“HACE MESES QUE TENEMOS EL CLUB CERRADO Y MUCHOS SOCIOS ESTÁN PIDIENDO LA BAJA”


Una gran entrevista al tesorero del club GEVP (Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque). Juan Luis Taha donde contó todas las actividades del club y el difícil momento durante la pandemia.

Por Tomas de Almeyda

¿Qué rol cumple dentro del club?

Yo ingrese como socio en el año 1971 de la mano de mi novia (hoy mi esposa) y nunca más me aleje de él. Me hice de muchísimos amigos y practique deportes en forma recreativa, pase muy gratos momentos. Hoy en día estoy en la comisión directiva, soy el tesorero del club.

¿En qué condiciones estaba el club cuando asumió?

Cuando asumimos como comisión directiva teníamos una deuda, producto de un juicio que costó con gastos honorarios y peritajes cerca de 3.000.000 de pesos mucho dinero para este club, pero con mucho esfuerzo y trabajo pudimos sacar adelante.

¿Qué cambios pudieron hacer?

Como cambios que hicimos fue haber contratado a SportClub para que explote la concesión del gimnasio que aportaba muy poco dinero y con este arreglo sumamos bastante ingreso al club. También terminamos el contrato que tenía la concesión de tenis el cual pagaba muy poco e hicimos una sociedad con dos profesoras lo cual también aumento bastante los ingresos.

¿Qué deportes se destacan?

En cuanto a los deportes siempre nos hemos destacado por el deporte principal del club que es el básquet, tal es así que de ahí salieron la mayoría de los campeones mundiales del 50. Hemos llegado a jugar TN nacional hace unos años, pero desgraciadamente hoy en día llegar a las máximas categorías implica poner mucho dinero cosa que el club no está dispuesto a eso. Estamos jugando la zona metropolitana y tenemos muy buenas inferiores que se han destacado siempre en GEVP. Otro deporte bastante importante en la historia que tiene el club es el cestoball, al día de hoy se sigue practicando y entre los 8/9 clubes que lo practican estamos como líderes.

¿Cuántas actividades deportivas tiene el club?

Hoy en día además del básquet y el cestoball, tenemos vóley masculino y femenino que funciona muy bien, tenemos tenis, natación, gimnasia rítmica, todos estos deportes federados. Como deportes no federados tenemos patín, fútbol para los chicos, gimnasia aeróbica, yudo.

¿Tienen algún subsidio por parte del estado?

En cuanto a subsidios nunca tuvimos, solo ahora que con el tema de la pandemia clubes de barrios nos da 60.000 pesos por mes y el estado nacional aporta el 50% de los sueldos, claro que los sueldos no son todos en blanco y los que están no son por la realidad de lo que ganan, ósea que maso menos estamos recibiendo como subsidio unos 400.000 pesos y el presupuesto del club en cuanto a sueldos nada más estamos cerca de los 2 millones y aparte tenemos impago los servicios y el mantenimiento que también sale unos cuantos pesos

¿Alguna vez estuvo en quiebra, cómo se sale?

El club nunca estuvo en quiebra, hubo un pedido de quiebra por una situación parecida a la de hoy también por un juicio laboral, pero en el aquel momento fue difícil, no estaba yo en la parte directiva, pero se pudo salir también.

¿Cuántos socios aceptan, y cuántos tienen actualmente?

La capacidad de socios que tenemos es bastante alta. Una buena cantidad de socios para que el club funcione bien seria 2.500 socios, hoy tenemos unos 1.600 socios de los cuales 400 son vitalicios. El problema ahora es que con esta pandemia muchos socios dejaron de pagar, algunos están pidiendo la baja cosa que nos está haciendo un poquito dificultosa la tarea en cuanto al mantenimiento del club ya que tenemos entre profesores, gerencia, departamento físico y tesorería alrededor de 100 empleados.

¿Cuál es el mayor ingreso del club?

En cuanto a los ingresos, el mayor que tiene el club es el de pago de cuota sociales y pago de cuotas federadas, otro muy importante es la colonia de verano, donde normalmente tenemos cerca de 800 chicos que se anotan, es muy buena y muy afamada en la zona. Eso nos da el aire necesario para poder pasar los meses más duros que son los del invierno. Muchos socios son socios golondrinas, que se hacen en verano y después dejan de ser socios cuando termina la temporada.

¿En qué situación está el club hoy en tiempos de pandemia?

En estos momentos de pandemia tenemos el club cerrado hace dos meses, se están haciendo trabajos de mantenimiento. El personal de maestranza está trabajando, los ingresos disminuyen porque muchos socios no pagan la cuota social, muchos pidieron baja pero de todas formas la vamos llevando, los últimos dos meses pudimos pagar los jornales bien, con los profesores arreglamos de pagarle el 75% y bueno a la gente de maestranza el departamento físico y tesorería se le ha pagado el 100%. Vamos a ver que nos depara el destino para los próximos meses.

¿Qué les dirías a los chicos?

En cuanto a que le diría a los chicos, que practiquen deporte que es lo mejor que le puede pasar a los chicos donde van a encontrar amigos compañeros y van a alejarse de algunos vicios que andan por ahí.

Leave a Comment


Your email address will not be published.