“SI HAY UNA PATRIA DEPORTIVA EN EL CONTINENTE, ES ARGENTINA”


El futbolista colombiano Samuel Vargas se mostró reflexivo, haciendo ver que el análisis futbolístico siempre fue parte de su vida.

Por David Duque Natera

En el edificio de Torneos y Competencias, de la calle Balcarce, lugar donde muchos de los periodistas deportivos más importantes del país se cruzan en sus pasillos y escaleras, aparece a lo lejos Samuel Vargas, panelista de Fútbol Total, uno de los programas futbolísticos más importantes de Hispanoamérica, que se transmite por DIRECTV Sports. El colombiano, siempre elegante, viste trajes y esta vez no es la excepción. La formalidad lo caracteriza y así se puede notar mientras baja del primer piso puntualmente a las 16. Ni un minuto más, ni un minuto menos, tal y como él lo había propuesto. 

¿Cómo es el proceso de un colombiano que se viene a Argentina a ejercer el periodismo deportivo?

Primeramente, elegí Argentina porque, así como los niños hoy en día ven al Real Madrid o al Barcelona, yo desde los 90 y principios de los 2000 veía los partidos de Boca y de River como los grandes equipos del balompié cercano. Además, académicamente acá está muy bien regulado y ramificado el periodismo, y la preparación es realmente muy buena y tiene mucho renombre en el exterior.

Argentina es un país que tiene grandes periodistas deportivos. ¿Por qué no quedarte en tu zona de confort, que sería Colombia, en lugar de venir a competir?

El nivel cultural es muy alto y la ciudad es una de las más bonitas del continente. Además, en su momento era muy favorable desde el punto de vista cambiario. Aquí yo hablo del fútbol en el día a día; Argentina es baloncesto, es voleibol, es hockey, es rugby. Todos los deportes que usted quiera, tanto colectivos como individuales. Así que, si hay una patria deportiva en el continente, claramente es este país.

¿Pensaste que llegarías a transmitir una Copa América, un Mundial de fútbol y hasta unos Juegos Olímpicos?

Ese era el sueño cuando uno empezó a estudiar y afortunadamente han sido sueños cumplidos paulatinamente con la señal de DirecTV Sports, que ha crecido mucho en el continente y en mi caso agradezco la paciencia que me tuvieron.

Fútbol Total tiene una temática muy flexible y tiende a parecer una discusión de fútbol entre amigos, pero aportas esa parte seria e inflexible. ¿El Samuel Vargas que vemos en televisión es el mismo que vemos en la vida real?

Es este que estás entrevistando, y tiene mucho que ver con las personalidades de cada uno. El que es histriónico afuera, en el programa lo será; el que es un poquito más serio, en el aire no va a cambiar demasiado. Si usted cambia, empieza a verse forzado. Se pierde la credibilidad y la imagen que se precisa para que la gente cuente con tu testimonio como uno valioso, compartan o no tu opinión, para que seas una persona que genere un determinado respeto.

¿Por qué sale José Pekerman de la selección Colombia?

Toma la decisión por desgaste. Los comités directivos anteriores le daban todo el apoyo al seleccionador, pero con el cambio de directiva, a pesar del respeto que le tenían, no querían su continuidad. Por la popularidad que tiene en Colombia asumir el costo político de despedirlo era muy grande. El salto de calidad del fútbol colombiano es notable, se ha convertido en una selección top por él.

Tienes la oportunidad de hacerle una entrevista a algún personaje deportivo de la historia. ¿Quién sería esa personalidad?

Si tuviera que tener contacto periodístico con alguno, sería con Johan Cruyff, ya fallecido o con Pep Guardiola. Fueron personas que cambiaron los paradigmas y tuvieron un punto de irrupción en el fútbol actual. Han sido modelos a seguir o, en todo caso, a contrarrestar.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.