Sapporo: la variante del COI para la maratón que cerrara los JJOO 2021

Joaquin Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gomez tendrán un rumbo diferente al resto de la delegación que representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo que comenzarán el 23 de julio.


Los Juegos fueron pospuestos para el verano de 2021. En el caso del Maratón, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que se llevará a cabo en la ciudad de Sapporo, al norte de Japón, a 1000 km de Tokio para evitar el calor. La carrera tendrá tres vueltas en un mismo circuito. La primera será mucho más larga que las restantes, cruzará el río Toyohira, mientras que la segunda y la tercera vuelta repetirán parte del trayecto inicial.

El circuito comenzará y terminará en el Parque Sapporo Odori en el centro de la ciudad. La polémica decisión de mover la realización del maratón de Tokio a Sapporo fue tomada en noviembre de 2019 antes de que los Juegos fueran cancelados en 2020 debido al Coronavirus.

La organización de Tokio 2020 no estaba a favor de la idea de mover de lugar la realización del maratón olímpico pero finalmente terminó cediendo a las presiones del Comité Olímpico Internacional.

El cambio de ciudad se debe a las complicaciones y antecedentes que trajo el Mundial de Atletismo disputado en Doha (Qatar). El cual trajo consecuencias a los corredores debido a que necesitaban atención médica por el calor que sufrían al momento de llevar a cabo la disciplina. En el regreso a la actividad para los maratonistas, los argentinos Joaquin Arbe y Eulalio Muñoz se estuvieron entrenando bajo el frío de la Patagonia en la ciudad de Esquel; muy contrario al calor que se hubieran encontrado en Tokio.

La ciudad de Sapporo cuenta con una gran experiencia olímpica ya que albergó los Juegos Olímpicos de invierno de 1972. Fue el primer certamen de invierno que se celebró fuera de América del Norte y Europa. En ellos, participaron 1006 atletas de 37 países (205 mujeres y 801 hombres).

Es importante recalcar el hecho de que Sapporo ganó su candidatura para albergar estos JJOO de invierno en el año 1940. Pero tras la invasión de China en 1937 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Japón tuvo que cancelar la celebración de este evento deportivo. Finalmente, la ciudad pudo celebrar sus Juegos Olímpicos de invierno en el año 1972, consiguiendo mostrarse al mundo como un país capaz y preparado para albergar cualquier deporte olímpico.

¿Cómo llegan los maratonistas argentinos a la ciudad de Sapporo?

Marcela Gómez al reinicio de la actividad pudo salir a correr afuera de la ciudad, en Maringá, en caminos rurales y salidas a las rutas donde no hay aglomeraciones de gente. Si bien antes de la confirmación de las fechas para Tokio 2021 dijo que se veía un poco desmotivada debido a que no sabía para qué estaba entrenando. En una nota para TyC Sports se retractó y confirmó su entusiasmo por la nueva cita Olímpica.

Aún sin fechas confirmadas, con respecto a Joaquín Arbe viajaría al continente africano, más precisamente a Kenia. “Allá sería la última parte de mi preparación. La idea no solamente es ir a sumar kilómetros sino también el ir adaptándonos al cambio de horario. Como Kenia tiene solamente seis horas de diferencia con Tokio, nos vendrá bien para que el cambio no sea tan brusco, teniendo en cuenta que de Argentina a Japón hay 12 horas de diferencia y es mucho”, señaló el atleta.

Por su parte, Eulalio “Coco” Muñoz informó que el plan es poder viajar a México, para finalizar allí la parte final de su puesta a punto. Aclaró que por ahora no tenía una fecha exacta de cuándo se iría pero que seguramente será en los primeros días de julio.

Dejar comentario

Dejá tu comentario