Un viaje redondo a Qatar

La FIFA presentó Al Rihla, la pelota que Adidas creó especialmente para la Copa del Mundo. Se trata de un balón con más velocidad, eco friendly, con tintas y pegamentos a base de agua. 


La FIFA presentó la pelota oficial de la Copa del Mundo Qatar 2022. Su nombre es Al-Rihla, que significa “viaje”. Tiene un diseño sustentable y está inspirada en la cultura del país organizador. La presentación fue mediante las redes sociales; los protagonistas fueron Lionel Messi y el surcoreano Son Heung-Min.

Al Rihla proporcionará precisión y homogeneidad, con máxima retención de la forma y el aire, y rebotes predecibles. 

Los colores llamativos que se utilizaron con un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí, basándose en las tonalidades de la bandera, sus vestimentas árabes y en las tradiciones que tienen como, la poesía y la música. Este nuevo Mundial va a llevar el slogan “Common goal”, que significa meta en común, para impulsar el cambio social y apoyar a las comunidades de fútbol. En Argentina se hizo una presentación en el Obelisco y en el Monumento a la Bandera, en Rosario. Fue con pelotas gigantes con un proyector que permitió observarla detalladamente en 360 grados. El balón salió a la venta el 5 de abril por las tiendas oficiales de Adidas. Cuesta unos 30 mil pesos.

El moderno balón para el Mundial, está acondicionado para un mejor juego. Jean-François Pathy, director de Servicios de Marketing de la FIFA, sentenció: “Es magnífico, sostenible y de gran calidad”. Ayudaría a las selecciones a realizar un juego veloz y eficaz. La Federación Internacional de Fútbol Asociado especificó: “Está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo”.

Las características principales que hay que tener en cuenta son:

  • CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

La directora de Diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol en Adidas, Franziska Loeffelmann, expresó: “El fútbol se está jugando cada vez más rápido, y a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que la pelota mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria. Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”.

FOTO 2