Inicio » Germán Portanova: el gran DT que quiere hacer historia

Germán Portanova: el gran DT que quiere hacer historia


Compartir

El entrenador de la Selección Argentina buscará el primer triunfo de la Albiceleste en una Copa del Mundo. ¿Cómo llegó al puesto? ¿Quién es y cómo piensa?


Luego de la ceremonia de premiación a las tres mejores selecciones de Sudamérica, un hombre se dirigió a los vestuarios del Estadio Centenario. Con el pecho inflado y mentón alto, cruzó el campo de césped hacia los pasillos. ¿Y cómo no estar orgulloso? Su equipo había quedado en el tercer puesto de la Copa América femenina en Colombia 2022. No solo se posicionó en el top tres, sino que también se clasificó al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Es la cuarta clasificación histórica de la Selección Argentina en el certamen más importantes a nivel países. Su entrenador, Germán Portanova, fue el encargado de dirigir a la Albiceleste en la Copa América y ahora lo hará en la Copa del Mundo.

El mismo técnico hizo una promesa si el conjunto argentino clasificaba a la competencia internacional. Cumplió. Con el objetivo alcanzado, se metió a los vestuarios de sus jugadoras que esperaban listas para que él cumpla. El exentrenador de la UAI Urquiza juró que se cortaría el pelo si llegaban al Mundial, y que el corte lo harían las mismas jugadoras. Con las tijeras listas, el entrenador se sentó en la silla. Con paciencia, observó cómo cada integrante de su plantel pasó y cortó un mechón de su cabello. De un look rockero de los 90, pasó a tener un estilo más moderno. Sin dudas tuvo que acostumbrarse a tener su nueva apariencia, pero lo hizo con una sonrisa en la cara. ¿El motivo? Viajará a Australia-Nueva Zelanda 2023.

Antes de empezar su camino en la Selección Argentina fue jugador de distintos clubes del país y del exterior. Jugó como defensor en Tristán Suárez (dos ciclos) y en Chacarita. Luego pasó por Cerro Porteño (Paraguay), Rangers y Deportes Melipilla (ambos de Chile). Hubo un momento en el que decidió colgar los botines para retirarse profesionalmente. No obstante, nunca se alejó del fútbol. Empezó su camino como entrenador en la rama femenina del torneo argentino.

Sus inicios fueron en UAI Urquiza, equipo en el que Portanova marcó una era con su plantel. Durante los años que estuvo en la entidad del barrio de Villa Lynch, sacó al club campeón en tres oportunidades: 2014, 2018 y 2019. Desde ese momento, el de la UAI es conocido como uno de los mejores equipos del fútbol femenino de Argentina. Ahora dirige un seleccionado con jugadoras de diferentes equipos locales e internacionales.

Es una persona responsable y comprensiva. Mantiene contacto constantemente con sus jugadoras para saber cómo están, como terminaron sus respectivas competencias y como llegan de esos torneos. No importa de donde puedan venir, él se preocupa por todas de igual manera. Sabe que tiene que manejar de alguna manera la euforia del Mundial que vino desde Qatar 2022. Portanova y su plantel van con un objetivo diferente al de la rama masculina: quieren conseguir esa primera victoria en una Copa del Mundo y pasar la fase de grupos.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario