“LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON CORRECTAS, PERO CON POCA PÓLVORA”


En medio de la pandemia, mientras la economía mundial está en jaque, Martín Tetaz analizó para ETER Digital la situación particular de la Argentina y las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández.

Por Julián Suez

La situación económica de los argentinos era una prioridad para este gobierno. En tiempos de cuarentena, la salud se robó la atención, de manera lógica. Según el economista Martín Tetaz, Alberto Fernández optó por buenas decisiones, pero que no alcanzan aún. ¿Cómo se pagarán los impuestos?, ¿cómo se abonarán los sueldos sin ingresos?, ¿hasta qué punto el déficit seguirá creciendo en el país? y ¿cuáles serían las medidas ideales para salir de esta crisis? son algunas de las incógnitas que el Gobierno intentará resolver.

Martín Tetaz tiene 45 años, se recibió de Economista en la Universidad Nacional de La Plata y se especializa en la rama de la Economía del Comportamiento. Fue escritor de tres libros: “Lo que el dinero no puede pagar”, “Psychonomics” y “Economía para Abogados”. Además, es columnista en Radio Mitre, en el programa de Lanata sin Filtro, redacta en Clarín y El Día. Es uno de los economistas más reconocidos del ambiente, con una voz que se hace escuchar en los medios e intercambió una charla con ETER Digital para analizar cómo habría que hacer para que la crisis no se profundice. 

-Quería comenzar por las PyMEs, porque gran parte del mes pasado no generaron ingresos por la cuarentena y tienen que seguir pagando impuestos y sueldos. ¿Qué medidas necesitarían para alivianarlos?

-Una solución para las PyMEs sería que pudieran girar en descubierto. Por lo menos un monto equivalente a sus nóminas salariales, podrían este mes pagar los sueldos y después empezar a funcionar con normalidad. Tienen que poner en marcha nuevamente la rueda.

-¿Las decisiones que tomó el gobierno hasta el momento son suficientes y acertadas?

-Las decisiones del Gobierno son acertadas, pero no suficientes. Van en el sentido correcto, está recompensando ingresos de sectores que van a quedarse sin entrada monetaria, pero no todos. Está poniendo algunas líneas de crédito, pero no llegan a todas las PyMEs como sería ideal. En general está tomando medidas correctas, pero con poca pólvora.

-¿Sería una buena decisión quitarle las retenciones en este momento al sector agrícola?

-No va a ocurrir lo de las retenciones, porque el Gobierno, sobre todo después de todas estas medidas, quedó con mucho más déficit del que tenía. No tiene ningún margen. No tiene sentido para el Gobierno, porque la cosecha ya está hundida. No va a lograr que produzcan más los productores. Lo único que conseguiría, sería perder recaudación y no lo va a hacer. No hay posibilidad de que suceda.

-¿Qué impacto inflacionario puede tener en el futuro la gran emisión que está haciendo el Gobierno para cubrir las necesidades del país?

-Indefectiblemente, la emisión va a tener impacto inflacionario porque, centralmente, la cantidad de producción que hay no alcanza para satisfacer a toda la gente que no está generando nada debido a la cuarentena. Si el Gobierno redistribuye ingresos, inevitablemente va a generar algo de inflación. Va a ser el mecanismo de redistribución del ingreso que va a proponer el Gobierno.

-A tu criterio, ¿qué medidas propondrías para que no se profundice la crisis económica?

-Lo ideal para este momento sería que el Gobierno evitara que se rompa la cadena de pagos. Para eso, lo que tiene que hacer es asegurar que todas las empresas y las personas, por el próximo mes, puedan girar en descubierto y postergar los vencimientos tanto de impuestos, vencimientos bancarios, créditos en general y servicios por los siguientes tres meses; y que así se puedan pagar por los dos años próximos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.