MACRI O CRISTINA RUMBO A TOKIO


Las elecciones definirán el futuro del deporte argentino camino a los JJOO.

Cada cuatro años hay un Juego Olímpico. En Argentina las elecciones presidenciales son siempre el año previo al mayor evento deportivo del mundo y esto le puede cambiar el plan de trabajo a los deportistas.

La gran pregunta que se hacen los deportistas es cómo les afecta si gana la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner o Mauricio Macri rumbo a Tokio 2020 y además a largo plazo.

Hay varios puntos para tener en cuenta para analizar cómo será el futuro del deporte argentino dependiendo el ganador de las elecciones del 27 de octubre o del 24 de noviembre si hay ballotage.

El tema primario en este momento es el cambio de Secretaria de Deportes a Agencia de Deporte Nacional a partir del DNU 92/2019 firmado por Mauricio Macri. El 24 de abril Diógenes de Urquiza, actual director de la Agencia, tuvo que ir al senado para explicar las razones de este cambio. Entre ellas admitió que estaban atrasados cinco meses con el pago de las becas a los deportistas y que gracias a este cambio están al día. Lamentablemente el 6 de mayo el periodista especializado Ernesto Rodríguez III explicó que se atrasó el pago de abril ya que: “La Agencia está corta de fondos y prefirió pagar servicios adeudados antes de que les cortaran luz, gas, agua y teléfonos. Fecha probable de pago de becas de abril: fin de junio”.

Como contracara del gobierno actual está Claudio Morresi, Secretario de deportes de la Nación entre 2004 y 2014, explicó que no son solo diferencias de cómo manejarse desde lo deportivo: “Hay un componente político en el que vas a priorizar a cierto sector de la sociedad y por lo tanto vas a perjudicar a otro sector y esto es ideológico. Cambiemos uso la plata que tenía para los clubes de barrios para apoyar a clubes de golf y de yachting. Estás ayudando a sectores de la sociedad que no necesitaban en lo absoluto que los ayuden y al hacerlo les sacaron dinero a sectores que si necesitaban que el estado los ayude. Ahí se ve claramente una cuestión ideológica”.

Al momento de asumir su rol, Diógenes de Urquiza dijo en una nota: “No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”. Morresi también dio su opinión sobre los dichos del actual director de la Agencia: “Al escuchar esas declaraciones uno profundizó esa idea de que es gente que realmente no conoce el funcionamiento de los más grandes sectores de nuestra sociedad, ellos se mueven en un mundo de countries, de sectores de la sociedad pudientes y rica de nuestro país y no conocen como funcionan otros sectores de la sociedad”.

Foto: Martín Minevitz

Foto: Martín Minevitz

La gran critica que recibió el oficialismo fue haber hecho el cambio de Secretaria a Agencia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. La cámara baja votará si rechazar este DNU o no el miércoles 8 de mayo y de ser así pasará para que el Senado tomé una decisión al respecto. Si se rechaza se abren las puertas para una nueva ley del deporte. Hay dos propuestas de ley que serán presentadas en ese caso. Una armada por el Comité Olímpico Argentino y liderado por Gerardo Werthein, presidente del COA, mientras que la otra está siendo impulsada por distintos grupos políticos populistas.

Morresi también dio su parecer sobre la decisión de hacerlo a través del DNU: “Esto demuestra que el presidente tiene una faz autoritaria. Cuando creás una Agencia o un Instituto, que es lo que se había creado bajo nuestra gestión, se le da una facilidad administrativa. El hecho de Agencia tiene una connotación hasta de Agencia Inmobiliaria o Agencia de Contratación algo más de relacionar al deporte como algo mercantilista. Cuando vos lo llamas Instituto como lo llamamos nosotros tiene más que ver con el estudio”.

LA SITUACION DEL CENARD

Foto: Martín Minevitz

Foto: Martín Minevitz

El 19 de octubre de 2018 Mauricio Macri confirmó que el CeNARD se mudará a Villa Lugano donde está el Parque Olímpico. El proyecto que tiene el gobierno es vender los terrenos donde actualmente está el CeNARD para que se hagan edificios. Desde ese momento se hicieron tres marchas en defensa del predio. Héctor Campos dijo en cuanto a la venta del espacio: “Tuve una reunión con Werthein y Diógenes en la que me dijeron que era muy caro mantener ambos abiertos, de números no puedo hablar, pero no me parece propicio. Yo vengo a entrenar acá desde los 10 años y esa parte tira también”. Morresi dijo: “Sin duda se mantendría el CeNARD si gana Cristina. Ahora empezaron a quitarle funcionamiento para tirarlo abajo y de esa manera ayudar a su destrucción. Por ejemplo, esta semana se quitaron los trampolines de saltos ornamentales. Todo para hacer su negocio inmobiliario, es de una perversión sumamente importante.

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.