ARRANCARON LAS ELIMINATORIAS: PRESENTAMOS A LOS RIVALES DE ARGENTINA CAMINO A QATAR 2022


En este informe encontrarás las primeras fechas y los principales nombres de los nueve seleccionados que enfrentará la Albiceleste en busca de un puesto en la próxima Copa del Mundo.

Por Cristian Morales Fernández, Lucas Pezzani, Alejandro Olaechea, Tomás Pernice, Yeshica Zambrano, Matías Trabichet, Alan Pereyra y Gabriel Federico

Las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2022, ya comenzaron y se extenderán hasta el martes 29 de marzo de ese año. En este informe encontrarás a las primeras fechas y detalles del resto de los equipos.

Fecha 1

Uruguay 2-1. Chile

Paraguay 2-2 Perú

Argentina 1-0 Ecuador

Colombia 3-0 Venezuela

Brasil 5-0 Bolivia

Fecha 2

13/10 17:00 Bolivia vs. Argentina

13/10 18:00 Ecuador vs. Uruguay

13/10 19:00 Venezuela vs. Paraguay

13/10 21:00 Perú vs. Brasil

13/10 21:30 Chile vs. Colombia

Fecha 3 (Jueves 12 de noviembre)

Colombia vs. Uruguay

Bolivia vs. Ecuador

Brasil vs. Venezuela

Argentina vs. Paraguay

Chile vs. Perú

Fecha 4 (Martes 17 de noviembre)

Uruguay vs. Brasil

Perú vs. Argentina

Venezuela vs. Chile

Paraguay vs. Bolivia

Ecuador vs. Colombia


Bolivia

Equipo base: Carlos Lampe; Oscar Ribera, Adrián Jusino, Gabriel Valverde y Guimer Justiniano; Juan Arce, Raúl Castro, Jhasmani Campos y Alejandro Chumacero; Marcelo Martins y Carlos Saucedo.

El entrenador: César Farías, es venezolano y tiene 47 años. Cuenta con experiencia en la Selección de su país, con la que consiguió la primera clasificación de ese equipo a un Mundial, el Sub-20 2009, y los mejores resultados en Eliminatorias y Copa América: sexto y cuarto respectivamente. En Bolivia fue entrenador de The Strongest, con el que quedó eliminado en octavos de la Libertadores contra Lanús, que después sería finalista, y fue el técnico interino de la Selección en la previa a la última Copa América. Luego de esto, fue nombrado técnico de todas las selecciones desde la Mayor hasta la Sub-15.

La figura: Marcelo Martins Moreno. El Matador es el segundo máximo goleador de la Selección con 18 tantos, de los cuales 4 fueron a Argentina. Es uno de los pocos jugadores de su país con experiencia en el fútbol europeo, luego de jugar con Shakhtar Donetsk, con el que ganó la Copa UEFA en 2009, y jugar en Inglaterra y Alemania. El 9, de 1,90 de altura, hoy está en su tercer tramo en Cruzeiro, que se encuentra en Serie B. Fue bicampeón del Brasileirao y goleador tanto de la liga de Brasil como de la Libertadores.

Actualidad: En este momento, la Federación Boliviana de Fútbol está pasando por una crisis institucional por el fallecimiento de su Presidente por COVID-19. Debido a esto y a la participación en la Libertadores, varios equipos decidieron no ceder jugadores por lo menos para los partidos contra Brasil y Argentina, para los que ya había un plantel de 35 futbolistas entrenándose juntos durante 50 días; la mayoría, menor a 25 años. La Verde es históricamente una de las peores selecciones de Conmebol. Terminó entre las dos últimas en las cuatro Eliminatorias más recientes y pasó de ronda una sola vez en las últimas ocho Copas América.

Brasil

Equipo base: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Casemiro, Bruno Guimaraes y Coutinho; Neymar, Éverton y Firmino.

Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi, “Tite”. El técnico brasileño dirige al conjunto amarillo desde el 2016 cuando sustituyó a Dunga. Bajo su conducción, la Selección “canarinha” ganó las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2018. En Rusia quedó eliminado en cuartos de final frente a Bélgica. Pese a ese resultado firmó su renovación hasta el año 2022 y en la Copa América 2019, hecha en su país, se consagró campeón tras derrotar a Perú por 3 a 1 en la final y a la Argentina en la semifinal.

La figura: Neymar lleva 61 goles convertidos en su Selección, es el tercer jugador con más tantos anotados en Brasil por debajo de Pelé (77) y Ronaldo (62). El jugador del PSG acumula dos títulos (Copa Confederaciones 2013 y Juegos Olímpicos 2016). Por una lesión no estuvo presente en la Copa América 2019. Neymar viene de tener buenas actuaciones en el club francés: ganó la Liga 1, dos torneos nacionales y llegó a la final de la última Liga de Campeones.

Actualidad:La Selección Pentacampeona no gana un título Mundial desde el año 2002. Se quedó en cuartos de final tres veces (2006 frente a Francia, en 2010 contra a Holanda y en 2018 ante Bélgica). Llego a la semifinal en su casa en 2014, cuando sufrió la histórica derrota con Alemania por 7 a 1. En las Copas Américas tampoco le estaba yendo bien al conjunto Amarillo, no salía victoriosa desde el 2007 hasta que en la última, disputada en Brasil, volvió a levantar el título de la mano de Tite como técnico y Dani Alves como capitán.

Chile

Equipo base: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Enzo Roco y Sebastián Vegas; Charles Aránguiz, Baeza y Arturo Vidal; César Pinares, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Entrenador: Reinaldo Rueda (colombiano).

La figura: Alexis Sánchez (Inter de Milán).

Actualidad: Tras casi un año separados, producto de suspensión de amistosos, desde la Copa América en Brasil y sumado a la postergación del inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022, La Roja vuelve a reunirse al mando de Reinaldo Rueda. Con poco tiempo para prepararse y además con 8 bajas sensibles, la selección chilena comenzó el camino al próximo mundial con una polémica derrota en el Estadio Centenario de Uruguay.

Colombia

Equipo base: David Ospina; Stefan Medina, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Radamel Falcao y Duván Zapata.

Entrenador: Carlos Queiroz. El entrenador portugués asumió en febrero de 2019, en reemplazo de José Pekerman, tras ocho años al mando de la selección de Irán. Con el conjunto asiático logró disputar dos Mundiales consecutivos (Brasil 2014 y Rusia 2018), algo histórico para el país. Con Colombia dirigió 14 partidos (10 amistosos y 4 compromisos de Copa América) y consiguió 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

La figura: James Rodríguez. El mediocampista, fichado por Everton desde Real Madrid, comenzó de la mejor manera su paso por la Premier League. En cuatro partidos convirtió tres goles y dio dos asistencias para que su equipo tenga un comienzo perfecto en el torneo (12 puntos de 12). En 76 partidos con Colombia convirtió 22 goles, posicionándose como el tercer máximo goleador de la historia del seleccionado (a 3 goles de Arnoldo Iguarán y a 12 de Radamel Falcao).

Actualidad: En la Copa América de 2019, disputada en Brasil, quedó afuera en cuartos de final tras perder por penales ante Chile, luego de un empate a cero en los 90 minutos. En estas eliminatorias hacia Qatar 2022, el conjunto Cafetero va en busca de su tercer Mundial consecutivo, algo que solo logró en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998. Los dirigidos por Carlos Queiroz tendrán su debut el viernes 9/10 ante Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Luego viajarán a Santiago de Chile para enfrentar a la Roja por la segunda fecha.

Ecuador

Equipo base: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Alan Franco, Gonzalo Plata y Ángel Mena; Enner Valencia.

Entrenador: Gustavo Alfaro. El argentino tiene un gran desafío con Ecuador. Por primera vez en su carrera, el ex técnico de Boca tendrá la chance de comandar un seleccionado. Con una extensa trayectoria, el flamante DT intentará plasmar su estilo particular en el que la faceta aguerrida de la defensa y el buen uso de la pelota parada serán sus principales armas en la Tricolor, las mismas que le dieron sus frutos en el Xeneize durante el 2019 y que encaminó al cuadro boquense a alzar el título local este año.

La figura: Enner Valencia. Su presencia en el elenco nacional sigue siendo relevante y más aún con su vuelta al fútbol europeo. En este mercado de pases, el atacante pegó el salto del torneo mexicano para arribar a Fenerbahçe. Este regreso al Viejo Continente podría ser el mejor envión para el delantero y, en medio de un proceso de transición en Ecuador,  su importancia apunta a ir en ascenso, en especial, con la llegada de Alfaro al banco ecuatoriano. Con el mote de máximo goleador de la historia de la Tricolor, con 31 tantos, el nacido en Esmeraldas intentará extender su cúmulo de goles y apuntar al objetivo del sueño mundialista.

Actualidad:La Selección de Ecuador posee dos objetivos: clasificar al Mundial de Qatar y dejar atrás la desfavorable imagen de los últimos años. Con la ausencia en Rusia 2018 a cuestas, el nivel del seleccionado terminó por dilapidarse con el flojo desempeño en la Copa América en Brasil. Por tal motivo, el arribo de Jordi Cruyff a principios del 2020 parecía una solución a esto, pero la pandemia de Covid-19 y la falta de inactividad ocasionaron que el neerlandés se despida este mismo año sin haber dirigido un partido con la Tricolor. De tal forma, con un manto teñido por la incertidumbre, la llegada de Alfaro intentará espantar todo aspecto negativo y aspirar, después de un largo tramo, a dejar su sello su en la próxima Copa del Mundo.

Paraguay

Equipo base: Antony Silva; Juan Escobar, Junior Alonso, Gustavo Gomez y Blas Riveros; Ángel Lucena, Richard Sanchéz y Andrés Cubas; Brian Samudio, Darío Lezcano y Miguel Almirón.

Entrenador:Eduardo Berizzo. El argentino llegó en febrero de 2019. Tuvo su primera prueba de fuego en la Copa América Brasil 2019. Intentó reconstruir a la selección que supo meterse en cuartos de final en Sudáfrica 2010. Un entrenador, amante del fútbol total,  impregnó su idea. Un juego que radica en la posesión de la pelota  y la presión en la salida del rival. Con un sistema que se destaca por las triangulaciones de pases rápidos y fluidos, logró convertir un equipo intenso y protagonista en cualquier estadio.

La figura: Sin la presencia de Derlis González por tener Coronavirus, las luces se posan en la 10 que llevará Miguel Almirón. Con pasado en Lanús y presente en el Newcastle, el volante es el jugador  más desequilibrante y habilidoso que cuenta el técnico argentino. Es un jugador que combina su velocidad con su gambeta. De la mano de Ramón Díaz, tuvo su debut en el primer equipo en 2015. Lleva 26 partidos y convirtió 2 goles.

Actualidad: La albirroja transita una etapa de recambio generacional. Integrada por futbolistas jóvenes, la selección paraguaya comenzará su camino a Qatar 2022 este jueves cuando enfrente a Perú. Tras no poder asistir al Mundial de Rusia, el conjunto paraguayo intentará dar la sorpresa y lograr el pasaje a la próxima Copa del Mundo.  Es una selección joven e inexperta, que está adaptando un estilo de juego. Esta nueva iniciativa la demostró en la Copa América del año pasado, donde llegó a Cuartos de final.

Equipo base: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Pedro Aquino; André Carrillo y Christian Cueva; Raúl Ruidíaz. 

Entrenador: Ricardo Gareca. Con una extensa carrera en Argentina, pasos por Colombia, Perú y Brasil a nivel de clubes, el Tigre llegó a la selección bicolor a inicios de 2015 y fue el autor de un resurgimiento en el fútbol peruano a partir de la obtención de dos podios en Copa América y el regreso a los Mundiales luego de 36 años. El técnico argentino dará inicio a su segundo ciclo mundialista en búsqueda de una nueva clasificación.

La figura: Jefferson Farfán. La Foquita es la máxima referencia dentro de los convocados para el inicio de las Eliminatorias. No llega de la mejor manera luego de una temporada en la que las lesiones le jugaron en contra. Tras casi 9 meses de recuperación tuvo un buen regreso en Lokomotiv de Moscú, que pese a ello decidió no renovar contrato y el futbolista de 36 años se encuentra sin club. Aun así, Farfán es el máximo goleador de Perú en Eliminatorias con 15 tantos y llegará con intención de demostrar que puede seguir jugando a un gran nivel.

Actualidad: Perú mantiene un buen presente en sus últimos años con el regreso al máximo certamen a nivel de selecciones en 2018 en el que se despidió en fase de grupos. Y a nivel continental dio un gran salto con su presencia en la final de la última Copa América. Para este inicio de la Clasificación para Qatar 2022 llegó con la ausencia de Paolo Guerrero, pero con una sólida base del equipo que consiguió los recientes logros y reforzada por algunos futbolistas del medio local como Aladir Rodríguez, goleador del último campeón de la Liga 1, Binacional.

Uruguay

Equipo base: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín y Viña; Nández, Torreira, Bentancur y De Arrascaeta; Suárez y Cavani.

Entrenador: Oscar Tabárez. El Maestro comenzó a identificarse con la Selección Uruguaya desde la sub-20 en el año 1983 cuando ganó los Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela. Luego, tuvo su oportunidad en la mayor. Disputó el Mundial de Italia 1990 y quedó eliminado en octavos de final. Un año después, se alejaría de la Celeste para dirigir en el fútbol argentino y en Europa. Pero, nuevamente, volvería a hacerse cargo en el año 2006. Disputó cuatro mundiales, todos con Uruguay. Su mejor actuación fue en Sudáfrica 2010, donde consiguió el cuarto puesto. Ganó la Copa América 2011, disputada en Argentina. En la actualidad, sigue como entrenador de los charrúas.

La figura: Luis Suárez. El delantero, actual jugador de Atlético de Madrid (España), disputó 113 partidos con la Selección Uruguaya. Lleva convertidos 60 goles que lo identifica como el máximo goleador histórico de su país. Consiguió un título con la Celeste, la Copa América 2011 y fue elegido como el mejor jugador del torneo. Le anotó un gol en la final a Paraguay. Además, es el quinto jugador con más presencias en su Selección.

Actualidad: Desde la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Uruguay estuvo entre, por lo menos, los mejores 16 del torneo. Su entrenador, que lleva catorce años a cargo de la Celeste, siempre apuesta en los juveniles y lo complementa con la experiencia de jugadores que tienen una larga trayectoria en Europa.

Venezuela

Equipo base: Fariñez; Hernández, Chancellor, Yordan Osorio y Rosales; Herrera y Rincón; Murillo, Savarino y Machís; Rondón.

Entrenador: José Peseiro fue oficializado el 4 de febrero de 2020 como el nuevo DT del seleccionado. El portugués llegó a la primera fecha de las Eliminatorias sin haber jugado ningún partido a cargo de la Vinotinto.

La figura: Salomón Rondón es el máximo goleador de la selección en la actualidad, en partidos oficiales, el delantero debutó con la Vinotinto en el 2008. El 9 siempre ha sido convocado para formar parte del plantel en competencias internacionales. Luego de su paso por España, Rusia e Inglaterra firmo contrato con el Dalian Pro (China), equipo en el que se desempeña actualmente.

Actualidad: El seleccionado considerado uno de los más débiles de la región se prepara desde hace años para conseguir el sueño de un país, llegar al mundial. La Vinotinto en últimas participaciones ha mostrado un carácter diferente en la cancha, sumando puntos importantes con los equipos más competitivos de Sudamérica. Está 25º en el ranking mundial de la FIFA, la mejor posición obtenida por el equipo desde sus inicios.

NUEVA ERA, MISMA ILUSIÓN
Por Alejandro Olaechea

Comienza el camino a Qatar 2022 y la Selección de Venezuela está lista para hacerle frente a la ilusión latente de escuchar el “Gloria al Bravo Pueblo” en un Campeonato Mundial de Fútbol. No va a ser fácil, pero la ambición del jugador venezolano se mantiene intacta.

Es un nuevo ciclo para la Vinotinto, comenzando por el banquillo. Nuevo director técnico, el portugués: José Peseiro. Recién llegado y sin un partido de preparación con el equipo desde que tomó el mando de la absoluta. Un técnico de gran experiencia pero no muy reconocido. Ha pasado por banquillos de equipos como Sporting de Lisboa, Panathinaikos, Sporting Braga, Porto e incluso como segundo entrenador de Real Madrid junto a Carlos Queiroz en el 2003/04.

“Tenemos pocos días para trabajar, pero no hay que pensar y tampoco quejarse. Agradezco a todos los jugadores, porque hicieron un gran esfuerzo por estar aquí”, afirmó el DT en rueda de prensa luego de la primera concentración del seleccionado.

Obviamente las dudas están en el aire. ¿A qué juega Peseiro? ¿Cómo es la propuesta táctica? ¿Qué buscará en estos primeros partidos? ¿Quiénes serán los titulares? A pesar de los infortunios que siempre ha vivido la Selección Venezolana, esta camada tiene la intención de dar el golpe sobre la mesa y torcer la historia, poner la bandera venezolana en Qatar es lo que todos los convocados están convencidos por luchar e intentar hacerlo realidad.

Contra Colombia y Paraguay tuvo dos bajas súper sensibles, que debido a toda la situación mundial por tema pandemia, no pudieron llegar para esta doble fecha: Salomón Rondón y Yordan Osorio. El goleador histórico de la Selección y el que probablemente sea el mejor central hoy en día que tiene la Vinotinto. Un reto más que se suma para este comienzo de eliminatoria.

Sin embargo esta Selección tiene una gran plantilla y todos en gran nivel en sus equipos. Soteldo, Otero y Savarino haciendo estragos en Brasil. Yangel Herrera y Darwis Machis siendo pilares en el Granada de España. Rincón indiscutible en el Torino. Hay base, juventud y calidad. El deseo es que estos guerreros le puedan seguir dando muchas más alegrías al país y finalmente el sueño de cada venezolano, la primera clasificación al Mundial. Tal como lo dijo el capitán de la Selección: “Ante las adversidades que tenemos, no podemos dejar que nada nos afecte”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.