Neymar da Silva Santos Júnior: el nuevo O Rei

Neymar tuvo su debut profesional a la temprana edad de 17 años en el Santos, para luego pasar al Barcelona y ser considerado ídolo; sin embargo, tuvo problemas con la dirigencia y terminó fichando por el París Saint Germain, siendo él el traspaso más caro en la historia del fútbol mundial.  

“Si no eres feliz en un sitio, te tienes que ir”, dijo Neymar en una entrevista a France Football en 2019 recalcando que por ese entonces dejaba las puertas abiertas para volver al Barcelona y ser compañero nuevamente de Lionel Messi; sin embargo, esto no ocurriría y se quedaría en el club parisino donde un año más tarde llegaría a la final de la UEFA Champions League, pero el PSG caería por un gol ante el Bayer Múnich dejándolo a Ney a un paso de conseguir su segunda Orejona.

Neymar Da Silva Santos Júnior nació el cinco de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes, estado de São Paulo, Brasil. Hijo de Neymar Santos y Nadine da Silva, heredó el nombre de su padre, un exfutbolista que se convirtió en su asesor desde el inicio. Neymar combinó su amor por el fútbol sala con el callejero y desde muy pequeño llamaba la atención de grandes equipos de fútbol. En 2003, se trasladó con su familia a São Vicente, donde comenzó a jugar para el equipo juvenil Portuguesa Santista, pero poco tiempo después el joven jugador terminó ligado al Santos F.C,  equipo de São Paulo, donde se vio catapultado a la primera plantilla a la temprana edad de 17 años. Su debut se daría el siete de marzo de 2009, con victoria 2-1, contra el Oeste. A la semana siguiente, convertiría su primer gol con la casaca del Peixe ante Mogi Mirim.

Su padre, Neymar Santos, en varias ocasiones ha dicho: “Neymar era diferente. Estaba enamorado del fútbol, de la pelota”.  Cómo no darse cuenta de eso si un año después de debutar en Primera, en agosto de 2010 con tan solo 18 años, fue citado para la selección mayor y jugó ante EE.UU su primer partido y marcó un gol con la Canarinha. En 2013, luego de haber participado en la Copa Confederaciones con la selección brasileña, recibió una oferta que no pudo rechazar; el Barcelona, le había ofrecido un contrato millonario y además, tendría el placer de jugar junto a uno de sus ídolos, Lionel Andrés Messi. Su primer encuentro oficial con la camiseta blaugrana fue ante el Levante, con una abrumadora victoria 7-0. En el conjunto Culé formaría la famosa MSN, un trio ofensivo conformado por Messi, Luís Suarez y él: convirtieron 378 goles, repartieron 177 asistencias y obtuvieron nueve títulos.

Los últimos meses de Neymar con el conjunto catalán no fueron del todo buenos ya que algunos medios españoles informaban que Neymar Santos Da Silva, padre del astro brasileño, estaba negociando a espaldas del Barcelona. Hasta confirmaban que las dos partes ya habían llegado a un mutuo acuerdo y que Neymar Sr. cobró cerca de 40 millones de comisión como facilitador del pase. Esto provocó que la afición que tanto lo idolatró, lo insultara y tratara de “traidor”.  Finalmente, el 3 de agosto de 2017, se confirmaría su fichaje al el PSG convirtiéndose en el jugador más caro de la historia (222 millones de euros) tras firmar un contrato que sería por cinco temporadas con el club parisino. Así pondría punto final a su etapa en España y seguiría su carrera en Francia, en donde por el momento lleva disputado 116 partidos con 87 goles, 52 asistencias y 11 títulos.  

En la actualidad, Neymar Junior (29 años) se prepara para disputar las eliminatorias sudamericanas para la próxima Copa del Mundo que se realizará en Qatar 2022. Además no solo se enfocará en las eliminatorias, sino que también disputará la Copa América de este mismo año.  Cabe destacar que en 2019 no pudo participar de esa edición debido a una rotura del ligamento del tobillo que sufrió en un partido amistoso frente a Qatar, previo al certamen y no pudo conseguir su primer título en el seleccionado brasileño. ¿Será que este año por fin pueda levantar un trofeo con la verde amarela? Muy pronto lo sabremos.