“LA DIRIGENCIA ARGENTINA DINAMITÓ EL CICLO DE MESSI EN LA SELECCIÓN”


La periodista Verónica Brunati fue crítica con los mandamases de la AFA. En la previa del certamen continental, también se refirió a la renovación del plantel albiceleste, analizó por qué algunos hinchas cuestionan a La Pulga y detalló cómo se prepara ella para realizar la cobertura del torneo en Brasil. “En Copa América o Mundial todavía somos muy poquitas las periodistas mujeres”, asegura.

Por Clara Camarotta

foto-1Siempre tuvo claro que quería ser periodista deportiva. Desde chica jugaba a serlo. Practicó distintas actividades en Ferro e iba a ver básquetbol y fútbol al club de Caballito junto a sus abuelos. Siempre vio en el deporte un medio para transmitir valores. Con más de 15 años de carrera, trabajó para medios extranjeros, cubrió cinco copas américas, dos mundiales, eliminatorias, champions leagues, copas del rey, ligas españolas, calcios y premier leagues. Es una voz autorizada para referirse al certamen que comenzará el 14 de junio en Brasil. En su vida privada, es mamá de Agustín y Lucía, hijos que tuvo con el recordado periodista Jorge “Topo” López. Verónica Brunati, quien supo ganarse un lugar en los medios de comunicación, cuenta cómo son las coberturas en el exterior, qué elementos lleva para poder realizar su trabajo, cómo ve la renovación en la Selección y por qué Lionel Messi es cuestionado por algunos argentinos.

-¿Con cuánto tiempo de anticipación, el medio para cual trabajás te informa que cubrirás un acontecimiento como la Copa América de fútbol?

-Esta vez lo sabía con mucha anticipación porque voy a trabajar para un canal de Estados Unidos. Siempre cubrí la Copa América para medios internacionales, excepto la de 2015. Los medios internacionales suelen programar estas coberturas al menos con tres o cuatro meses de antelación.

-¿Cómo es ir a cubrir este tipo de certámenes?

-Es muy exigente. En primer lugar, porque muchas veces enfrentás diferencia horaria. En segundo, porque son coberturas de muchas horas, pasás mucho tiempo haciendo guardias y con el teléfono siempre abierto. Dormís muy poco. Además tenés que estar muy pendiente de la logística para que no afecte la cobertura y estar en el lugar cuando debés estar. También, los vuelos, trayectos en auto, hoteles y distintos hospedajes. A veces, hasta ir preparado con el idioma.

-¿Es solidario el periodista deportivo?, considerando que están fuera de casa…

-No mucho. Digamos que en la Selección Argentina ya nos conocemos bastante porque somos varios quienes viajamos desde hace años. Pero no todos son solidarios.

foto-2

-¿Qué materiales llevás para las coberturas?

-En mi computadora llevo mucho material de archivo. Datos de partidos, biográficos de los jugadores, de los rivales… Cuando lo hago para un medio escrito, me llevo algunas entrevistas preparadas y temas especiales para no estar muy con la soga al cuello durante la cobertura. A veces no quiero depender solo de la actividad. Ahora, por ejemplo, para televisión hice una gira previa de notas con jugadores de distintas selecciones sudamericanas que juegan en equipos de Europa.

-A esta altura, en 2019, cuando estas en una conferencia o en la zona mixta, ¿te siguen mirando raro tu pares hombres?

-En Argentina ya no tanto; en España me conocen también. Pero te puede suceder en el exterior. Normalmente en coberturas como Copa América o Mundial todavía somos muy poquitas las periodistas mujeres.

FOTO 3

-Pasando a la Selección Argentina, ¿creés que la renovación que se le exigía al plantel estuvo bien hecha?

-Creo que la renovación no se tiene que realizar porque el hincha lo exija o porque el periodismo lo exija. En primer lugar, creo que el entrenador es quien debe, según las necesidades del equipo, establecer qué puestos hay que renovar y qué jugadores ya no están en condiciones de representar a la Selección Argentina. Hay ciclos cumplidos por edad y por rendimientos, hay jugadores que renunciaron ya porque cumplieron sus ciclos, y hay algunos experimentados que todavía, por liderazgo, talento o ambas cosas pueden seguir formando parte de la Selección. La renovación debe ser parcial.

-¿Por qué el argentino cuestiona tanto a Lionel Messi?

-Creo que tiene que ver, primero, con que algunos hinchas no sienten a Messi cercano. No juega ni jugó en primera en un equipo argentino y ha realizado casi toda su carrera en el exterior. Ha contribuido mucho también, la descalificación de parte de algunos comunicadores. Después, creo que hay una gran incomprensión. Quien no valora su talento o lo compara con Maradona se pierde de disfrutar a un genio al que no se le puede pedir lo que no se le pide a un equipo. Ningún jugador solo puede hacer ganar un título a un equipo. Y los cambios abruptos en los procesos de selecciones argentinas, que tuvo a diez entrenadores en casi diez años, por incapacidad de la dirigencia argentina, dinamitaron el ciclo de Messi en la Selección. Aun así hubo una generación extraordinaria que fue subcampeona del mundo y dos veces de la Copa América.

Leave a Comment


Your email address will not be published.