Hamilton: victoria y récord

El piloto de Mercedes venció a Verstappen, en el GP de Bahrein de Fórmula 1.

Por Martina Luchetti

La Fórmula 1 volvió al ruedo tras un 2020 con dificultades y calendario más corto. El circuito internacional de Bahrein le dio la bienvenida a la categoría, luego de los test que se habían llevado a cabo. En una carrera polémica, por decisiones de la FIA, Lewis Hamilton (Mercedes) se subió a lo más alto del podio tras un espectacular duelo mano a mano con Max Verstappen (Red Bull), quien se posicionó en el segundo puesto. El tercer escalón fue para Valtteri Bottas (Mercedes).

La noche llegó al circuito y Verstappen salió desde la primera posición por haber obtenido la pole position en la clasificación del sábado. La largada se hizo esperar luego de que a Sergio Pérez (Red Bull) se le apagara por completo el monoplaza una curva antes de la lanzada. Afortunadamente, el equipo logró encontrar rápidamente el problema y el piloto mexicano pudo largar último desde boxes.

El semáforo se apagó y Max Verstappen pudo quedarse con la punta por una buena distancia contra Hamilton. A menos de media vuelta, el piloto de Haas, Nikita Mazepin, perdió el control del auto y quedó fuera de competencia. Eso, además, obligó a que entrara un auto de seguridad. En el relanzamiento, Pierre Gasly se quedó sin el alerón delantero por un toque con uno de los McLaren. Otro de los pilotos perjudicados en carrera fue Fernando Alonso (Alpine), quien abandonó por problemas en los frenos. Las estrategias fueron claves y gracias a ello Lewis pudo quedarse con la punta y con neumáticos en buenas condiciones.

La polémica llegó a mitad de carrera cuando Verstappen notó que Hamilton superaba los límites de pista en la curva 4 y, al comentarlo por radio, la FIA rápidamente determinó que esa curva no sería más permisible, cosa que lo era el viernes y sábado en prácticas y clasificación. El británico fue notificado por el equipo y se vio obligado a no hacerlo porque podrían sancionarlo. En las últimas vueltas, Max superó al piloto de Mercedes en dicha curva y, por pasarse los límites, tuvo que devolver la posición.

La carrera terminó con un podio un poco frío ya que no hubo un gran festejo, pero Hamilton se llevó todos los aplausos del público y un récord: ha liderado durante más vueltas que ningún otro piloto en la historia de la F1, con 5126; mientras que lo sigue Michael Schumacher, con 5.111. El “piloto del día” se lo llevó Checo Pérez tras su gran remontada de último al quinto puesto. La vuelta rápida la consiguió Bottas y la parada más rápida, Red Bull con 1.93.

El top 10 del campeonato, tras este estreno, es liderado por Hamilton con 25 puntos y lo sigue Max con 18. Tercero está Bottas, con 16; Lando Norris, con 12; Pérez, con 10; Charles Leclerc, con 8; séptimo, Daniel Ricciardo con 6 puntos; Carlos Sainz, con 4; el debutante Yuki Tsunoda con 2; y por último Lance Stroll con 1 solo punto. La próxima carrera será en el fin de semana del 18 de abril en Italia con el Gran premio de la Emilia Romagna en Imola.