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The Eras Tour y sus números: la gira multimillonaria de Taylor Swift


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La cantante estadounidense se presentó en Argentina entre el 9 y el 12 de noviembre en River. Su tour da de qué hablar, no solo debido a su producción y puesta en escena sino a las grandes cifras que está generando desde que inicio la gira en marzo de este año.

Taylor Swift es la cantante y compositora estadounidense mejor conocida como La industria de la música debido a que en sus 17 años de carrera logró redefinir el significado de lo que se conoce como “industria musical” ya que, básicamente, todo lo que toca es oro.

Desde que comenzó en la escena musical, la artista de 33 años ha estado presente en cada una de sus “eras” con su propia composición, producción y distribución. “Es una artista que partió en dos la industria musical y por esto es que mucha gente dice que ella es la industria musical”, afirma William Fernando Guaqueta Rodríguez, mánager y empresario musical con más de diez años de experiencia. Por tanto, agrega: “Ella le dice a sus fans lo que necesita y ellos le hacen caso”.

Esta virtud transformadora le ha servido en ocasiones para cambiar las reglas del juego, como cuando en 2015 logró ganar la batalla a Apple y a las plataformas digitales para que se pagara a creadores y productores durante los tres primeros meses que cada disco entrara en cualquier streaming.

El mánager tiene un punto: las canciones de “Miss Americana” se vuelven grandes éxitos musicales. Como es el caso de Midnights (2022), el álbum de estudio que superó a todos los anteriores en ventas con 2.712.500 dólares, solamente entre los continentes de Estados Unidos, Europa y Oceanía; batió el récord de Spotify de mayor número de transmisiones en un solo día para un álbum; y se convirtió en el número uno de la lista Billboard 200 -colocó las 10 canciones en los primeros 10 puestos del Billboard Hot 100​ siendo la única artista en ocupar las 10 primeras posiciones de la lista-.

De la misma manera, desde que anunció en marzo del 2023 su gira mundial de “The Eras Tour” ha logrado hacer un gran sold out a nivel mundial en cada una de las fechas de sus recitales. Por tanto, no es casualidad que, en su primera visita en suelo sudamericano, agotará todas las fechas en países como Argentina, Brasil y México.

Lo que se interpreta entonces es que la joven empresaria es una artista que posee una gran narrativa intergeneracional.

El fenómeno económico de Taylor Swift

En una única jornada logró romper récords históricos: más de 3 millones de fanáticos formaron parte de la fila virtual apenas se anunció la venta general en Argentina.

En la venta también se sumaron estadounidenses y de otras partes del mundo, ya que en nuestro país llegó a costar entre los 15 a 110 dólares en ubicaciones promedio con visibilidad restringida o en plateas. Mientras que, en Estados Unidos, una entrada promedio valía 455,78 dólares en primera venta.

No obstante, en ese país los recitales de Swift son puros éxitos con 2.000 millones en venta de entradas, según datos de agosto de la empresa de investigación, QuestionPro. Por consiguiente, el impacto económico que podría generar se estima en unos 5 mil millones de dólares hasta el 2024.

Encuesta realizada por la encuestadora QuestionPro en Estados Unidos, en donde se midió la ganancia estimada hasta 2024 por concierto en base a los gastos de los fanáticos.

A esto se le suma un gasto por asistente de 1,300 dólares por show en los que se incluyen el merchandising oficial, ingresos con acceso anticipado y meet & greet para conocer a la cantante.

De esta manera, The Eras Tour se convirtió en la gira más taquillera de la historia hasta el momento y superó a la gira “Farewell Yellow Brick Road” de Elton John poseedora del récord recaudando “más de 887 millones de dólares entre 2018 y 2023”, según Larry Miller, director del Programa de Negocios Musicales de la Universidad de Nueva York Steinhardt.

Swifties a las afueras del estadio Bank en Estados Unidos. Fuente: Nikolas Liepins, cortesía de Meet Minneapolis.

Por su parte, los álbumes también son pura fuente de ingresos: la regrabación de 1989, que fue lanzado el pasado viernes 27 de octubre, en su primer día recibió más de 176 millones de reproducciones en la lista global de Spotify, lo que la convirtió en la artista con el álbum más escuchado en un solo día en la historia de la plataforma.

Por último, aunque no menos importante, cabe mencionar el estreno en cines de la película del concierto de Swift que fue grabada en su última presentación en Los Ángeles en el SoFi Stadium.

En su primer fin de semana de estreno logró recaudar 93,3 millones de dólares. Y, a nivel global, se ubicó por encima de los 123,5 millones de dólares (incluyendo los 32 millones recaudados internacionalmente), según números oficiales de la compañía AMC. Este rendimiento es especialmente notable dado que el costo de producción de este proyecto de corte documental se situó entre los 10 y 20 millones de dólares.

Swifties, con el número 13 y los friendship bracelets que intercambian a las afueras del estadio antes de comenzar el show. Fuente: Seattle Refined.

“Swifties”, el gran éxito detrás de Taylor

La artista estadounidense cuenta con 262 millones de seguidores en Instagram y casi 93 millones en X. Sus números en Youtube son aún mejores: 3293 millones de visualizaciones en “Shake It Off”, 3170 millones en “Blank Space”, 1554 millones en “Bad Blood” y 1446 millones en “You Belong With Me”, por nombrar algunos.

IPG Mediabrands, empresa de marketing especializada en la exploración de tendencias del mercado, analizó el poder de los swifties, un fenómeno motivado por el impacto de Taylor Swift en la cultura pop. Es que este fandom en solo segundos han logrado que la reventa para tickets de la artista alcancen los 100.000 dólares, y también provocan que un estadio haya registrado un terremoto de 2,3 en la escala Ritcher.

Sumado a esto, el tan sólo rumor de una relación amorosa con el jugador de la NFL, Travis Kelce, bastó para que, según la NBC, el número de espectadoras adolescentes de la liga se incrementase en un 53%.

Swift asistiendo con sus amigos a un partido de la NFL apoyando a los Kansas City Chiefs. Fuente: CNN en Español.

Conscientes del poder de acción de los fanáticos, la empresa española ha analizado esta realidad con el objetivo de extraer de ella las oportunidades que pueden surgir a las marcas para conectar con los consumidores.

En el informe “The Swifties Era: el fenómeno global más allá de la música” destacó su poder e influencia, ya que se encuentra entre los principales líderes del mundo debido a que encabeza los rankings de numerosos estudios como personas “extraordinarias” que han transformado la forma de hacer negocios.

Su presencia hace que también se genere un vuelco de las audiencias y un aumento del ingreso publicitario, como fue su última presencia en los juegos del Kansas City Chiefs donde logró atraer a más de 2 millones de espectadoras femeninas en tan solo pocas semanas.


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