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Mariano “Rippy” Rizza: “Cometimos todos los errores en la plataforma de otro”.


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Rippy Rizza, periodista especializado en cultura pop, recientemente anunció su renuncia al medio Malditos Nerds. Junto a ETER Digital comentó sobre el inicio y el futuro de su carrera profesional, su nuevo proyecto en conjunto con sus colegas, Guillermo Leoz y Jeremias Curci.


El periodista Mariano “Rippy” Rizza trabajó durante casi diez años en Malditos Nerds, medio especializado en la cultura pop, en Vorterix. Entró de “casualidad” cuando le contestó un tweet sobre sus inquietudes al entonces Community Manager de Loaded (Antiguo Malditos Nerds). Su puerta de entrada fue un análisis del videojuego “Alien: Colonial Marines” al que consideró un “desastre”. Luego se destacó principalmente en radio y gráfica, streaming y en el último año y medio también estuvo en el canal de televisión IP en “Malditos Nerds en IP” junto a Gullermo Leoz, colega y amigo.

El pasado 29 de septiembre publicó una historia en Instagram para avisar de un anuncio especial que se iba a comunicar en un directo transmitido en YouTube para el canal de Malditos. La transmisión en vivo comenzó como cualquier otra a las 17 horas, pero a diferencia de otras, donde Rizza se encontraba solo, estaba acompañado por sus colegas Guillermo “Guillo” Leoz y Jeremias “Chopper” Curci, trío que la comunidad llamaba “Los gordos tira posta”. Luego de unos minutos, a la espera de llegar a las 400 visualizaciones, el periodista anunció repentinamente su renuncia al medio, junto con sus colegas presentes: “Hoy va a ser nuestro último stream. Hoy va a ser nuestro último día”. El chat estaba en llamas. Comentarios como: “whaaaaaaaaaaatttttttt”, “​Hoy es el día de los inocentes? es joda?” y “​nooooooooooooooo me la conteiner”, salían de los usuarios que tantos años habían acompañado al trío. “Los gordos” se retiraban por la puerta grande del medio que los acompañó durante muchos años en su carrera profesional.

En los días posteriores, Rizza comenzó a publicar pequeños teasers en forma de foto, de su nuevo proyecto llamado New Game + acompañado por el resto de “los tira postas”, el cual en su primera transmisión en Twitch superó los 2000 espectadores y los 7000 seguidores.

-¿Cómo fue tu inicio en la radio?

-Fue un aprendizaje. Yo terminé cayendo de casualidad a Vorterix. Tenía culpa del sobreviviente, todos mis amigos lo habían buscado y no lo lograban; eso me hizo ser muy tímido en un principio, pero nunca al aire. Una vez que se prende el micrófono, me relajo directamente. Los primeros pifies que cometí al aire, era de no estar muy pendiente del productor del otro lado del vidrio. El primer programa recuerdo que me hacían los clásicos gestos de radio, ya sea tanda, etcétera, y yo no los sabía porque no estudié periodismo: soy publicista.

-No estudiaste periodismo, en Vorterix te formaste en esa profesión. ¿Cómo fue ese proceso de aprendizaje?

-En Vorterix aprendí haciendo. Llegar a la radio un poco más temprano, y prestar atención a lo que pasaba en el programa anterior, de sentarme en la cabina con el operador y ver cómo trabajaban, escuchar y mirar los programas una y otra vez, preguntar al resto de los conductores y productores. Ahí me fui formando.

-¿Cómo te acoplaste a la dinámica de la televisión?

-Hubo mucho que aprender. Al principio era un caos, pero eso después genera que el aprendizaje sea mucho más rápido. Nos tuvimos que curtir a los golpes. Es algo que también destaco, me encantó la experiencia de la televisión, me faltó la experiencia en vivo. Tiene otra adrenalina. En las primeras semanas me re perdía con las cámaras, se iban prendiendo las luces de las cámaras, y no sabía donde mirar. Se había hecho un chiste interno, que me hacían saltar de cámara a cámara a propósito y yo me volvía loco.

-¿Cuándo surge la idea de abrirse de Malditos?

-Lo que veníamos haciendo desde 2018 era los podcasts, y cuando estábamos los tres (Guillo, Chop y Rippy) estaba esa energía especial. Cuando comenzamos a hacer El Podcast de Malditos Nerds este año, empezamos a notar: “Acá hay algo que se puede dar por sí solo”, pero la primera vez que charlamos de esto fue hace un año y pensamos que no era el momento: “Estamos arrancando recién el programa en la tele, vamos a darle un año a ver cómo evoluciona”. No era el momento indicado. Ahora sí. Lo sentimos como una evolución natural, la gente en medios va rotando.

 -¿Qué aspectos condujeron a su salida de Malditos?

-Desde Malditos se decidía poner los esfuerzos en un lugar donde pensábamos que creativamente no era el indicado. Son diferencias que se tienen y está bien tenerlas. Fue como una decisión muy equilibrada y entre los tres decíamos: “Ya no sé qué podemos hacer acá”, “ya no sabemos qué podemos ofrecerle a la audiencia”. Fue también empezar a decidir dónde poner las energías. Nosotros en el trabajo teníamos que hacer el podcast, el programa de radio, el de TV, los videos. De 10 de la mañana a las 6 de la tarde, nosotros estábamos grabando, de lunes a viernes. Eso tenía un desgaste y demás.

-¿Qué es lo que tuvieron en cuenta a hora de construir New Game +?

-Principalmente la evolución de los medios, la evolución de la creación de contenido y el hecho que, en la post pandemia, el consumidor está muy acostumbrado a consumir al creador de contenido directamente y también empieza a contribuir económicamente, como si fuera un contenido privado de alguna manera. “Me gusta lo que haces, entonces me suscribo a tu plataforma”, “hago una colaboración o algo”. Tenemos el conocimiento y teníamos las herramientas, conocemos cómo funcionan las plataformas, los temas de monetización, los medios y los estudios de videojuegos. Y también lo que me gusta decir medio en chiste es: “Cometimos todos los errores en la plataforma de otro”.

-¿Qué es lo que tienen preparado para el nuevo proyecto?

-Cortarte a trabajar solo o de manera independiente es: “Nunca sos tu propio jefe, sino que sos tu propio empleado”, el trabajo no va a ser menor acá. El plan es hacer lo que sabemos hacer, contenido de videojuegos principalmente, también vamos a hacer series, películas y demás, pero principalmente videojuegos. Queremos producir algunos contenidos nuevos. Dedicarnos un poco más a la tecnología, a hardware, análisis y demás. Sabemos que a la gente le gusta muchísimo. Este medio es autogestivo, lo financiamos a través de las suscripciones de la gente, ofrecemos en cada nivel de suscripción varios beneficios: accesos anticipados a los contenidos que vamos grabando, acceso en vivo algunas grabaciones. Uno de los beneficios es la capacidad de la gente de elegir sobre qué hacemos contenido, los vídeos de este mes, los podcasts, y yo creo que eso está copado porque le estás devolviendo a la gente ese apoyo que te da.

-¿Va a cambiar algo en la manera de comunicar?

-Las opiniones y manera en las que nos referimos a las obras no van a cambiar, lo que sí van a cambiar son los contenidos. Siempre fuimos nosotros, desde Malditos nunca nos dijeron que teníamos qué decir. Yo voy a ser yo, Chopper va a ser Chopper, Guillo va a ser Guillo. Vamos a seguir manejando el lenguaje coloquial que manejabamos siempre, vamos a seguir peleando con la gente en el chat, eso va a estar siempre. Pero vamos a decidir más cuánta atención le damos a cada cosa, vamos a tener mayores libertades para manejar la programación como queramos.


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