SUBIDOS A UNA ILUSIÓN


La Selección ya juega las Eliminatorias. Clasificar a un Mundial nunca es tarea sencilla en Sudamérica. En este informe, presentamos el camino que deberá recorrer Argentina, la actualidad del equipo, de su entrenador y detalles del historial.

Por Miguel Álvarez, María Clara Camarotta, Luz Maidana, Martín Amsel Loray, María Belén Longueira y Mariano Fontanella

Argentina comenzó con el triunfo ante Ecuador, de local, y el cotejo contra Bolivia de visitante. ¿El resto del camino? Entre paréntesis la condición en la que jugará el equipo de Scaloni: Paraguay (L) el 12/11, Perú (V) el 17/11, Uruguay (L), Brasil (V), Chile (L), Colombia (V), Venezuela (V), Bolivia (L), Paraguay (V), Perú (L), Uruguay (V), Brasil (L), Chile (V), Colombia (L), Venezuela (L) y Ecuador (V).

CON CAMBIOS, PERO CON FE
Por María Clara Camarotta

Arrancaron las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y Argentina volvió a jugar de manera oficial en La Bombonera enfrentando a Ecuador. En medio de una pandemia, luego de once meses sin disputar partidos, con algunas bajas, con un histórico no convocado, los jugadores y Lionel Scaloni defendieron la camiseta celeste y blanca con un objetivo claro: jugar la Copa del Mundo.

Atrás quedaron las declaraciones explosivas de Lionel Messi contra la Conmebol, su fecha de suspensión con el seleccionado argentino (le hubiera impedido jugar esta fecha), las giras de amistosos por medio oriente, las dudas sobre el recambio, hasta se le ganó la pulseada al COVID-19, en materia deportiva, y se terminó por definir que las Eliminatorias Sudamericanas comiencen a disputarse.

Argentina llegó con un capitán de 33 años que viene de unos meses turbulentos en el Barcelona, sumado a que estaría disputando la ¿última? Eliminatoria, con un entrenador que sigue firme con este recambio, en el que aún no encuentra arquero fijo, sumó dos lesionados en pocas horas y dejó afuera a un histórico de la Selección como Ángel Di María de un gran presente en el PSG (no solo llegó a la final de la Champions League, sino que en los últimos meses ha vuelto a un gran nivel).

Por suerte, Argentina, a pesar de lo mencionado anteriormente, tiene a jugadores que desde la Copa América Brasil 2019 fueron mejorando su juego y han crecido notablemente, con lo cual, las esperanzas y el aliento siguen intactos y no hay pandemia, recambio o recalamos que los hagan tambalear.

SANGRE NUEVA
Por Luz Maidana

En la previa de estos dos duelos ante Ecuador y Bolivia, el director técnico del seleccionado argentino dio a conocer la lista de convocados para las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Durante muchos años, los jugadores de la selección fueron “siempre los mismos”, recibiendo el despectivo nombre de “Los amigos de Messi”. Pero esto culminó con la llegada de Scaloni, ya que varios quedaron fuera de la nómina, como Ángel Di María, Sergio Agüero (venía de una lesión) o Gonzalo Higuaín. Desde que asumió después del Mundial de Rusia 2018, el entrenador tuvo claro desde un principio que tenía que sumar sangre nueva al plantel, como Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos y Giovani Lo Celso. Las nuevas sorpresas son la vuelta del Papu Gómez por su gran temporada en Atalanta y las incorporaciones de Nehuén Pérez y Facundo Medina en su primera convocatoria con la Mayor. La Albiceleste, después de casi un año sin jugar y con la vuelta de Lionel Messi, debutó este jueves en la Bombonera con una victoria frente al seleccionado de Ecuador. No brilló, es verdad, pero arrancó ganando y con sangre nueva en cancha.

EL ENTRENADOR SE FUE GANANDO UN LUGAR
Por María Belén Longueira

Leonel Scaloni es un hombre querido por los jugadores de la selección argentina. De a poco se fue ganando el cariño del grupo y la aceptación de la gente. Nació hace 42 años en Pujato, provincia de Santa Fe. Se convirtió en el técnico de la Selección Argentina de manera sorpresiva y comenzó un proceso de renovación generacional en la selección, convocando a jugadores jóvenes y dejando fuera a nombres que han tenido una trayectoria importante con la albiceleste.

Como jugador debutó en Primera División Argentina en 1995,  jugando para Newell’s. Luego pasó por Estudiante de La Plata, hasta que en 1998 fue comprado por Deportivo de La Coruña. En la Liga Española consiguió una Copa del Rey, dos Supercopas de España y un campeonato de liga, además de alcanzar las semifinales de la Champions League en 2004. Con la Selección Sub-20 que tenía como DT a José Pekerman, consiguió el Mundial de Malasia en 1997. Luego, con la Selección, disputó 7 encuentros, aparte de ser convocado nuevamente por Pekerman al Mundial de Alemania 2006, donde jugó un solo partido de octavos de final ante México.

Como técnico comenzó su carrera siendo ayudante de Jorge Sampaoli en Sevilla. Tiempo después fue convocado por AFA como analista de rivales. Luego del Mundial de 2018, Lionel fue designado junto a Pablo Aimar para dirigir la sub-20, juntos lograron salir campeones del torneo internacional de L’Alcudia 2018. Gracias a ello, Scaloni asumió el cargo de entrenador de la Mayor. Un técnico que comenzó siendo muy prejuzgado y lo sigue siendo al día de hoy, comenzó su vuelo bajo y en silencio. De a poco se ganó la confianza de AFA, y así se le ratificó su cargo hasta que terminen las eliminatorias mundialistas.

SIEMPRE DIFÍCILES
Por Mariano Fontanella

Comenzaron las eliminatorias sudamericanas de cara al mundial de Qatar 2022. A continuación veremos cómo le fue históricamente a la Argentina en este torneo.

La primera vez que la selección nacional participó en unas eliminatorias para un mundial fue para Suecia 1958. Desde entonces, clasificó a cada Copa del Mundo disputada, excepto por México 1970. En un principio, hasta la clasificación para Francia 1998, el formato del torneo era por grupos y el primero de cada uno, entraba al mundial. Con este estilo de campeonato, la Argentina logró ser puntero en todos salvo por la eliminatoria México en 1970, en la que quedó por detrás de Perú y Bolivia luego de perder con ambos de visitante y empatando con los peruanos de local. Hay que mencionar también que, la correspondiente al mundial de 1978, no la jugó por ser anfitrión y las de España 1982 e Italia 1990 tampoco, por ser defensor del título.

En 1985 se clasificó milagrosamente al empatarle sobre la hora 2 a 2 a Perú en el Monumental de Núñez, gracias a una corajeada de Passarella y una oportuna aparición de Ricardo Gareca. En 1994, para el mundial de Estados Unidos, Argentina necesitó del famoso “repechaje” para poder ir a la Copa del Mundo. Tras quedar por debajo de Colombia en el Grupo A, luego del recordado 5 a 0 frente a los cafeteros, el equipo dirigido por Alfio Basile en ese entonces, tuvo que vencer a Australia en un mano a mano a dos partidos, los cuales terminaron con un global de 2 a 1 a favor de los sudamericanos. A partir de las Clasificaciones para Francia 1998, ya con el formato actual (un todos contra todos a dos rondas), Argentina supo ser primero en varias ediciones, algunas mostrando un muy buen juego, como el equipo dirigido por Marcelo Bielsa para Corea-Japón 2002. Las únicas eliminatorias en las que no quedó puntero fueron las correspondientes al mundial de Sudáfrica en 2010 (aún recordamos el heróico gol de Martín Palermo a Perú para el 2 a 1 y ese loco festejo de Maradona en el banco) y el de Rusia 2018 (fue tercero gracias al triplete de Messi en Ecuador, pero casi queda afuera). Además, cabe aclarar que en las eliminatorias para Alemania 2006, la selección nacional compartió la punta con Brasil (ambos con 34 puntos pero los verdeamarelhos con mejor diferencia de gol). Habrá que ver cómo le va al equipo de Scaloni en este nuevo desafío. Si hay algo claro es que buscará esperanzar una vez más a todos los argentinos con un nuevo mundial.

LA BOMBONERA, UN TEMPLO INVICTO
Por Martín Amsel Loray

La Selección Argentina disputó la primera fecha de eliminatorias ante Ecuador en la cancha de Boca. La selección está invicta en partidos oficiales jugando en La Bombonera.  De los 12 presentaciones, 4 fueron por la Copa América (derrotó a Paraguay por 3 a 1 y 2 a 0, pero también empató 2 a 2 frente a Brasil en la copa disputada en 1925). En la siguiente Copa jugó un solo partido y fue nuevamente frente a los paraguayos, con triunfo por 6 a 1. Por eliminatorias, en 1957 le ganó 4 a 0 a Chile; en el 69 derrotó 1 a 0 a Bolivia, pero empató contra Perú 2 a 2 y no se logró llegar al mundial de México 1970. Argentina tendría revancha en el 1973 cuando una vez más venció a Bolivia, pero esta vez por un resultado abultado de 4 a 0 y a Paraguay por 3 a 1. La anteúltima vez se empató ante los colombianos por 1 a 1 y en el 2017 en la anteúltima fecha no se pudo ganar ante el seleccionado peruano: 0 a 0. Si bien nunca se perdió en esta cancha, en este caso fue la primera vez sin público.

NUESTRAS FIGURAS
Por Miguel Álvarez

Leave a Comment


Your email address will not be published.