Inicio » Juan Carlos de Pablo: “La hiperinflación es como un tsunami; si viene, no lo sabés”

Juan Carlos de Pablo: “La hiperinflación es como un tsunami; si viene, no lo sabés”


Compartir

El economista analizó las ideas del presidente electo y aseguró que “algunos seguidores pueden llegar a creer que los traicionó. Además, reveló que es amigo hace 25 años del líder de La Libertad Avanza y contó cómo es fuera del ámbito público.


“Javier Milei no es el personaje que vemos en la televisión”, sentenció el economista Juan Carlos de Pablo y aseguró que conoce bien al presidente electo. “Somos amigos hace 25 años”, aclaró. En diálogo con ETER Digital, el docente de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) analizó las propuestas que el líder de La Libertad Avanza prometió implementar cuando asuma el gobierno el próximo  10 de diciembre.

¿En qué condiciones recibe el gobierno Javier Milei?

-Llega a una Argentina con un poder político totalmente debilitado por Alberto Fernández. Y esto hace muy difícil hacer política económica. Además, tiene que cargar con indicadores económicos muy comprometidos. Hoy hay una tasa de inflación importante, una economía que está en recesión por la sequía, principalmente, pero también en parte por el resultado de las elecciones de medio periodo en 2022.

-¿A qué se debe esa crisis política?

-A que el gobierno de Alberto Fernández no existió. Argentina tiene un sistema presidencialista y personalista, cuando perdés la elección de medio período, quedás debilitado y el final es dramático. En Argentina hubo tres episodios como este en la segunda mitad del siglo XX. El primero fue el de José María Guido, el segundo de María Estela Martínez de Perón y el tercero el gobierno de Fernando de la Rúa. En los tres casos hubo una crisis económica por falta de gobernabilidad.

-Y en este contexto, ¿cuál es el error que el próximo gobierno no debería cometer?

-Espero que tengan un solo ministro de Economía y no cometan el mismo error que en la presidencia de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

-Javier Milei ganó el balotaje con un 55,69% haciendo campaña con motosierra y un discurso agresivo, ¿cómo cree que será como Presidente?

La jornada fue impecable y la diferencia fue muy grande. Sergio Massa reconoció su derrota rápidamente y Milei habló mucho más calmo. A Milei lo conozco, somos amigos hace 25 años. No es el que aparece en televisión. Lo que estamos viendo es un personaje que le permitió ganar las elecciones presidenciales. Ahora estamos en la etapa de transición y a partir del 10 de diciembre, cuando dé su discurso, va a tener que  resistir a la tentación de meterse en todos los asuntos de la política económica. Tiene que trabajar como Presidente, no como ministro. No va a ser fácil ser el ministro de Economía de Milei.

-Y ¿cómo es fuera del ámbito público?

-Es una persona como cualquier otra, normal. Ahora en la transición se lo puede ver más tranquilo, no tan metido en el personaje. Algunos de sus seguidores pueden llegar a creer que los traicionó.

-¿Cree que va a poder cumplir con sus promesas de campaña?

A las campañas mucha bola no les doy.

-¿Es factible la idea de Milei de cerrar el Banco Central?

-La última vez que escuché un reportaje a Milei donde le preguntaban cuándo iba a cerrarlo él les respondió que lo iba a hacer lo antes posible. Es decir, nunca. Lo que probablemente tiene ganas de hacer es que el organismo no le financie más al Tesoro. O sea, cerrar un pedazo. Y eso quiere decir equilibrio fiscal. Pero primero que asuma, después vemos. Hace unos días el hombre para el Banco Central era Emilio Ocampo, ahora es otro y capaz pasado mañana es otro. 

-¿Qué opina del ajuste fiscal que propone hacer Milei?

-La jugada de Milei es reemplazar la baja del gasto público por aumento del gasto privado, hay que ver qué pasa. En la política económica las circunstancias son mucho más importantes que la ideología, es una cosa muy concreta. No podés llegar con unos principios bárbaros, una ideología fenomenal y nada más. Te vas a encontrar con un “aquí y ahora” que va a decidir el arranque de la cuestión económica con mayor importancia de lo que proponen.  

Y ¿qué espera que pase el 10 de diciembre?

—Yo me preparo para ver si el candidato electo, cuando haga el primer discurso, hable como Presidente. Que en la transición agradezca y despida a quienes lo ayudaron a ganar y le dé la bienvenida a quienes lo van a acompañar en su gobierno, dejando de lado las propuestas ideológicas de campaña a futuro centrándose en la actualidad.

-¿Cree que vamos a una hiperinflación?

-Argentina tiene mucha experiencia en esto, tuvo hiperinflación abierta en 1976 y en 1989. Actualmente no nos encontramos en una y todavía no hay que tomar decisiones al respecto. Pero la hiperinflación es como un tsunami, si viene, no lo sabés.


Compartir