¿Perú estará a la altura?

El seleccionado de Ricardo Gareca intentará pisar fuerte en esta nueva edición de la Copa América. No tendrá a Paolo Guerrero, pero buscará hacer un gran papel con figuras, jugadores consolidados y algunos jóvenes.

El seleccionado peruano no se encuentra en un gran presente, debido a que se coloca último en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. Repasando anteriores competencias, no hay un gran recambio en su plantilla, ya que sus jugadores importantes tienen una alta edad. Pero lo contrarresta con la experiencia de estos deportistas.

Bajo los tres palos el habitual es Pedro Gallese de 31 años (Orlando City de la MLS), arquero con experiencia que es una fija en el arco. Sus acompañantes en la posición son: José Carvallo (Universitario de Deportes), Carlos Cáceda (Melgar) y Renato Solís (Sporting Cristal).

En la defensa los más destacados son Luis Advíncula, que milita en el Rayo Vallecano de la Segunda División española. Un lateral derecho que destaca por su velocidad y su físico. También Carlos Zambrano, el actual defensa central de Boca Juniors que es un pilar en el equipo del “Tigre” Gareca. Un futbolista internacional como lo es Miguel Trauco, el encargado del lateral izquierdo que juega en Saint Étienne, en la Ligue 1 de Francia.

Siguiendo en el fútbol europeo, Perú cuenta con dos defensores de Emmen F.C de la Eredivisie: Miguel Araujo y Jean Pierre Rhyner. Los otros seleccionados son Aldo Corzo (Universitario de Deportes), Christian Ramos

(Universidad César Vallejo), Luis Abram (Vélez Sarsfield), Alexander Callens (New York City), Anderson Santamaría (Atlas F.C), Marcos López (San José Earthquakes), Nilson Loyola (Sporting Cristal), Paolo Reyna (Melgar), Aron Sánchez (Academia Cantolao), Renzo Garcés (Universidad César Vallejo), Josué Estrada (Universidad Técnica de Cajamarca), Kluiverth Aguilar (Alianza Lima) y Jhilmar Lora (Sporting Cristal).

En el mediocampo, Perú cuenta con una de sus grandes figuras: Renato Tapia,

mediocampista defensivo que juega en Celta de Vigo y realizó una gran temporada en la liga española. Un jugador histórico en la selección es Yoshimar Yotún, que forma parte de la Blanquirroja desde 2011. Actualmente se encuentra en Cruz Azul. De los más habilidosos que tiene este plantel se destaca Christian Cueva, del Al-Fateh de la liga de Arabia Saudita.

Completan la lista Pedro Aquino (Club América), Wilder Cartagena (Godoy Cruz), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Sergio Peña (Emmen F.C), David Dioses (Club Deportivo Municipal), Joel Sánchez (Melgar), Martín Távara (Sporting Cristal), Edison Flores (D.C United), Alexis Arias (Melgar), Cristian Benavante (Royal Charleroi Sporting Club), Horacio Calcaterra (Sporting Cristal), Gabriel Costa (Colo-Colo), Raziel García (Club Cienciano), Luis Iberico (Melgar), Jorge Murugarra (Universitario de Deportes) y Erinson Ramírez (Deportivo Municipal).

En la zona de ataque, la selección de Perú no tendrá a su histórico goleador, Paolo Guerrero, que juega actualmente en Inter de Porto Alegre y sufre inconvenientes físicos. Por eso, Gareca apostará a otros delanteros con una buena trayectoria: André Carrillo (Al Hilal F.C), extremo con una gran explosividad en el ataque, y Jefferson “La Foca” Farfán (Alianza Lima) que puede ser una de sus últimas competencias porque tiene 36 años.

Por otra parte, el “Tigre” tendrá a Gianluca Lapadula, futbolista italiano nacionalizado peruano, que ocupa la posición de delantero central y milita en el recientemente descendido Benevento de Italia. Otro delantero que se destaca es Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders). En la lista acompañan: Santiago Ormeño (Club León), Christopher Olivares (Sporting Cristal), Aldair Rodríguez (América de Cali) y Alex Valera (Universitario de Deportes).

La posible formación titular que disputará la Copa América: Gallese; Advincula, Zambrano, Abram y Trauco; Aquino, Tapia, Carrillo, Cueva y Flores; Ruidíaz.