Hasta siempre, Lole

Carlos Alberto Reutemann: su vida como piloto de Fórmula 1. Se fue a los 79 años, pero siempre estará presente en el recuerdo de los fanáticos del deporte.


El legendario “Lole” Reutemann falleció este miércoles a sus 79 años. Dicha fecha también tiene algo especial dado que es justamente en el Día del Periodista Deportivo abocado al Deporte Automotor. El ex piloto de Fórmula 1 había estado 17 días en un hospital de Santa Fe, donde luego fue dado de alta a finales de mayo y el 21 de junio tuvo que ingresar nuevamente a la unidad de cuidados intensivos por causa de un sangrado gastrointestinal y problemas renales. Esta dolencia que tenía, vinculada al cáncer que le habían diagnosticado hace ya cuatro años.

En de sus dos hijas, Cora Reutemann, anunció en su cuenta de Twitter sobre la triste noticia. La Fórmula 1 despidió al ex piloto argentino subcampeón del mundo y comunicó: “Estamos todos profundamente tristes de escuchar que Carlos Reutemann ha fallecido. Fue una gran parte de nuestro deporte durante muchos años y fue un luchador hasta el final, lo extrañaremos mucho”.

Lole, además de su vida como piloto, fue gobernador de Santa Fe. En su historial automovilístico, Reutemann participó en 146 carreras de F1 entre los años 1972 y 1982: ganó 12 y subió al podio 48 veces, además de que sumó 6 pole positions. Su mejor año fue 1981, cuando terminó segundo en el campeonato final detrás de Nelson Piquet, por tan solo un punto.

Después de Juan Manuel Fangio, Lole fue uno de los mejores pilotos de la historia argentina. En su carrera pasó por equipos históricos como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, en los cuales pudo lograr destacarse por su forma de manejo y por sobre todo testear el auto a nivel técnico. Uno de sus grandes hitos fue el debut que tuvo en Brabham en 1972, dado que fue en el Gran Premio de Argentina tras su fichaje por Bernie Ecclestone. A su vez, Lole logró su primera pole position en dicho año.

Reutemann fue considerado como uno de los mejores pilotos sin título. Frank Williams le dio mejor auto a Alan Jones cuando el argentino tenía las mejores chances para campeonar. Eso, Carlos nunca pudo superarlo.

Fuera de la F1, también participó en el Rally de Argentina de los años 1980 y 1985, aunque luego se abocó a la política. Dentro de su trayectoria, la popularidad lo llevó al Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe como candidato a gobernador. Ganó y tuvo su primer mandato de cuatro años desde 1991 a 1995. Lole tuvo el cargo de senador hasta sus últimos días.