LES AMATEURS: “EL DÍA QUE ME DEJE DE RECOMENDAR YOUTUBE ME VOY A TENER QUE DEDICAR A OTRA COSA”


El youtuber del conurbano, Mauro Albarracín, cuenta cómo cambió su perfil y el contenido de su canal de Youtube “Les Amateurs” para adaptarse a la nueva forma de difusión de contenidos: las recomendaciones por inteligencia artificial.

Por Juan Villarruel Manquel

Mauro Albarracín, más conocido como Les Amateurs, un youtuber de 22 años que cuenta con más de 120.000 suscriptores en YouTube recorre todo el conurbano bonaerense, desde San Justo hasta zonas como Villa Elisa, San Miguel, Florencio Varela, Ituzaingó, entre muchas. Viajar  en transporte público es una de las características que tiene sus más de 170 videos en la plataforma.

¿Cómo surgió la idea del canal Les Amateurs?

Siempre anduve por Capital trabajando. Trabaje de cadete, repositor, etc. Una de las características que tenía era que laburaba lejos. Viajaba mucho, estaba podrido de perder tiempo en viajes, entonces, dije: conbinandolo con lo que yo quiero estudiar, por qué no invertirlo en algo productivo esto de perder tanto tiempo en viajes. Después leí a un británico que había hecho un libro recorriendo todas las líneas de colectivo de Buenos Aires, lo combine y dije: por qué no hacerlo audiovisual por eso en un principio el canal iba por el lado de colectivos. Estuve un montón de tiempo tirando videos por ahí.

En una entrevista que hiciste en un programa de radio, te consideraron como el sommelier de colectivo. Ahora,  ¿te consideras el sommelier del bondi?

Antes, sí. O sea, me pudrí ya un poco del bondi. Ya sabes, todas las carrocerías como la Metalpar, entre otras, ya está, me pudrí del chasis y eso. Ahora voy más por el lado del turismo del conurbano y por eso creció tanto mi canal porque cambió la perspectiva; sigo haciendo cositas  con el colectivo de vez en cuando pero mutó a recorrer los lugares de forma turística, a  buscar cosas de formas interesantes.

¿Cuando pensaste que tu canal crece desaforadamente?

Fue a fines de mayo de este año, después de mi cumpleaños, que metí 3 virales, o sea videos que tienen mucha llegada. Yo tenía un promedio de 3 mil a 6 mil views sostenidos hace un montón de tiempo y a fines de mayo tenía 7 mil suscriptores y con estos virales la gente empezó a conocer el canal. Yo ya tenía un colchón de videos que permitió que la gente permanezca y dije: esta es mi oportunidad. Ya venía mejorando los videos, había cambiado el enfoque. de 7 mil en mayo pase ahora a más de 100 mil suscriptores en youtube.

¿Crees que Youtube cambió tu estilo de vida?

Sí, estuve 2 años trabajando y a la par haciendo videos para youtube y aprendí un montón ahí. Creo que en lo académico me falta un poco, quiero seguir aprendiendo, no de comunicación, definitivamente no, quiero encarar por otro lado , quizás, algún día vuelva a la universidad pero creo que Youtube me dió todo eso que no pude sacar, mas o menos a los ponchazos. Aprendí un montón de cómo llegar al público, qué le gusta, conocer a la audiencia. En lo profesional me abrió muchas puertas: pude dejar el último trabajo que estuve un montón de tiempo y generar ganancias con esto y aún así yo creo que puede pasar que esto se termine en algún momento y tenga que volver a trabajar y no me daría miedo hacerlo, pero, sí, me cambió  un montón. En lo personal, la seguridad que tengo ahora es distinta a cuando arranque.

En una entrevista que leí, dijiste que es difícil que Youtube te de bola. ¿Por qué es difícil que  te de importancia?

Sí, es muy difícil porque ahora Youtube no es más un algoritmo es una inteligencia artificial. A Youtube ya le chupa un huevo los suscriptores, cambio todo. Ahora funciona por recomendaciones. Pero qué pasa, para entrar al círculo de recomendaciones tenes que tener cierto colchón de gente que te mire de toque y la inteligencia artificial hace que te vaya recomendando un montón de personas. Para que Youtube empiece a recomendarte, tenes que tener muchos factores y tus videos tienen que ser perfectos, no el contenido sino en la estructura que te pide Youtube para poder repartirlo bien.

¿Cómo se entra al círculo?

Tenes que romperte el orto un montón de tiempo. Yo me quemé la cabeza hasta que en un momento entendí como quería los videos Youtube para poder repartirlo. Meti 3 virales y ahí empezó toda la bola. El día que me deje de recomendar me voy a tener que dedicar a otra cosa.

¿Qué pensas de ser autogestivo?

Es un quilombo. Te genera una ansiedad altísima. Las analytics de Youtube siempre están en rojo, aunque metas un videazo al otro día ya está en caída. Trato de no mirarlos pero sí encontrar una regularidad, ser constante con los videos; y con el dinero hay que rebuscarse con los canjes, publicidades, sacar un extra porque con lo que ganas en Youtube no podes vivir.

Leave a Comment


Your email address will not be published.