Inicio » Tras 20 años, la izquierda podría llegar al Congreso

Tras 20 años, la izquierda podría llegar al Congreso


Compartir

El FIT logró su mejor elección y Myriam Bregman aspira a ser electa diputada.


“Frente de Izquierda, patrones a la mierda”, se escuchaba al unísono en el Hotel Tribeca, ubicado en Bartolomé Mitre 1265 del microcentro porteño, al convertirse en un festival de sonrisas, aplausos y abrazos cuando cerca de las 21.30 se habían escrutado el 80 por ciento de las mesas. Tras 20 años, con más del 6% de los votos, la izquierda lograría ingresar un diputado al Congreso.

“Nuestra alegría es grande porque fue una campaña realmente con todo en contra, a las encuestas cuando inició todo, piensen que partimos desde allí. Estamos haciendo unas elecciones de pelearle el segundo lugar al peronismo en Jujuy, una elección de más de 10 puntos en Neuquén”, dijo Myriam Bregman, entre abrazos y felicitaciones de su militancia. “Los resultados más altos desde que existe el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, creo que es hora de que se reconozca que eso es porque tenemos una gran militancia, porque nunca abandonamos la calle, porque nosotros no mirábamos lo que decían las encuestas, íbamos a donde estaban los compañeros y compañeras luchando y expresando sus reclamos”, enfatizó Bregman.

Desde tempranas horas de la noche una tarima estaba preparada en las afueras del Hotel Tribeca, lo cual presagiaba aires de festejo, a eso se le sumaba un tweet del candidato a legislador Gabriel Solano (@Solanopo) a las 20.31 en el que decía que ya se podía asegurar que el Frente de Izquierda estaba realizando la mejor elección de los últimos años. La interna del FIT estaba disputada entre la lista 1 A de Myriam Bregman y Gabriel Solano contra la lista 10 de (R)Evolucionemos la izquierda, encabezada por Celeste Fierro, como precandidata a diputada y Carolina Cáceres como precandidata a legisladora.

Hasta las 23.45 y con un 98,40% de las mesas escrutadas, las cosas no habían cambiado mucho para el FIT. Juntos por el Cambio resultó el partido con más votos a su favor con un 48,21%; el Frente de Todos sumaría un porcentaje de votos de 24,64; Javier Milei lograría su ingreso con un 13,66% y el Frente de Izquierda sería la cuarta fuerza con el 6,22% con el que entraría a la Cámara Baja la abogada y activista de Derechos Humanos Myriam Bregman. Desde la crisis política de 2001 que la izquierda no consigue ingresar un diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Si se repiten estos resultados en las elecciones definitivas de noviembre, el Frente de Izquierda lograría ingresar, además, dos representantes en la Legislatura porteña. “Un dato importante para nosotros es que una parte importante de la población no quiso votar por bronca, nosotros vamos a dialogar con ese sector porque la bronca que tienen, la tenemos nosotros y vamos a hacer el esfuerzo de mostrarle a esa parte tan importante de la población que no fue a votar que el Frente de Izquierda tiene un programa, una alternativa y una trayectoria y puede ser el canal para ese repudio y así ser una salida para que gobiernen los trabajadores”, dijo Gabriel Solano, quien encabeza la lista de legisladores por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario