Franco Colapinto debutó en la F1 con un histórico 12°puesto en el GP de Monza. Charles Leclerc finalizó en el primer lugar y el 2-3 de McLaren, con Oscar Piastri y Lando Norris respectivamente, completó el podio.
El Gran Premio de Italia es parte del calendario de la F1 desde 1950. Solo tuvo una interrupción. En 1980 se desarrolló en Imola debido a refacciones de seguridad en la pista, consecuencia del fatal accidente del sueco Ronnie Peterson el año anterior. Para los argentinos, había mucha expectativa depositada en el debut de Franco Colapinto en este mítico trazado. Tanto fue así que hubo cantidad de banderas argentinas desplegadas en las tribunas. El de Pilar no defraudó y tuvo un estreno fantástico en la Máxima. El 12°puesto -había finalizado 13°, pero una sanción a Daniel Ricciardo le permitió subir un lugar- conseguido estuvo marcado, más allá del excelente resultado, por varios factores que resolvió de manera magistral. Fue un fin de semana casi sin errores, salvo por el pequeño despiste en la Q3 del sábado que no le permitió largar más arriba en la parrilla.
La largada del argentino de 21 años desde el 18° puesto fue muy prolija. Williams diagramó una correcta estrategia que fue ejecutada por el argentino a la perfección. Fue uno de los últimos en entrar a los boxes para el cambio de neumáticos y gestionó el segundo par de cubiertas durante treinta y tres vueltas con mucho oficio. Lidió en gran parte con los embates de Lance Stroll y lo mantuvo a raya hasta el final. Mostró un gran ritmo y hasta terminó girando más rápido que su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon (10°).
“Una brillante actuación de Alex para asegurar el P9 en el día de hoy en Italia y un debut muy impresionante en la Fórmula 1 para Franco, que se llevó el P12”, comunicaron las redes sociales oficiales del equipo inglés.
Por otro lado, la victoria de Charles Leclerc sumado al cuarto lugar de Carlos Sáinz Jr. le puso picante al Mundial de Constructores. Significó la resurrección de Ferrari -justamente en Monza- y los colocó terceros. De todos modos, el gran ganador fue McLaren que con el 2-3 descontó valiosísimos puntos y quedó a tan solo 8 puntos de Red Bull, el todavía líder del campeonato, pero que tuvo un fin de semana para el olvido. Verstappen ganó una posición respecto a la grilla de partida y terminó sexto, mientras que el mexicano Checo Pérez acabó en la octava posición. El Mercedes del heptacampeón Lewis Hamilton finalizó quinto y a su compañero, también británico, George Russell se lo vio muy dubitativo y con errores que le costaron un séptimo lugar a pesar de haber comenzado tercero.
El monegasco Leclerc hizo una gran carrera. Se adueñó del liderato en la segunda mitad y no lo soltó hasta el final, pero el auto del australiano Oscar Piastri fue un misil. Varias veces marcó los mejores tiempos de vuelta. Igualmente no pudo quedarse con el récord porque el inglés Lando Norris, también de McLaren, paró el reloj en 1:21’:45” y se adueñó de ese punto extra, vital para el Mundial de Constructores.
Se dio una carrera correcta y sin mayores incidentes salvo algunos roces por lo que no hubo intervención del safety car en ningún momento. Con muchos cambios en los puestos de vanguardia, no tanto por los sobrepasos aunque sí los hubo, pero por las variadas estrategias de cada equipo en cuanto a las paradas de boxes en relación al cambio de neumáticos obligatorio.
¿Algunas frases del piloto argentino? “Es un momento que voy a recordar para siempre. Estoy muy contento y digiriendo todo, me duele mucho el cuerpo. Le agradezco a los integrantes del equipo Williams, que me ayudaron a progresar rápidamente. Ahora de golpe hice 53 vueltas y me fue bien, teníamos muy buen ritmo. Largamos muy atrás, sino podría haber estado cerca de conseguir puntos”.
La próxima fecha será el 15 de septiembre en el circuito de Bakú, Singapur; un trazado mucho más cerrado y lento, con el cual el argentino no está familiarizado. A priori, esto indica que el oriundo de Pilar podría no llegar a tener el mismo rendimiento que mostró en Monza, pero quién nos quita la ilusión. Asimismo, con este resultado Colapinto se metió en el selecto grupo de solo siete pilotos argentinos, de un total de 26, en completar una carrera de F1 en sus respectivos debuts y también se convirtió en el corredor promovido por Williams desde F2 a F1 que más puestos avanzó (6) superando a Keke Rosberg (5). ¡Histórico!
Grande franco sansone
Excelente nota genio
Te mando un abrazo de éxitos
Emi el tano