Inicio » Argentina sumó un triunfo en la previa de la Copa América

Argentina sumó un triunfo en la previa de la Copa América


Compartir

El seleccionado nacional derrotó en Chicago a Ecuador con un gol de Ángel Di María tras una asistencia espectacular de Cristian Romero. La Albiceleste cerrará su preparación en Washington ante Guatemala el viernes.


No hubo clima de amistoso en Chicago: faltas de todos los estilos, empujones y discusiones calientes entre los jugadores. Ecuador presionó y molestó a Argentina desde el arranque. Sin embargo, la Albiceleste logró acomodarse con el correr de los minutos y se acercó al arco custodiado por Hernán Galíndez. Lisandro Martínez protagonizó el primer remate al arco del partido, pero Ángel Di María se encargó de convertir el primer gol del duelo. Cristian Romero se vistió de asistidor, dejó pagando a Piero Hincapié con un enganche y habilitó al rosarino, quien definió de zurda ante el achique del arquero.

Si bien Ecuador estuvo un pequeño escalón por encima de Argentina durante la segunda mitad, no generó muchas ocasiones de gol, el clima caliente continuó y el resultado se mantuvo a favor del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. ¿Lo mejor del segundo tiempo? El ingreso de Lionel Messi, que volvió a jugar con la Albiceleste tras 201 días.

Argentina (1): 23-Emiliano Martínez; 4-Gonzalo Montiel, 13-Cuti Romero, 25-Lisandro Martínez, 8-Marcos Acuña; 7-Rodrigo De Paul, 5-Leandro Paredes, 16-Giovani Lo Celso; 9-Julián Álvarez, 11-Ángel Di María y 22-Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador (0): 1-Hernán Galíndez; 17-Angelo Preciado, 2-Félix Torres, 6-Willian Pacho, 3-Piero Hincapié; 23-Moisés Caicedo, 18-Joao Ortiz, 10-Kendry Páez; 21-Alan Franco, 14-Alan Minda y 16-Jeremy Sarmiento. DT: Félix Sánchez Bas.

Estadio: Soldier Field, de Chicago (Estados Unidos).

Árbitro: Drew Fisher (Canadá).

Gol: 39’ Ángel Di María (ARG).

Cambios: 55’ entró Lionel Messi por Ángel Di María (ARG), 55’ entró Enzo Fernández por Lautaro Martínez (ARG), 61’ entró Enner Valencia por Joao Ortiz (ECU), 61’ entró Carlos Gruezo por Alan Minda (ECU), 76’ entró Nicolás González por Leandro Paredes (ARG), 76’ Ángel Correa por Julián Álvarez (ARG), 76’ entró Ángel Mena por Jeremy Sarmiento (ECU), 85’ entró Lucas Martínez Quarta por Gonzalo Montiel (ARG), 85’ entró Exequiel Palacios por Rodrigo De Paul (ARG).

Amonestados: 10’ Moisés Caicedo (ECU), 66’ Carlos Gruezo (ECU), 90’ Marcos Acuña (ARG).

UNO X UNO

23-Emiliano Martínez (7): No le patearon al arco en el primer tiempo. En el segundo tuvo algunas intervenciones sin mucho peligro que resolvió bien.

4-Gonzalo Montiel (7): Firme en la marca y para salir jugando, con algunas carreras lanzado en ataque.

13-Cuti Romero (9): La figura del partido. Firme como siempre en la marca y muy claro en la salida de juego por abajo. Hizo una jugada como si fuese enganche en el primer gol, con la asistencia a Di María.

25-Lisandro Martínez (8): Bien en la conducción desde las salidas, siempre con la pelota al pie y claro para arrancar las jugadas.

8-Marcos Acuña (7): Jugó casi como extremo cuando el equipo tenía la pelota, con mucho ida y vuelta por la banda izquierda. Acertado en la marca contra los rápidos extremos ecuatorianos.

7-Rodrigo De Paul (6): Muy participativo en la distribución del juego, pero un poco impreciso con el pase en campo rival.

5-Leandro Paredes (6): Metido entre los centrales para salir jugando, estuvo impreciso con algunos pases en las salidas, con buena marca en el medio de la cancha.

16-Giovani Lo Celso (7): Muy participativo y activo en el armado de juego, siendo el enlace entre el mediocampo con los delanteros.

11-Ángel Di María (7): Arrancó impreciso con la pelota en los pies, sin poder desequilibrar en el uno contra uno. Hasta que convirtió el gol, desde ahí fue el líder del ataque hasta que salió por Messi a los 55 minutos.

9-Julián Álvarez (6): Con sacrificio en la marca como lo caracteriza, también le dio juego al equipo con algunas recuperaciones en campo contrario.

22-Lautaro Martínez (6): Tuvo que salir a jugar mucho afuera del área para entrar en el circuito, tuvo una sola clara con un cabezazo dentro del área chica que definió al medio.

Entraron:

10- Lionel Messi (7): Estuvo activo desde que entró, haciéndose cargo de la creación de juego.

24- Enzo Fernández (5): Poca participación del jugador del Chelsea en los minutos que le tocó jugar.

15- Nicolás González (6): Siempre es una opción por la banda de izquierda, tuvo un mano a mano sobre el final que definió mal ante la salida del arquero.

21- Ángel Correa (5): Casi no tuvo participación en los minutos que les dio el técnico.

15- Exequiel Palacios: –

2- Lucas Martínez Quarta: –

DT: Lionel Scaloni (7): Acertado en el planteo del partido frente a un rival que es inferior en el juego, realizó cambios acertados para darle rodaje a los que van a tener más participación en la Copa América.

“SIEMPRE AL MÁXIMO”

Al término del partido, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, declaró: “El partido me pareció bueno de parte nuestra, fue muy intenso a pesar de ser un amistoso. Sabemos muy bien lo que son los rivales sudamericanos y es un buen equipo Ecuador. Hicimos lo que teníamos que hacer, intentar dominar e intentar crear situaciones tiene un riesgo en este tipo de partidos que pueden ser el contratiempo e intentamos que eso no suceda”.

Con respecto a cómo mantiene el plantel las ganas de seguir compitiendo en busca de más logros dijo: “Estos chicos llevan en la sangre competir todos los partidos y hay veces que sale bien y hay veces que no sale bien. Pero lo bueno de esto es que hay que seguir jugando, siempre hay cosas por jugar, en este caso viene la Copa América y después vendrá Eliminatorias. Lo lindo de este deporte es que siempre te da la oportunidad de mostrar si estás bien, seguís vigente o, por lo contrario, tener que cambiar. Nuestra idea es competir siempre al máximo, más allá de que se pueda ganar o no. Este equipo siempre muestra que compite en las circunstancias que se dan”.

LA PULGA HIZO ENLOQUECER AL PÚBLICO

Lionel Messi ingresó en lugar de Ángel Di María y disputó 40 minutos en la victoria por la mínima contra Ecuador. Era el minuto 55 del partido y el estadio se encendió mientras que no pasaba nada relevante en el encuentro. Messi, que con su presencia es capaz de despertar furor en las tribunas, estaba a un lado del cuarto árbitro esperando a entrar.

Su participación se dio más por el lado de la generación de juego que por gambetear y generar él por sí mismo el peligro. La pelota pasó por Leo un total de 21 veces y solo eludió a los adversarios en un par de ocasiones y le cometieron una falta. En cambio, dio un total de 20 pases cortos y solo falló cinco, los cuales fueron intentos de profundizar el juego y dejar en ventaja a los delanteros.

Su ingreso, si bien no tuvo influencia en el resultado final, volvió a darle explosividad y peligrosidad a los ataques de la Albiceleste al arco de Hernán Galíndez. Generó la profundidad faltante para que el resto pudiese quedar en una buena posición en el área a la hora de finalizar.

Con un tiro libre esquinado pateado afuera, el astro argentino fue el último jugador en tocar la redonda en los 90 minutos. Antes de irse, Kendry Páez, la gran promesa de 17 años de Ecuador, intercambió su camiseta 10 por la del futbolista del Inter de Miami.

FIDEO SE PUSO EL EQUIPO AL HOMBRO

Si bien Argentina fue superior, no lo fue tanto como se esperaba en la previa, ya que la Albiceleste está posicionada primera en el ranking FIFA. Obviamente, eso no quiere decir que la posición en un ranking te haga ganar por goleada todos los partidos porque dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa, si bien no sufrió grandes sobresaltos, ha permitido llegadas del equipo ecuatoriano.

El jugador que se puso el equipo al hombro fue Ángel Di María: en el primer tiempo fue uno de los más desequilibrantes dentro de la cancha. En ese tiempo, el conjunto nacional tuvo puntos altos como fue la figura de Cristian Romero que demostró ser uno de los mejores defensores del mundo. También fueron 45 minutos donde Argentina se pasó mucho la pelota y la movió por toda la cancha para poder encontrar un lugar para poder lastimar a Ecuador, que demostró ser un equipo muy duro a la hora de defender. En la segunda parte, con el ingreso de Leo, la Selección fue más incisiva en el ataque, pero sin poder hacer daño a un equipo que se demostró muy fuerte y que sin dudas puede ser una selección para molestar a las grandes del continente. Más allá de eso, Argentina no pasó sobresaltos en todo el partido.

Claramente el equipo dirigido por Scaloni llega como una seria candidata a quedarse con la copa y retener el título conseguido en 2021 en Brasil. Deberá demostrar la chapa ante selecciones como Uruguay, Brasil y Colombia.

PATERNIDAD RATIFICADA

El seleccionado argentino muestra un historial contundente contra Ecuador, con el que recién perdió el invicto entre ambos en la década de los 90. La Argentina se mantiene muy por encima en el historial, con 24 triunfos, 11 empates y 5 derrotas. La primera derrota ocurrió el 25 de mayo de 1994, cuando la Tri ganó 1-0 en un partido amistoso jugado en el Estadio Monumental de Guayaquil. El seleccionado ecuatoriano también ganó en otras 4 ocasiones, todas por Eliminatorias hacia un Mundial. En 1996 fue por 2-0 rumbo al Mundial de Francia 1998. La tercera fue en 2005, también por 2-0 rumbo al Mundial Alemania 2006. La cuarta fue en 2009 también por 2-0, rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. La última vez que Ecuador derrotó al seleccionado nacional fue en 2015 durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y el resultado volvió a ser de 2 a 0. ¿Un dato? Argentina consiguió ante el Ecuador la mayor goleada histórica de la Copa América: 12 a 0 en 1942.


Compartir