegó a las 21’ del cotejo, en una jugada colectiva de Uruguay: Matías Viña abrió el juego para Nahitan Nandez quien controló y ante el rose del hombre de San Lorenzo, Ángel Romero, se dejó caer y el árbitro sentenció el penal para los de Tabarez, que Edinson Cavani cambio por gol.

Luego de la apertura del marcador continuó la avalancha “Celeste”. Uruguay con intensidad en ataque, atosigó a los del “Toto” Berizzo pero no logró agigantar el resultado.

En la segunda parte la iniciativa la volvió a tomar Uruguay, pero para eso Berizzo dispuso un cambio de esquema, pasó a jugar con línea de 3 y proyectó a sus laterales para llegar con más hombres a terreno rival.

En el segundo tramo, Paraguay decidió salir a igualar el encuentro. Comenzó a dejar más espacios dejándole a su rival ataques con superioridad numérica pero que no fueron bien aprovechados. De todas maneras, a medida que pasaban los minutos, el físico en ambos planteles comenzó a mermar y las modificaciones le dieron aire y dinamismo al encuentro.

Los últimos 20’ fueron de ida y vuelta. Paraguay posicionó ocho hombres en campo rival mientras que Uruguay esperaba replegado para aprovechar la velocidad de De La Cruz y Facundo Torres, pero las malas decisiones dejaban con vida al seleccionado “Guaraní”.

El encuentro se lo llevó Uruguay y enfrentará en cuartos de final a Colombia mientras que el elenco paraguayo jugará frente a la Selección comandada por Ricardo Gareca (Perú).


Síntesis

URUGUAY (1): Fernando Muslera (7); Nahitan Nández (7), José María Giménez (7), Diego Godín (7), Matías Viña (6); Matías Vecino (7), Rodrigo Bentancur (8), Federico Valverde (6), Nicolás De La Cruz (6); Edinson Cavani (8), Giorgian de Arrascaeta (7). DT: Oscar Tabárez.

PARAGUAY (0): Antony Silva (7); Alberto Espínola (5), Robert Rojas (6), Junior Alonso (6) y Omar Alderete (7); Braian Samudio (6), Mathias Villasanti (7), Ángel Romero (7) y Gastón Giménez (6); Miguel Almirón (6) y Gabriel Ávalos (5). DT: Eduarzo Berizzo.

Goles: Cavani (URU) (21´ PT)

Cambios: 32´PT Óscar Romero (6) x Miguel Almiron (PAR); ET Sebastián Coates (7) x Diego Godin (URU);11´ST Martín Cáceres (7) x Matías Vecino (URU);11´ST Carlos González (6) x Gabriel Ávalos (PAR); 11´ST Héctor Martínez (7) x Alberto Espinola (PAR);21´ST Facundo Torres (6) x Giorgian de Arrascaeta (URU); 22´ST Luis Suárez (6) x Edinson Cavani (URU);27´ST Andrés Cubas () x Braian Samudio (PAR); 28´ST Richard Sánchez (6) x Gastón Giménez (PAR); 30´ ST Lucas Torreira (6) x Federico Valverde (URU).

Amonestados: 42´ PT Omar Alderete (PAR); 35´ST Junior Alonso (PAR)

Expulsados: No hubo

Incidencias: No hubo

Estadio: Olimpico Nilton Santos

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

La figura: Rodrigo Bentancur (8)