Inicio » Ángela Lerena: “Tuve que hacer todo un camino que mis compañeros varones no hacían para llegar a Primera”

Ángela Lerena: “Tuve que hacer todo un camino que mis compañeros varones no hacían para llegar a Primera”


Compartir

La periodista cuenta las dificultades que debió enfrentar como mujer en el ambiente deportivo y cómo consiguió ser la primera en comentar un partido de la Selección.  


Periodista de TNT Sports, conductora del programa Gol Fem del mismo canal, activista gremial en SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y docente de la UBA, Ángela Lerena explica qué la hizo interesarse en el periodismo deportivo y la importancia de la mujer en este mundo. Además, analiza los problemas que atraviesa la profesión hoy en día.

-¿Por qué decidiste dedicarte al periodismo deportivo?

-Me di cuenta de que me gustaba el uso del lenguaje, escribir, leer y soy una persona muy curiosa. Entonces uní todas esas características y decidí que quería ser periodista. Y como al mismo tiempo me gustaba mucho el fútbol… También estudié Comunicación Social para tener más opciones, sobre todo porque me decían que para una mujer iba a ser imposible. Pero bueno, ya a los 19 años entré con una pasantía a TyC Sports y me quedé en el rubro.

-¿Y cómo fue tu experiencia como mujer en un ámbito que tradicionalmente es muy masculino?

-Al principio costó mucho que me mandaran a cubrir partidos de fútbol, me tocaba principalmente voley, básquet. Después me empezó a tocar Primera B Metropolitana, luego Primera Nacional. Tuve que hacer todo un camino que mis compañeros varones no hacían para llegar a Primera División hasta que se convencieran de que era capaz. De hecho, sobre conducir programas de fútbol, me han dicho: “No, mujeres no”. 

-¿Notás que el rol de la mujer en el periodismo deportivo cambió desde que empezaste tu carrera?

-Antas había muy pocas chicas y estaban principalmente enfocadas en el noticiero. Ahora somos más, obviamente, y ocupamos roles que parecían imposibles para nosotras:  entrenamientos, campo de juego y comentaristas. Viviana Vila fue la pionera, pero en cuanto a la Selección Argentina tuve la suerte de que me tocara a mí.

-¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés de tu profesión? 

-Sin dudas es la final de Qatar 2022. Soy muy hincha de la Selección desde chiquita y haber podido no solamente estar en la cancha sino además comentando el partido, y que encima Argentina saliera campeona del mundo, fue algo insuperable. Incluso me pregunto qué desafíos me quedan, si ya me pasó algo tan tan especial en la vida.

-¿Una satisfacción única, que llegó tras mucho padecer y esfuerzo?

-Fue de las mejores cosas que me pasaron en la vida. Además como hincha me sentí reivindicada de alguna manera, todo el sufrimiento que veníamos padeciendo, todas las veces que me dijeron que no, que nadie me quería llevar a la cancha, que no me regalaban la camiseta, que no me compraban una pelota. Todos esos momentos en los que insistí, me llevaron un día a estar en la final mundial comentando y eso es algo inolvidable. Pero no hay que dejar de lado que trabajé mucho, estudié todo el 2022 con un videoanalista, a todos los rivales, aprendí muchísimo de fútbol y la verdad que en ese sentido también fue una experiencia espectacular porque me marcó profesionalmente y me agregó muchísimo conocimiento.

-¿Cuál creés que es la importancia de la representación femenina en medios deportivos?

-Sencillamente, que la otra mitad de la humanidad que no estaba contemplada en los medios tradicionales tenga lugar. Eso hace que nos sintamos identificadas con mujeres en el mundo del fútbol y ayuda a que haya más jugadoras, árbitras, dirigentas y por supuesto periodistas. 

-¿Tiene que ver con la identificación?

-Es más fácil soñar con algo si lo ves que si lo tenés que imaginar. Además nosotras también colaboramos con la cobertura de los deportes femeninos desde otro punto de vista y no tanto en el color o en la estética de las jugadoras que es lo que habitualmente se hace o se hacía.

-¿Qué te llevó a involucrarte en el ámbito sindical y por qué creés que es necesario organizarse?

-El periodismo está atravesando un momento pésimo desde lo económico, desde lo profesional, desde todo punto de vista. Hay periodistas que no sólo cobran poquísimo dinero y eso los obliga a tener varios trabajos y por supuesto no solo baja su rigurosidad, sino que también en la misma empresa se les exige una cantidad de notas por día que es imposible hacer bien y por eso creo que es importante que nos organicemos entre nosotros, los trabajadores para defender nuestro derecho a tener un salario acorde a nuestros estudios y esfuerzos y luchar contra la censura también que muchas veces sufrimos.


Compartir