DEPORTES
El crecimiento de los belgas
El equipo no integra la nómina de los candidatos, pero con un grupo de grandes talentos intentará involucrarse entre los mejores como lo hizo en Rusia hace ocho años, que finalizó tercero.
La Selección de Bélgica viene en constante crecimiento desde el Mundial 2014. En aquel momento, con jugadores destacados como Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Vincent Kompany, Thibaut Courtois, Fellaini, entre otras figuras encabezadas por el entrenador Marc Wilmots, el equipo hizo un gran Mundial. Con referentes y varios jugadores en un alto nivel, solidez defensiva, rapidez en el mediocampo y eficacia en metros finales, llegó hasta los cuartos final en donde cayó ante Argentina.
Con jugadores con un nivel alto en los principales clubes de Europa y con Roberto Martínez a la cabeza, Bélgica llegó a Rusia 2018 como firme candidato. Luego de hacer una buena fase de grupos, eliminó a Japón en octavos y a Brasil en cuartos. En semis fue derrotado por quien sería el campeón, Francia. A pesar de eso, se quedaron con el tercer puesto derrotando a Inglaterra, y logrando así su mejor ubicación en la historia de una Copa del Mundo.
Los belgas, luego de haber “tocado” el cielo con las manos en Rusia, tuvieron un gran traspié en Qatar 2022 al quedar eliminados en fase de grupos, tras perder con Marruecos, empatar con Croacia y ganarle a Canadá. Martínez dejó su cargo luego de seis años, y quien tomaría su lugar sería Doménico Tedesco, encabezando las riendas del equipo hasta enero de 2025, momento en el cual asume el entrenador francés Rudy García.
¿Y qué se sabe de García en aspectos tácticos? Es un entrenador que le gusta como sistema base un 4-2-3-1 en la mayoría de los partidos. Esto no significa que sea un método estático, sino dinámico que se va modificando según los momentos del equipo. Cuando tiene el balón para la creación de juego, cuando lo tiene que recuperar, y cuando se ubica tanto en transiciones ofensivas como defensivas.
Si se tiene en cuenta que es un entrenador al que le gusta tener la posesión de la pelota y salir jugando desde la línea de fondo, este parado táctico lo favorece. En la salida utiliza un sistema 1-2-4-4, usando a sus dos centrales: Zeno Debast y Arthur Theate como conductores del balón, liberando a los laterales y poblando la mitad de cancha con jugadores como Kevin De Bruyne, esenciales para la creación e interpretación del juego.
Con esto, lo positivo es que puede liberar dos armas en la parte ofensiva: Leandro Trossard y Jeremy Doku. Dos jugadores claves en los metros finales, por su velocidad, gambeta y gol. Además, le da mucha amplitud y triangulaciones por las bandas. Si las cosas se complican no dudan en saltar líneas y aprovechar desmarques de otro jugador de la vieja guardia: Romelu Lukaku.
En cuanto a la presión en la salida del rival utiliza un 4-3-3, tapando posibles receptores en mitad de cancha y obligando al rival a que salte líneas. Bélgica, en la actualidad, hizo una impecable eliminatoria luego de obtener 18 unidades producto de cinco victorias y tres empates. El equipo tendrá como objetivo no depender de sus “viejas” figuras como Thibaut Courtois, Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne. De los tres, quien viene con mejor actualidad es De Bruyne, aunque lejos de su mejor versión. Courtois no ataja desde el 17-3 producto de una lesión, y Lukaku este año no ha sumado muchos minutos en el Napoli, los últimos fueron 11 contra el Torino el 6 de marzo, por lo que su convocatoria es una incógnita.
La Selección de Bélgica llega a la Copa del Mundo en el noveno puesto del ranking FIFA. Ellos compartirán el grupo con Egipto, Nueva Zelanda e Irán. Los europeos están lejos de ubicarse dentro de los mayores candidatos a llevarse el título, pero sí con una idea clara, con muchos jugadores jóvenes en alto nivel, y con un entrenador que en poco tiempo le ha dado su impronta, serán un adversario difícil.
El no tener la “chapa” de candidato les saca la necesidad de asumir el protagonismo, y sin el peso de su generación dorada, no tienen mucho que perder. Al contrario, intentarán demostrar que pueden desarrollar sus ideas para jugar de igual a igual contra las grandes potencias.