ARGENTINA: ¿EL PAÍS QUE MÁS FÚTBOL EUROPEO CONSUME?


En nuestra tierra el fútbol es pasión de multitudes: se juega, se mira, se siente. La admiración por el deporte es tan grande que, a la hora de sentarse a mirar un partido, se rompen las fronteras y se cruzan los océanos. Pero, ¿qué competencias siguen los argentinos? ¿Cuáles son las ligas de Europa que más consumen? ¿Qué torneos captan más la atención?

Por Axel Castro, Bruno Cativiela, Pablo Fernández y Uriel Kuchevasky

El fútbol es global. Por medio de aplicaciones, resúmenes en programas de televisión, internet o transmisiones vía streaming, cualquier persona puede conocer los resultados de la liga más remota del planeta. Así, en Argentina, se generó un consumo maximizado de ligas extranjeras que data desde la última década del siglo pasado. Son torneos ajenos, lejanos, pero eso no impidió un encariñamiento por parte de los fanáticos del fútbol.

Hoy en día, el continente europeo domina la escena del fútbol mundial. Según una encuesta realizada por estudiantes de Periodismo Deportivo de ETER, 405 personas de un total de 1482 aseguraron que miran torneos del viejo continente. Dentro de ese grupo, la Liga de España aparece como la más vista (32,3%). En segundo puesto, la competitiva Premier League (29%). La Liga de Campeones, ilustre torneo continental de gran prestigio, completa el podio (25%).

¿Qué lugar ocupan el resto de los torneos europeos?

La Serie A de Italia es seguida por el 8% de quienes miran competencias extranjeras. Detrás, la Europa League (2,7%), la Bundesliga (2,5%) y la Ligue 1 de Francia, a quien una única persona reconoció seguir.

Más allá de las cifras estadísticas, en Argentina la pasión profundiza el consumo: no solo hay un seguimiento individual del fútbol europeo, sino también peñas de clubes en las que se comparte información, resultados, datos y que organizan juntadas para ver los partidos.

Sergio Martino, hincha de Huracán e integrante de la Peña Roma Club Argentina,relató: “Tenemos un grupo de WhatsApp en el que hablamos todas las semanas. Yo empecé a seguir a la Roma por Francesco Totti y Gabriel Batistuta. Me quedó un cariño muy grande hacia el club, y gracias a la televisación, videojuegos o páginas con resultados online, puedo relacionarme con gente que también seguía al equipo. Hoy somos una comunidad”.

Martino está tan aferrado al equipo romano que aseguró: “Hasta hace un tiempo no me di cuenta que seguía al equipo con tanta frecuencia. Te vas enganchando temporada a temporada y ya llevo casi 18 años siguiéndolo”. Tan grande se tornó el cariño que, en 2015, decidió viajar a la capital italiana para asistir a una serie de partidos en el estadio Olímpico y, de paso, ver a su ídolo Francesco Totti en vivo antes del retiro. “Fue increíble. Una cosa es mirarlo por medios o durante los partidos en TV. Pero ir allá, sentirme un hincha más de toda la vida y entrar al estadio me hizo sentir en casa. Fue como ir al Ducó pero a once mil kilómetros de distancia”, narró.

El fan del Globo y la Roma contó que, al menos una vez al año, se junta con la Peña Roma Club Argentina en un bar de Palermo para ver los partidos: “Aunque sea, intentamos ver juntos el clásico contra Lazio. Hubo un partido contra Nápoli el año pasado para el que nos juntamos con la Peña Napolitana y pegamos muy buena onda. No parece, pero en Argentina hay una movida muy grande con los equipos europeos”.

Fútbol europeo y pack

Del total de personajes que aseguraron mirar al menos un campeonato extranjero además de seguir a su club, el 59% vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 41% lo hace en Gran Buenos Aires. Además, el 64% tiene contratado el pack fútbol, aunque el 73,5% estaría de acuerdo con la vuelta de Fútbol Para Todos.

¿Cómo debería financiarse el FPT? El 53% considera que la tarea le correspondería al Estado, uno de cada cuatro señala que tendría que ser competencia de empresas privadas y solo uno de cada diez asegura que debería sustentarse mediante impuestos a las personas.

Ligas europeas vs SAF

Del total de personas que siguen con regularidad la liga de España, el 43,5% va a la cancha para seguir a su equipo de la Superliga. La concurrencia de estas personas varía según la frecuencia: 45% lo hace más de una vez al mes, 12% concurre una vez al mes, 8% va cada tres meses y 33% asiste entre una y dos veces al año.

Los seguidores de la Premier League inglesa son algo más fieles que aquellos que prefieren la competencia en la que está Lio Messi: 55% va a la cancha a alentar a su equipo. Aunque la frecuencia decae en los porcentajes en punta, ya que solo el 33% lo hace más de una vez al mes, que, ante la prohibición de público visitante que impera en Argentina, significa tener asistencia perfecta.

Una de cada cuatro personas que miran la UEFA Champions League son mujeres. Además, del total que siguen la máxima competencia europea, los hinchas de Boca sacan ventaja: 33% de seguidores de la “orejona” son Xeneizes y quien aparece detrás, River, lo hace con 13%. El 64,7% del total de fans de la Liga de Campeones asiste a la cancha para alentar a su equipo.

¿Y en América?

Los resultados que arroja la encuesta no deja mucho lugar a dudas: el interés de los espectadores por las competencias del continente es bajo, ya que solo el 13% representa a los que siguen una liga distinta a la SAF y las de Europa. Además, la Copa Libertadores encabeza la lista y se lleva casi todos los flashes: la elige el 91,5% de quienes miran competencias sudamericanas aparte de la Superliga. La Copa Sudamericana viene detrás (4,7%) y la liga uruguaya completa el podio (1,5%), siendo la única competencia de un único país sudamericano que no sea Argentina que recibió más de un voto.

Del grupo de seguidores de competencias del continente, el 64% va a la cancha. De todas formas, la frecuencia con la que lo hacen no es regular: 37,5% de ellos asisten más de una vez al mes, 23,5% sólo una vez al mes, 19% cada tres meses, 7% cada seis meses y 13% una vez al año.

Además, del total de encuestados, solo 5,6% sigue torneos argentinos que no sean la Superliga. Predomina la Primera Nacional con casi el 80% y le sigue la Copa Argentina, la B Metropolitana, la Primera C y el Torneo Femenino de AFA. Aun así, más de la mitad (54%) de estas personas tiene contratado el pack fútbol, por lo que, además del ascenso y el torneo de mujeres, también tienen interés en la primera división.

Leave a Comment


Your email address will not be published.