Perú, el verdadero “perdimos contra el campeón”

La Selección peruana y sus participaciones en Copas del Mundo tienen todas un punto en común: en cada una de ellas debió enfrentar al equipo que sería campeón. Nunca ganó.


Las Eliminatorias Sudamericanas siempre han sido un dolor de cabeza para todas las selecciones. Dentro de una clasificación donde Brasil, Argentina y Uruguay suelen sellar su presencia en la Copa del Mundo, los demás países deben protagonizar una batalla por el cupo y medio restante. Es por esto que los combinados nacionales de CONMEBOL apenas acumulan un puñado de participaciones mundialistas. Venezuela no jugó ningún Mundial, Bolivia lo hizo en 3 ocasiones, Colombia en 6, Chile jugó 9, Paraguay 8 y la Selección peruana tan solo 5.

Pero entre todas estas selecciones existe una cuyas participaciones están marcadas por una curiosidad especial. Se trata de la Selección de Perú, quien tuvo el infortunio de enfrentarse en todas sus presencias nada menos que ante el equipo que sería campeón en esa misma edición. Lógicamente, no pudo ganarle a ninguno de ellos. El verdadero “perdimos ante el campeón”.

La Albirroja comenzó su historia en la Copa del Mundo de 1930, un torneo en el que no hubo eliminatorias previas. Durante la primera ronda de fase de grupos perdió 1-0 ante Uruguay. Antes de eso había caído ante Rumania, por lo que la derrota ante los charrúas hizo que Perú debiera despedirse del certamen.

Tuvieron que pasar 40 años para que Perú pudiera volver a disputar una cita mundialista. El martirio de las Eliminatorias Sudamericanas comenzó para el torneo de Suecia 1958 y La Albirroja recién logró clasificar a México 1970. Alemania Occidental fue la gran campeona de aquel certamen. Aunque venció 3-1 a Perú, esta vez el combinado peruano logró superar la fase de grupos y avanzar a la siguiente etapa, donde quedaría eliminado con Brasil.

Luego de eso llegó en 1978 la controvertida derrota 6-0 ante Argentina en el contexto de la dictadura militar más sangrienta de la historia del país. La Albiceleste necesitaba ganar por 5-0 en su casa para clasificar y el resultado fue más que escandaloso.

Apenas un Mundial más tarde, Perú enfrentaría a Italia en 1982, equipo que también se coronaría campeón. Este fue el único encuentro de los mencionados donde la Selección Peruana no perdió, aunque el empate 1-1 no le alcanzó para evitar su eliminación en fase de grupos.

Después de 36 años sin disfrutar un partido mundialista, los peruanos dieron el presente en la última Copa del Mundo realizada en Rusia. En un grupo compartido con Dinamarca, Australia y la Francia de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, el combinado peruano quedó eliminado tras su caída 1-0 ante el futuro campeón.

Esa fue su quinta y hasta ahora última participación en mundiales. Tampoco estará presente en Qatar 2022. El pueblo peruano tendrá que esperar otros cuatro años para volver a perder contra el campeón.

Dejar comentario

Dejá tu comentario