La selección de Retegui va por la medalla de oro

Las Leonas buscarán llegar a lo más alto del podio en Tokio. El seleccionado femenino, que obtuvo dos preseas de plata y dos de bronce a lo largo de la historia, intentará dejar atrás el séptimo puesto de Río 2016 y pelear por la dorada.


El seleccionado de hockey femenino llegó a Tokio, luego de realizar en Europa una serie de amistosos frente a España y Alemania. En los días restantes se concentrará para el debut oficial en Tokio frente a Nueva Zelanda, el domingo 25. Las Leonas integran el grupo B, que también está compuesto por España, China, Japón y Australia.

Las 16 convocadas por Carlos Retegui para disputar los Juegos Olímpicos son: Noel Barrionuevo, Belén Succi, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas, Victoria Granatto, Rocío Sánchez Moccia, Delfina Merino, María José Granatto y Agustina Albertarrio.

El conjunto nacional, que cuenta con un promedio de edad de 26 años, contará con el debut olímpico de 10 jugadoras. Llenas de entusiasmo y orgullo por su país,  Gorzelany, Raposo, Costa Biondi, Sauze, Alonso, Trinchinetti, Retegui, Toccalino, Jankunas y Victoria Granatto se harán presente por primera vez en la competencia deportiva más antigua y atrapante.

Antes de emprender la gira, la selección fue invitada al Cenard, donde Inés Arrondo, ex Leona y actual secretaria de Deportes de la Nación, le entregó la bandera Argentina a cada jugadora en la previa de Tokio. Por otra parte, Sofía Maccari, María Emilia Forchiero y Clara Barbieri serán jugadoras de reserva y viajaron a Tokio, ya que ingresarán en caso de que alguna de las 16 citadas tenga una lesión o un contagio de Covid-19. Además, Constanza Cerúndolo, Bárbara Dichiara y Cristina Cosentino serán las sustitutas de las tres reservas.

Todo plantel tiene su joyita y en el caso de Las Leonas se trata de Valentina Raposo. Con apenas 18 años, la salteña es considerada la sucesora de Cecilia Rognoni, quien manejaba el juego desde el centro de la defensa para lograr ser campeona del mundo en 2002. Raposo se formó en el club Popeye de Salta. A principio de año jugó unos amistosos contra el seleccionado mayor de India. Cuando estaba por volver a su provincia, fue el mismo “Chapa” Retegui quien se le acercó y comunicó que no iba a volver porque jugaría en la selección mayor.

Del otro lado, Noel Barrionuevo será la voz de la experiencia en el equipo. A los 37 años jugará sus cuartos Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Más allá de su trayectoria, la defensora debió sufrir algunas críticas, permanecer afuera del equipo por un buen tiempo, pero volvió a demostrar que es una pieza fundamental y se mete entre las convocadas.

Belén Succi, Rocío Sánchez Moccia y Delfina Merino no se quedan atrás. Sumarán sus terceros Juegos Olímpicos. La arquera del Club Atlético San Isidro estuvo presente en China y en Brasil, mientras que Merino y Moccia participaron en 2012 y  2016. Además, la jugadora del Liceo Naval regresó a los entrenamientos luego de dos meses de inactividad debido a que fue madre en marzo. La volante fue elegida por su creatividad en la zona media de la cancha. En tanto, Agustina Albertarrio y María José Granatto competirán en sus segundos juegos, tras su debut en Brasil hace cinco años.

La delegación albiceleste viajó rumbo a Sakai el domingo 11 para instalarse en la Villa Olímpica el lunes 19 y esperar su debut en el certamen. El representativo argentino enfrentará el domingo 25 a Nueva Zelanda a las 0.15, en su primer partido por el grupo B. El lunes 26 lo hará frente a España, el miércoles 28 ante China, el jueves 29 con Japón y cerrará el viernes 30 contra Australia.

Luego de ganar las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, sumadas a las de plata en Sidney 2000 y Londres 2012, el conjunto argentino buscará en Tokio el único título que le queda pendiente en el plano internacional. La tan ansiada medalla dorada.