La historia de los repechajes mundialistas en Conmebol

Repasamos los duelos que han afrontado los seleccionados de esta parte del continente para llegar a las diferentes copas del mundo. Perú, de la mano de Gareca, lo jugará por segunda vez consecutiva.


En la última fecha de las Eliminatorias Conmebol, Perú vencio2-0 a Paraguay con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún. Con este resultado logró asegurarse el quinto puesto que lo clasificó al repechaje, en el cual espera rival entre Emiratos Árabes Unidos y Australia. Ese encuentro entre los asiáticos se dará el 7 de junio en Qatar. Así que el pueblo peruano deberá esperar hasta el 13 o 14 de junio para saber si volverá a clasificarse al Mundial por este medio, tal como lo hizo en Rusia 2018.

Repasamos la historia de los repechajes en Conmebol: ¿quién llegó más veces a esta instancia?, ¿cuál fue la suerte de las selecciones de nuestra confederación?

El primer repechaje para los sudamericanos se dio en Chile 1962, en el cual Paraguay debió enfrentarse a México. Los aztecas ganaron 1-0 con gol de Salvador Reyes en su país y, tras el empate 0-0 en tierras guaraníes, clasificaron al Mundial.

Para el siguiente, hay que saltar Alemania 1974. Chile se enfrentó a la Unión Soviética en el famoso partido fantasma. La ida salió 0-0 en territorio soviético y, en la vuelta, la URSS decidió no presentarse debido a la dictadura que atravesaba Chile en ese momento. “Los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estado de Santiago, salpicado con la sangre de los compatriotas chilenos”, expresó la Unión Soviética en un comunicado a FIFA. Tras no haber cambio de sede, la URRS se mantuvo firme, no presentó a su equipo y Chile venció 2-0 por abandono.

En Argentina 1978 también hubo repechaje sudamericano, en el cual Bolivia se enfrentó a Hungría. Los europeos pasaron con un global de 9-2: ganaron con comodidad tanto en la ida como en la vuelta.

Para Italia 1990, Colombia enfrentó a Israel y, con el 1-0 conseguido en la ida en Barranquilla, le alcanzó para clasificar al mundial luego de empatar sin goles en la vuelta.

Estados Unidos 1994 es la única experiencia en esta instancia de la Selección Argentina. Luego de la gran derrota 5 a 0 frente a Colombia en el Monumental, la Albiceleste tenía su última chance contra Australia. Con la vuelta de Diego Armando Maradona al elenco de Coco Basile, y los goles de Balbo y Batistuta, la Selección venció 2-1 en el global (1-1 en Oceanía y 1.0 en Núñez) y consiguió su boleto al Mundial.

Con el triunfo de Brasil en 1994, las eliminatorias de Conmebol para 1998 no tuvieron repechaje.

A partir de Corea-Japón 2002, Uruguay atravesó una racha de 4 mundiales seguidos en los que llegó a la instancia de repechaje: ganó 3. La primera fue contra Australia en la cual venció 3-1 en el global y clasificó al Mundial en el continente asiático. Para 2006 volvió a enfrentar a Australia, que esta vez se tomó venganza y eliminó a los Charrúas, tras vencer 4-2 en los penales. Para Sudáfrica 2010 volvió a tener una clasificación complicada, ante Costa Rica. Venció 1-0 de visitante y empató 1-1 en el Centenario con el inolvidable gol del Loco Abreu. La última experiencia de la Celeste en repechajes fue para Brasil 2014: enfrentó a Jordania y venció fácilmente 5-0 en el global.

En el último mundial de Rusia 2018, Perú también fue el que tuvo destino de repechaje, tal como en las presentes eliminatorias. En esa ocasión se enfrentó a Nueva Zelanda y venció 2-0 en el global. Luego, hizo un muy buen papel en un grupo complicadísimo en el que chocó contra Francia, Dinamarca y Australia, pero se quedó afuera.

Dejar comentario

Dejá tu comentario