Franco Colapinto terminó en el 11° puesto en el GP de Singapur de F1. Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Oscar Piastri festejaron en el podio.
Franco Colapinto completó el GP de Singapur tras una muy buena labor, a pesar de no sumar puntos. El 11° puesto conseguido por el argentino en uno de los trazados más difíciles y exigentes de la temporada tuvo varios “highlights”.
Largó desde el 12° lugar (quedó a centésimas de ingresar en la Q3) y en la primera curva realizó una excelente maniobra. Adelantó a Carlos Sáinz (Ferrari), Yuki Tsunoda (RB) y a su compañero Alex Albon por el lado interno de la pista. El piloto español, luego de la carrera, declaró que el adelantamiento fue muy arriesgado y que casi se lleva a dos o tres autos puestos. “Son cosas de rookie (novato)”, amplió el piloto de Ferrari. Otro que se mostró en desacuerdo con el corredor bonaerense fue el propio Albon. “Franco acaba de hacer un ‘divebombing’. ¿Qué está haciendo?”, se lo escuchó en la radio interna del equipo Williams.
“Divebombing” significa zambullirse y sucede cuando el piloto que viene detrás se lanza varios metros antes, estira la frenada y pone su auto a la par del rival. En ocasiones, los autos se tocan y es punible por los comisarios deportivos. Al finalizar la carrera, el tailandés comentó que vio con detenimiento las imágenes y rectificó sus dichos. “Su maniobra estuvo bien. Al final creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo”, admitió con hidalguía, quien debió abandonar en el 16° giro por un sobrecalentamiento de su auto.
A mitad de carrera, el pilarense llegó al 6° lugar y su equipo lo llamó a boxes para el cambio de neumáticos obligatorio (de medios a duros). Cuando salió a pista nuevamente, quedó detrás de Checo Pérez, en el 12° puesto.
Otro gran momento que involucró, indirectamente, a Franco se dio en la radio de Red Bull. “Colapinto es bueno. Es muy difícil de pasar”, se escuchó al mexicano, luego de varios giros en los que intentó pasar varias veces al pilarense, pero que nunca llegó a concretar en pista – terminó delante por la ineficiente estrategia de Williams en la parada a boxes-.
Lando Norris se reivindicó de errores pasados que le costaron varios puestos en los últimos dos GP, además de dolores de cabeza de Andrea Stella, jefe de equipo de McLaren. Un 4° en Bakú, y luego un 3° puesto en Monza. En Singapur fue imparable de principio a fin. Cabe mencionar que es la primera vez de la temporada que defiende exitosamente la pole luego de la primera vuelta, tras haber fallado en las cinco anteriores.
El vencedor marcó un tiempo total de 1:40’52”.571 y le sacó casi veintiún segundos al vigente campeón y líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull). Por momentos fueron 30 segundos, pero el equipo le pidió que baje un poco el ritmo para evitar cualquier error que le pudiera costar la victoria. El australiano Oscar Piastri completó el 1-3 de McLaren, que se aleja en el campeonato de constructores. Las Ferraris no tuvieron un gran desempeño con el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sáinz en el 5° y 7° puesto, respectivamente. El Mercedes de George Russell entró 4° y el séptuple campeón, Lewis Hamilton, llegó 6°.
Un piloto al que los argentinos deberemos seguir en las seis carreras que restan de la temporada (ocho si se cuentan las dos Sprint) es el finés Valtteri Bottas. Hay rumores de que el equipo Kick Sauber podría renovarle el contrato por un año más. Un hecho que dejaría a Franco afuera del gran circo para la 2025. El tercero de los aspirantes es el brasileño Gabriel Bortoletto, líder de la F2. La butaca del equipo suizo es la única disponible ya que las demás escuderías tienen a sus pilotos confirmados para el año venidero.
Una gran carrera para nuestro piloto. La excelente largada en la que “robó” tres lugares fue para poner en un cuadrito. La maniobra es propia de un veterano con, al menos, 100 Grandes Premios sobre el lomo mezclada con la desfachatez de un rookie con gran potencial. Se bancó el calor extremo y la humedad sofocante que causan estragos en los pilotos. En este trazado en particular suelen perder entre 3 y 4 kilos. La defensa de la posición frente al Red Bull -auto muy superior al FW46 del equipo inglés- del mexicano Pérez, además de mantenerse concentrado, a pesar de la poco eficiente estrategia de la escudería con base en Grove y el haber terminado muy cerca de la zona de puntos a pesar de no haber recibido el paquete de mejoras para el alerón delantero que, sí fue instalado en el coche de Alex Albon.
La próxima fecha será el 20 de octubre en el GP de Estados Unidos y se correrá en el circuito de Austin, Texas. Un circuito tradicional donde primará la velocidad de los bólidos, seguramente abundará los sobrepasos y los equipos de punta seguramente podrán hacer un mejor papel.
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