NAMIBIA: TIERRA SECA, PERO LLENA DE SUEÑOS


Un suelo. Pocos saben bien qué ocurre o dónde está. La brújula indica que, al norte de Angola y Zambia, este con Botswana y al oeste con el océano Atlántico, nace un sol en una franja azul, acompañado de otras dos, una roja y otra verde.

Por Matías Trabichett

Namibia. Un estado desértico, con 2,534 millones de habitantes, en el que alcanzan a florecer sueños. El nuevo está puesto en el 20 de septiembre, fecha de inicio del Mundial de Rugby de Japón. En Windhoek, capital del estado africano, se habla inglés (lengua oficial), pero se mezcla con la palabra victoria. Es que Namibia no tiene ningún triunfo oficial en los ocho mundiales que disputó. Totaliza 19 partidos jugados, con 214 puntos logrados. Es conocida con el apodo de Welwitschias, en honor a una planta desértica que crece en un tronco y es muy común en África.

Namibia fue la sombra de Sudáfrica. Hasta su independencia, en 1991, los namibios podrían ser convocados para defender la bandera sudafricana. Jan Ellis y Percy Montgomerty son casos de deportistas que se despidieron de su país natal. Si bien es considerado el segundo mejor país de África en rugby, carece de estructura profesional. Sus competencias son inferiores a la de la mayoría de los seleccionados de la Copa del Mundo. Apenas supera el millar de jugadores inscriptos, frente a los 53 mil de una potencia emergente como Japón o los 167 mil de Inglaterra. Junto a su racha sin triunfos en Mundiales, la selección de Namibia tiene el récord de la peor derrota en la historia de esta competencia. En 2003, frente a Australia, cayó 142-0.

En Inglaterra 2015, Jacques Burguer, Eugene Jantjnes, Johnny Redelinghuys y Tinus du Plessis, se unieron a Hugo Horn en la lista de jugadores que participaron  en once partidos de RWC. En ese mismo torneo, Theuns Kotze se convirtió en el máximo goleador en la historia de su país. Al finalizar la competencia, el medio alcanzó 35 puntos. El equipo dirigido por Philp Davies buscará hacer historia frente a su vecino, Sudáfrica. ¿Podrá dejar de ser la sombra? Los otros rivales del Grupo B serán Nueva Zelanda, Italia y Canadá.

PLANTEL

El entrernador  Philp Davies confirmó el equipo que disputará el Mundial. Davies asumió el cargo técnico hace tres años. Desde que tomó las riendas, el conjunto mantuvo su poder en la Copa de Oro de África. Además, está cargo de la dirección de su propia empresa de consultoría deportiva, Nuneatom.

Delanteros: Andre Rademeyer, Nelius Theron, Desiderius Sethie, AJ de Klerk, Johannes Coetzee, Obert Nortje, Louis van der Westhuizen, Torsten van Jaarsveld, Tjiuee Uanivi, Johan Retief, Thomasau Forbes, Rohan Kitshoff, Max Katjijeko, Príncipe Gaoseb, Wian Conradie, PJ van Lill y Adriaan Booys.

Backs: Cliven Loubser, Helarius Kisting, Damian Stevens, Eugene Jantjies, Darryl de la Harpe, Johan Deysel, Justin Newman, JC Greyling, Johann Tromp, Chad Plato, Lesley Klim, Janry du Toit y PJ Walters.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.