Inicio » “Soy un gran admirador del jugador argentino”

“Soy un gran admirador del jugador argentino”


Compartir

Comenzó el Mundial de Rugby Francia 2023 te contamos quién es Michael Cheika, head coach australiano del seleccionado argentino.


Cuando en febrero de 2022 Mario Ledesma renunció como entrenador principal de Los Pumas, el mundo del rugby se preguntaba quién podría ser su sucesor. Se especulaba con que algún exjugador que había colaborado en el proceso, como Felipe Contempomi o Gonzalo Quesada. Pero la UAR se inclinó por otro conocido de la casa: Michael Cheika. El australiano había sido asesor en el staff de Ledesma durante 2020 y 2021.

Hijo de padres inmigrantes libaneses, nació en Australia en 1967 y su infancia transcurrió en Sidney, donde creció jugando al rugby league, un deporte popular entre la clase obrera australiana. Luego cambió por el rugby de 15 jugadores y esa decisión le permitió desarrollar una exitosa carrera por varios países de Europa.

La relación de Cheika con el rugby argentino comenzó en el Leinster de Irlanda, cuando entrenó a Felipe Contepomi. En esa campaña llegaron a ser campeones de Europa. Cuando fue contratado por Stade Francais, recomendó la contratación del argentino. “No es ningún secreto que soy un gran admirador del jugador argentino y del rugby de aquí en general”, dijo Cheika en 2015 en una entrevista con La Nación.

Fue en París donde conoció a Mario Ledesma, que era coach de forwards. Su vínculo se hizo muy estrecho: con el paso del tiempo, Ledesma acompañó al super rugby de Australia en los NSW Waratahs y luego al seleccionado de Australia. “El Bocha” le devolvió la gentileza cuando lo sumó a su staff en el equipo argentino: “Michael tiene una visión innovadora y súper creativa, distinta a la de muchos entrenadores con los que me pude cruzar. Y siempre le gustó mucho el rugby argentino”, dijo Ledesma en Nueva Zelanda. También ganó el Rugby Championship de ese año y fue elegido mejor entrenador del mundo en esa temporada.

De contextura imponente (mide casi dos metros), cabello bien corto y ojos saltones que se esconden detrás de unas gruesas gafas, Chekia tiene perfil de maestro de escuela. Quienes han trabajado con él lo califican como líder, carismático y obsesivo por el trabajo. En cuanto al estilo, el australiano que jugaba en la posición de octavo, intenta un juego directo y dominador. Sabe cuál es su objetivo y se lo transmite a los jugadores, siempre anteponiendo las virtudes de su equipo por sobre las debilidades del rival. Se preocupa por lo suyo primero, con la premisa de ser dueño del juego, en lo físico y en lo psicológico.

El sábado 9, Los Pumas debutarán en Marsella ante Inglaterra para poner en marcha una nueva ilusión. El coach tiene mucha expectativa sobre el papel que pueden hacer sus dirigidos.  A su modo de ver, la clave estará en la confianza que se tenga el grupo: “Cuando era entrenador de Australia y jugábamos contra la Argentina había una sensación de respeto. Sabía que eran buenos, que jugaban bien. El problema es que ellos tienen que creérsela, deben creer que son buenos”.

Títulos como entrenador:

Leinster: Celtic League (2007-08), Champions Cup (2008/09)

Waratahs: Super Rugby (2014)

Wallabies:  Rugby Championship (2015).


Compartir