Warren Gatland intentará obsequiarle a los dragones su primera copa del mundo tras conseguir el cuarto Seis Naciones. Solidez, eficacia y mentalidad ganadora son los principales argumentos del neozelandés: “Gales se ha olvidado de perder”.

Por Marco Castro

El mejor momento de la historia de Gales tiene como máximo responsable a Warren Gatland y los números hablan por sí solos, cuatro Seis Naciones y la mayor cantidad de victorias consecutivas (14), son claros ejemplos de la contundencia que traslada el neozelandés al campo de juego a través de su sello. Los Dragones cuentan con tres campeones de 2012: Alun Wyn Jones (capitán), George Noth y Jonathan Davies. Y si de revoluciones hablamos, Sam Warburton, capitán galés en el Grand Slam de 2012, fue contundente: “Ha cambiado la psicología del equipo y de la afición”.

Con respecto al estilo de juego, Gales se caracteriza por ser sólido atrás, conceder pocos puntos y bajar el ritmo del rival. A su vez, los equipos de Gatland suelen anotar poco, de esta forma es primordial que la defensa realice bien su trabajo. En el último Seis Naciones, Los Dragones ganaron de punta a punta con la particularidad de recibir 36 anotaciones menos que el subcampeón Inglaterra. Otro reflejo en el resultado fue la final ante Irlanda, allí solo recibió siete puntos.

El mundial de Japón es la prueba de fuego para Gales ya que nunca pudo alcanzar una final, solo consiguió llegar a semifinales en dos ediciones. En su exitoso palmarés, Gatland consiguió con los Wasps de Inglaterra un tricampeonato de Liga y la Copa de Campeones en 2004, máximo título europeo a nivel clubes.

Además de ser director técnico de Gales, Gatland dirigió a Los Lions en las giras de 2013 y 2017, en la primera venció a Australia y en la segunda igualó con Nueva Zelanda. Justamente, esto le valió una mención poco feliz por parte de Steve Hansen, un ex entrenador de Los Lions, fue duro con el neozelandés. “¿Por qué odiarías entrenar a los Lions? Si odiaras entrenar, no lo hagas”, sentenció su colega. Al finalizar esta temporada, Gatland dirigirá a los Chiefs, franquicia de su país natal.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.