Inicio » Jazmín Badia: “Estamos en la era más orgánica, en todo sentido”

Jazmín Badia: “Estamos en la era más orgánica, en todo sentido”


Compartir

La productora del programa ‘Paren la Mano’ en Vorterix cuenta su presente, experiencia y visión sobre trabajar en radio con unos mates de por medio al atardecer, previo al programa en un estudio pequeño del teatro.


Jazmín llega a la radio con una sonrisa y saluda con un abrazo al “Oso”, seguridad del teatro, su segundo paso es hacer el mate y ponerse con el celu a cerrar detalles con el/la invitado/a que vaya al programa ese día. 

Paren la Mano empieza a las 19 horas  pero es la última parte de su trabajo. Jaz se levanta y entra en Twitter para revisar las cuentas de Lucas Rodriguez, Germán Beder y Alfredo Montes, conductores del programa; recolecta el contenido que les interesó para “tenerlo en el radar” y cierra invitados con un mes de antelación lo que significa hacer relaciones interpersonales, hablar con un montón de prensas y artistas todas las semanas.

A diferencia de otros programas de radio, Jazmín afirma que: “la magia sucede al aire, muchas veces ellos llegan 10 minutos antes y lo que se ve, es lo que sucede realmente y no hay una preproducción muy grande.” 

Llegada a Vorterix

Yo estaba en otra, trabajando en el ministerio de las mujeres y los fines de semana laburaba en Metro 95.1, estaba bien dónde estaba y de principio no me llamaba la propuesta.

Terminó hablando con el socio de Mario: Ahí tuvimos una charla como de una hora por teléfono, haciendo una evaluación de medios entre los dos y yo tipo, te agradezco de corazón pero no gracias y me decía, pero fíjate analizalo.

 Al final fue un amigo quién la convenció, “boluda es un golazo, agarralo”, le dijo.

Hace 11 años que Jazmín trabaja en radio, al preguntar si sigue encontrando desafíos en su labor, cambia el sentido y afirma que no todos los lugares que trabajó tuvieron desafíos: “En general son laburos y es tu trabajo y es buenísimo, una radio está bárbaro, tele bárbaro, pero en general, o sea en mi vida, así me pasó a mí, no es tan fácil encontrarlo.” 

Pero hoy sostiene que encuentra desafíos todo el tiempo y que hasta no llevar a Damián Szifron, la persona más pedida por Lucas Rodriguez en PLM, no va a parar.

Me parece que cuando fluye también te ponés desafíos propios, ahora no sé, estoy todo el tiempo pensando algún juego para para los pibes. Cuando funciona y te divierte siempre encontrarás el desafío, no sé, vamos unos meses de programa quizás es como cuando empezás a salir con alguien y estás como en la etapa del enamoramiento, qué sé yo por ahora funciona y sí, mil desafíos. Es como un juego.

Sus inicios

Jazmín recuerda sus primeras experiencias como operadora de vídeo en Utilisimas y, más tarde, en competencias y partidos de fútbol.

Me iba a la cancha de Argentinos Junior con la computadora.

Ya en la carrera de Producción de TEA, le ofrecen trabajar en ‘Eternamente Beatles’ como coordinadora de aire, ahí le dieron una clave que no olvidó jamás: 

Si a vos, la coordinadora de aire, el contenido que estás escuchando te aburrió, al oyente en su casa lo aburrió hace cinco minutos y fue como bueno, ese es el termómetro, entonces cuando me está por aburrir el tema cortamos y vamos para otro lado.”

En relación con este termómetro y los contenidos en radio comenta: “Siempre en cualquier contenido que haga me parece interesante que sea para cualquier persona que esté escuchando. Está bueno que haya personas que le hablen a todo el mundo. Construye, es democratico. Si no se etiqueta mucho, liberemos un par de etiquetas y hagamos lo que queramos un rato.

Nueva etapa de la radio

¿Considerás que hubo un cambio con la llegada de las cámaras a la radio?

Depende de la radio. A mí me pone un poco triste cuando queda como una cámara de seguridad, como bueno, había que poner una cámara porque hay que estar en Youtube.

Me parece que, lo que tiene de bueno Mario es que lo pensó, o sea, es un contenido pensado y para mí la magia que sucede acá es que no deja de ser radio. 

Bien podría dejar de serlo porque tenés tres cámaras robóticas ahí puestas, yo no lo entiendo muy bien tampoco, eh.

Hay algo que sucede acá y sucede también en Luzu TV, que hay algo del código de la radio que existe ahí. Yo creo que es la charla, creo que es la dinámica de la mesa. 

¿Qué cambios generaron las nuevas generaciones en la radio, como vos?

Creo que la desestructuración de todo, como la naturalidad. Es la era más orgánica en todo sentido. Lo que sucede es lo que realmente está sucediendo en general. Cuando se apaga la cámara es igual.

Proyectos futuros

Aparte de ‘Paren la Mano’, en su cabeza y tiempos libres traza la idea de un contenido que hable de profesiones y de lo difícil que es encontrar la vocación.

Cuando terminás el secundario y te pones a pensar que hacer de tu vida, a veces no sabés por dónde empezar ni que hacer y es 100% autoconocimiento pero no vi en una sola persona o lugar que muestre cuáles son todas las opciones, que me den esa información, por dónde empiezo. 

Quiero que sea como una especie de lugar donde acudir a remojar el cerebro y tener info que esté buena y que te sume.

¿Qué escucha Jazmin Badia?

  1. La Cruda, un podcast de Migue Granados.
  2. El viaje, podcast hecho por Alexis de Anda, Jaz lo define como: “es un poco de autoayuda pero más en plan de que te enseña un poco a vivir, es como muy lindo.
  3. El programa ‘La Inmensa Minoría’ de Reynaldo Sietecase, en Radio Con Vos. En especial, menciona a Vero Castañares que forma parte del equipo: “es locutora, muy feminista y tiene una visión de la vida que me gusta mucho.

Compartir