Argentina empató en su debut en la Copa América 2021

La Selección igualó 1 a 1 frente a Chile por la primera fecha del Grupo A, en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El marcador lo abrió Lionel Messi con un golazo de tiro de libre mientras que Eduardo Vargas anotó para los chilenos.

El encuentro tuvo un comienzo muy parejo. En los primeros minutos se vio al equipo chileno un poco más adelantado en el campo de juego, mientras que Argentina todavía buscaba acomodarse. Pero de a poco el equipo de Scaloni se afianzó en la cancha y a los 7 minutos ya tuvo su primera chance clara, tras un remate cruzado de Lionel Messi. Desde entonces fue todo para la Albiceleste, con una gran presencia de Giovanni Lo Celso, tres remates claros de Nicolás González y uno de Lautaro Martínez.

A los 33 minutos del primer tiempo, Erick Pulgar lo bajó a Lo Celso en el borde del área, Messi no dudó y se hizo cargo del tiro libre: con un tremendo zurdazo superó a Claudio Bravo, que voló muy cerca del poste izquierdo pero no pudo alcanzar el balón, y puso el 1 a 0 para Argentina. El resultado fue corto pese al dominio albiceleste en el primer tiempo.

En el complemento el buen nivel de los dirigidos por Scaloni empezó a perderse con el correr de los minutos. El equipo de Martín Lasarte salió decidido a buscar el empate. Chile dominó la pelota, el juego y comenzó a generar varias ocasiones de riesgo. En el minuto 52, luego de una llegada al arco de Eduardo Vargas, Nicolás Tagliafico derribó a Arturo Vidal dentro del área. Wilmar Roldán no advirtió la falta en primera instancia, pero fue llamado a revisar la jugada por el VAR. Finalmente el árbitro marcó penal para Chile y Vidal fue el encargado del remate. Dibu Martínez llegó a desviar el tiro pero Vargas tomó el rebote y anotó para los trasandinos.

El DT argentino movió el banco e ingresaron Exequiel Palacios y Ángel Di María por Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso. Luego fue el turno del Kun Agüero, Joaquín Correa y Nahuel Molina por Lautaro Martínez, Nicolás González y Gonzalo Montiel, respectivamente en busca de generar más profundidad y recuperar el balón. Esto no fue suficiente para imitar al menos el buen nivel de juego del primer tiempo y sin más emociones en el partido, Argentina se quedó con gusto a poco.

El viernes, a las 21 horas, la Selección enfrentará a Uruguay por la segunda fecha del Grupo A, en Brasilia.

Síntesis del partido

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Olímpico Nilton Santos (Rio de Janeiro, Brasil)

Alineación Argentina:

Damián Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi ©, Lautaro Martínez, Nicolás González.

Alineación Chile:

Claudio Bravo ©; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Jean Meneses, Eduardo Vargas, Carlos Palacios.

Goles:

  • Lionel Messi (ARG) (33′ PT)
  • Eduardo Vargas (CHI) (57′ ST) 
  • Tarjetas rojas: No Hubo
  • Tarjetas amarillas: Argentina: L. Martínez Quarta (30′ PT), Lautaro Martínez (62′ ST) / Chile: Mauricio Isla (25′ PT), Erick Pulgar (32′ PT), Arturo Vidal (35’PT).

Sustituciones:

Argentina:

  • Ángel Di María, Exequiel Palacios; G. Lo Celso, L. Paredes (68′ ST).
  • Sergio Agüero, Joaquín Correa; Lautaro Martínez, N. González (80′ ST)
  • Nahuel Molina; G. Montiel (85′ ST)

Chile:

  • César Pinares, Ben Brereton; E. Vargas, C. Palacios (77′ ST)
  • Tomás Alarcón, Enzo Roco; Arturo Vidal, Gary Medel. (85′ ST)
  • Pablo Galdames; Jean Meneses (90+3′ ST)
  • Incidencias: El gol de Vargas provino de un penal que fue otorgado mediante el Var. Posterior a ello, se volvió a recurrir al Video Arbitraje para verificar si existió invasión de campo por parte del conjunto chileno.