EL CAPITÁN CANADIENSE DA CLASES DE YOGA A SUS COMPAÑEROS


Tyler Ardon juega como segunda línea en los Chiefs de Nueva Zelanda. Se enamoró de la cultura de ese país y es el encargado de dictar la clase de yoga para todo el equipo. Jugará su segunda Copa del Mundo en Japón.

Por María Clara Camarotta y Yeshica Zambrano

Se podría presentar a Tyler James Ardron como un joven jugador de rugby canadiense, que nació en  Peterborough, Ontario, el 16 de junio de 1991, y que hoy se desempeña como segunda línea en los Chiefs. También, como el primer canadiense en firmar un contrato con un equipo de Súper Rugby con sede en Nueva Zelanda. Tampoco estaría de más hacer un repaso de cuando fue convocado a los Canucks por primera vez, en junio de 2012, y cómo rápidamente se convirtió en un jugador importante para Canadá, camiseta con la cual hasta el momento lleva 28 partidos jugados y dos tries marcados. Se podría decir que mantiene el honor de ser el capitán. Remarcar que liderará el escuadrón de 31 hombres canadienses en la Copa Mundial de Rugby en Japón, y que jugará su segundo Mundial tras disputar el de Inglaterra 2015, competencia en la que se perdió dos juegos por una lesión en la rodilla.

Pero hay algo a destacar y que va más allá de Ardron como jugador profesional, y tiene que ver con la persona y con la adaptación a una nueva forma de vivir, en una cultura totalmente nueva en la que ha sentido una conexión especial. “Desearía poder explicar mejor la cultura en palabras para poder llevarla de regreso a Canadá porque es irreal”, le reveló al portal Ae DelHard. Desde que firmó su contrato de dos años con Chiefs, el capitán de los Canucks, lo hizo todo: desde encontrar su lugar en el equipo, aprender y realizar un Haka, terminar su carrera de Economía, cazar ciervos, enseñar yoga al equipo y aprender a tocar la guitarra. Incluso debió adaptarse al tipo de tradiciones que se practican dentro del equipo. “Cantamos todas las mañanas para comenzar nuestros días. Tenemos tres canciones diferentes, una  en maorí, una en inglés y otra en fiyiano”, confesó. Debido al desarrollo profesional obligatorio impuesto por la Asociación de Jugadores de Nueva Zelanda, Tyler obtuvo el título en economía en la Universidad McMaster. Luego hizo algunos trabajos de construcción,  y recibe lecciones de guitarra con algunos de sus compañeros de equipo. En sus tiempos libres elige distraerse con la caza de patos y dedicarse un poco a la pesca. Pero lo que realmente le da placer es aplicar todos sus conocimientos que tiene en yoga.

“Realmente no lo hago por dinero –cuenta Tyler–. Hice el curso y estoy calificado, así que sí, soy profesor de yoga. Desarrollé un montón de sesiones con los más chicos del club y les encanta. Saben que deben estirarse más y asistir a una clase de yoga es una hora forzada de estiramiento. No creo que ayude en cuanto al rendimiento, pero creo que ayuda con la longevidad. He sido muy afortunado de evitar lesiones de tejidos blandos y creo que tiene mucho que ver con esta disciplina”.

PERFIL DE UN SUDAFRICANO EN LOS CANUCKS

Daniel Van der Merwe, wing de la selección canadiense, dejó su ciudad natal Worcester (Sudáfrica) en 2003 para perseguir su sueño: llegó junto a su familia a Regina (Saskatchewan), en Canadá. El joven, a sus 17 años, acudió al instituto Dr. Martin LeBoldus High School y consiguió representar a Saskatchewan en los niveles sub-18 y sub-21, y fue así como su sueño empezó a hacerse realidad. En 2006, el centro externo debutó con la selección de Canadá ante Barbados en Bridgetown, partido que le permitió al equipo clasificarse al Mundial de 2007, su primera participación en mundiales.

Ninguna lesión pudo parar a Daniel. Después de la Copa Mundial de 2011 fue operado del hombro y se perdió de participar en casi toda la temporada en la Liga Céltica. En 2015 decidió dejar Glasgow, para formar parte de los Scarlets. “Como jugador, hay que experimentar esto. Te sentís un súper héroe cuando estás en un Mundial. Es algo que no puedo explicar”, dijo Merwe a la Word Rugdy luego de la victoria ante Hong Kong 27 a 10 por el repechaje. El sudafricano nacionalizado canadiense, se siente responsable de llevar a su equipo a la máxima competencia por su experiencia, siendo el tercer jugador canadiense en jugar cuatro mundiales.

Canadá integra el Grupo B junto a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y Namibia. El 8 de octubre será especial para él: en el estadio Kobe Misaki se enfrentará ante Sudáfrica. “Nunca jugué contra Sudáfrica un test match. Tener la oportunidad es algo muy especial”, oportunidad que soñó toda su vida como jugador de rugby profesional.

EL PLANTEL

Tyler Ardron (capitán), Kyle Baillie, Justin Blanchet, Nick Blevins, Hubert Buydens, Luke Campbell, Andrew Coe, Jeff Hassler, Ciaran Hearn, Matt Heaton, Eric Howard, Jake Ilnicki, Cole Keith, Conor Keys, Ben LeSage, Phil Mack, Jamie Mackenzie, Gordon McRorie, Peter Nelson, Shane O’Leary, Evan Olmstead, Patrick Parfrey, Taylor Paris, Benoit Piffero, Andrew Quattrin, Lucas Rumball, Djustice Sears-Duru, Mike Sheppard, Matthew Tierney, Conor Trainor Y Daniel Van der Merwe.

Entrenador: Kingsley Jones.

CANADA

Ubicación: Extremo norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el Ártico.

Habitantes: 37.067.011.

Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria federal. Reina: Isabel II. Órgano Legislativo: Parlamento de Canadá. Primer Ministro: Justin Trudeau.

Capital: Ottawa. Ciudad más poblada: Toronto.

Idiomas: Inglés y Francés.

Famosos nacidos en Canadá: Michael Fox, Rachel McAdams, Pamela Anderson, Justin Bieber, Avril Lavinge, Ryan Gosling, Jim Carrey, Milos Raonic y Ryan Reynolds. 

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.