Inicio » Los estudiantes estuvieron en la calle en defensa de la educación pública

Los estudiantes estuvieron en la calle en defensa de la educación pública


Compartir

Cientos de miles de personas participaron de la Marcha Universitaria Federal en defensa de la educación pública. Los estudiantes se movilizaron acompañados de graduados, agradecidos por haber recibido ese abrazo del Estado que les permitió convertirse en profesionales, muchas veces el primero de una familia de trabajadores. 

En diálogo con Eter Digital, un estudiante de informática de la Universidad de José C.Paz, quien manifestó que están en un momento difícil porque no saben si luego de las vacaciones de invierno podrán volver a funcionar, aseguró esperanzado: “Ver toda esta gente me da gran alegría, significa que no todo está perdido”.

Por su parte, un grupo de estudiantes de la UADE, una universidad privada, también acompañó la movilización. En declaraciones televisivas, una estudiante de esa institución aseguró: “La educación es un derecho, no es un privilegio para los que pueden pagar, por eso estamos aquí”.

Soledad, estudiante de Derecho en la UBA, alertó en diálogo con Eter Digital que peligra la educación de quienes actualmente cursan una carrera y de los nuevos alumnos. “No podría seguir estudiando si la facultad cerrara, soy de clase obrera”, resaltó.

En tanto, Agustina, una estudiante de la Universidad de Caseros, contó que fue la primera marcha en la que participó. “Esta causa va más allá de cualquier partido político, acá venimos por la universidad pública y eso nos une a todos”, detalló. Además, detalló que en su facultad no funcionan los ascensores, no tienen luz en los pasillos desde hace dos semanas y no abrieron nuevas comisiones de algunas carreras por el recorte presupuestario.

Esta marcha se desarrolló en el marco de la emergencia presupuestaria provocada por el Gobierno nacional, que resolvió no actualizar el presupuesto universitario 2023. Cientos de miles de estudiantes de todo el país salieron a manifestarse y hacer notar su orgullo por la universidad pública, que siempre distinguió a la Argentina a nivel mundial. 


Compartir