Inicio » Suecia y la búsqueda de la primera corona

Suecia y la búsqueda de la primera corona


Compartir

La selección escandinava, eterna candidata en la Copa del Mundo, intentará alzar por primera vez el trofeo más deseado.


En la competencia continental, fue el primer país que la ganó en 1984, cuando no había sede fija, los partidos eran de 35 minutos en cada tiempo y jugaban con una pelota talla cuatro. Las nórdicas salieron campeonas tras vencer por penales a Inglaterra, luego de haber jugado un doble partido, la ida la ganaron y la vuelta fue para las inglesas. Es la única Eurocopa que logró obtener hasta el momento, y llegó dos veces más a la final, donde perdió frente Alemania en 1995 y 2001.

En los Juegos Olímpicos no lograron colgarse una medalla dorada, pero en los sí consiguieron colgarse la presea de plata al llegar a las finales de Rio 2016 y Tokio 2021. En Brasil hicieron historia tras vencer a la anfitriona por penales, cuatro a tres, y lograr su primera final en la categoría femenina. Luego, cayeron nuevamente contra Alemania, en el Maracaná, por 2-1. Repitieron la hazaña de pelear por la dorada en Japón pero no pudieron imponerse frente a Canadá al ser derrotadas por penales 3-2.

En los mundiales Suecia tiene la fama de llegar lejos en las fases finales. En la primera Copa Mundial en 1991 en China, las ¨Tre Konor¨ clasificaron segundas en el grupo B conformado por: Estados Unidos, Brasil y Japón. Cayeron en las semifinales frente a Noruega y jugaron el partido por el tercer puesto frente Alemania, donde se impuso por 4-0 y se subió al podio. En 1995 organizaron el segundo mundial femenino, en casa no pudieron repetir la hazaña y fueron eliminadas en cuartos de final contra China por penales. En 1999 repitió lo mismo que el mundial pasado, eliminado en cuartos por Noruega al caer 3-1.

Hasta que llegó 2003, donde por primera vez en la historia de la selección femenina llega a una final de Copa del Mundo, dejó en el camino a Brasil en cuartos y a Canadá en semis. Le tocaba una revancha contra Alemania, que no resultó positiva, ya que tras un empate en el global, en el tiempo suplementario (que fue la primera final en la historia de los mundiales femeninos que se define post partido y a gol de oro) perdió con un gol de Nia Tsholofelo Kunzer. Así, las germanas se consagraron campeonas por primera vez.

Pasando por el resto de los mundiales hasta la actualidad, en 2007 no llegaron a pasar la primera fase, en 2011 vuelve a repetir el tercer puesto, donde perdieron contra Japón en semifinales y luego derrotaron a Francia por 2-1. Y en 2015 solo llegaron a octavos de final, perdiendo contra Alemania 4-1. Ya en Francia 2019, Suecia quería lucirse e ir por su primera Copa del Mundo: pasaron junto Estados Unidos a la siguiente fase, en octavos de final jugaron contra Canadá donde se impusieron por 1-0, en cuartos les tocó Alemania y ganaron por 2-1 para pasar a las semifinales, donde todo se desmoronó el sueño. Perdió 1-0 con Países Bajos en el tiempo suplementario. Después, conquistaron otro tercer puesto al vencer a Inglaterra por 2-1.

En este mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, la selección dirigida por Peter Gerhardsson compartirá grupo con Italia, Sudáfrica y Argentina. Para este mundial y como en muchos disputados, Suecia tendrá en sus filas jugadoras veteranas o con promedio de edad bastante alto, la jugadora más joven es Amanda Nildén, que tiene 23 años, y la mayor es la capitana Caroline Seger con 37 años, que a su vez es la futbolista con más partidos en la selección con 233. Otras que sumarán partidos son Nilla Fischer (194), Hedvig Lindahl (193) y Kosovare Asllani (170). Esta última que sigue en actividad, es la sexta jugadora con más goles en la azul y amarilla con 44 goles, la primera es Lotta Schelin que en 185 partidos, entre 2004 y 2017, convirtió 88 tantos.

Cabe destacar que muchas de las convocadas para este torneojuegan en los equipos grandes del femenino, como la arquera Lindahl, que juega en el Atlético de Madrid; Fridolina Rolfo, perteneciente al Barcelona; Amanda Ilested, defensora del Paris Saint-Germain; Asllani jugadora del Real Madrid y la mediocampista Filippa Angeldahl, que juega en Manchester City.

De cara al duelo por la primera fase, un dato a tener en cuenta. Las Tre Konor jugaron una vez sola frente a la Selección femenina de la Argentina, las derrotaron por uno a cero con gol de cabeza de la defensora Nilla Fischer en los JJOO de Beijing en 2008.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario